Los cinco toreros a seguir en el 2015

5toreros2015

Por: Miguel Bárcena

La Temporada Grande 2014-2015 de la Plaza México está a punto de terminar, pero esto no significa que la Fiesta Brava se detenga. A lo largo y ancho de nuestro país, al igual que en España, comienzan las ferias y algunas temporadas de corridas de toros.

Por esto, es importante saber quiénes son los toreros mexicanos que hay que seguir durante este año, ya sea por el gran momento que atraviesan o porque buscarán consolidarse como figuras del toreo mexicano.

Diego Silveti

El hijo de David Silveti, uno de los toreros más importantes en la historia de nuestro país, seguirá en esta constante lucha por desprenderse de la sombra de su padre.

El más joven de la dinastía Silveti actuó en tres tardes en la Temporada de la Plaza México, en las que dejó grandes sensaciones durante sus faenas, pero, al igual que el “Rey David”, ha mostrado malas condiciones cuando de tirarse a matar se trata. Diego apenas cortó una oreja en su última tarde el pasado 18 de enero, con una actuación llena de valor, en la que demostró que, a diferencia de su padre, se está definiendo como un torero que gusta de arrimarse a los pitones del toro para conectar con el público.

A pesar de estas deficiencias con la espada, que le han significado la pérdida de varias salidas en volandas, tanto en México como en España, Diego Silveti seguirá acartelado en las plazas más importantes por su manera de entender el toreo y seguramente conseguirá una nueva actuación en las Ventas de Madrid, donde ya logró triunfar en la temporada 2013, y en otras plazas del Viejo Continente.

Faena en la que Diego Silveti le cortó el rabo a Charro Cantor de los Encinos en la Plaza México (11-12-2011)

Juan Pablo Sánchez

El torero hidrocálido, que destaca por tener el don del temple como ninguno otro en nuestro país, buscará consolidarse como una de las figuras del toreo. Además de que buscará regresar a las plazas españolas tras un 2014 en el que la suerte no estuvo de su lado.

Juan Pablo actuó solamente en la México el domingo 18 de enero, junto a Enrique Ponce y Juan Pablo Llaguno. Aquella tarde Juan Pablo se deleitó con ese toreo templado y profundo que lo caracteriza y que gusta mucho en la capital del país. Sin embargo, la salida a hombros se le negó por su mala labor con la espada, aspecto que, al igual que Diego Silveti, tendrá que trabajar muchísimo si quiere obtener triunfos redondos.

Sánchez malogró una faena que valían las dos orejas del toro de Teófilo Gómez y se tuvo que conformar con una oreja que le cortó al toro de regalo de la misma procedencia.

Por lo pronto su regreso a las plazas de España se ve un poco lejano, por lo que tendrá que reafirmar su valía en nuestro país si quiere llevar su concepto más allá de nuestras fronteras.

Gran Faena de Juan Pablo Sánchez a Costurero de Bernaldo de Quirós en La Monumental (09-02-2014)

 Arturo  Saldívar

Otro torero hidrocálido pero de diferente concepto al de Juan Pablo Sánchez.

Arturo Saldívar se ha ganado un lugar muy especial en la afición mexicana debido al gran valor que muestra durante cada tarde y que provoca que los aficionados estén al filo del asiento.

El joven torero actuó en dos tardes en la Plaza México y en ambas salió a hombros porque el juez de Plaza Jesús “Chucho” Morales se vio muy benevolente en sus actuaciones.

En aquellas dos corridas, Arturo sólo merecía cortar una oreja y, como consecuencia de esto, el público desaprobó los triunfos de Arturo Saldívar mediante abucheos pero el matador de toros, sapiente de que no merecía tales triunfos, regresó una oreja al alguacilillo y así logró mantener el cariño de La México.

A diferencia de Diego y Juan Pablo, Saldívar actuará una vez más en México y está acartelado en la corrida más importante del año: la Corrida del cinco de febrero que conmemora el 69º  Aniversario de la Plaza México.

En cuanto a sus planes en España, Arturo ya cuenta con corridas firmadas en pequeñas localidades de dicho país y, en caso de tener buenas tardes en aquellas plazas, podría ganarse un lugar en la Feria de San Isidro de Madrid.

Arturo Saldívar corta el rabo de Buen Mozo de San Isidro en la México (06-11-2011)

Octavio García “El Payo”

El torero queretano, quien parecía haber perdido el rumbo luego de haberse relacionado con el mundo de la farándula, regresó en esta temporada renovado y dispuesto a buscar un lugar privilegiado en la Fiesta Brava.

“El Payo” finalmente logró revivir ese toreo explosivo que había demostrado desde sus años como novillero.

Octavio logró consolidarse como el torero mexicano más completo de la Temporada Grande. En su primer tarde estuvo demoledor. Cortó una oreja a su primer toro y a su segundo lo desorejó. En ambas faenas mostró que puede emocionar a la gente pegándose grandes arrimones y también puede emocionar mediante ese toreo añejo que se caracterizaba por templar mucho la embestida del toro.

En su segunda tarde no tuvo suerte con su lote, pero jamás se le vio sin ganas de demostrar su valía, lo que fue bien reconocido por la gente y le valió una nueva actuación, al igual que Saldívar, en el Aniversario de la Plaza México.

Sin duda alguna, “El Payo” tiene condiciones para regresar a España y mostrar su evolución como torero, luego de dos años de no actuar en ruedos españoles.

“El Payo” corta dos orejas de Cardicito de Barralva en la Plaza México

(26-10-2014)

Joselito Adame

Por último, el torero que ha tirado del carro de los triunfos en nuestro país.

Joselito Adame se ha consolidado como la máxima figura de la tauromaquia de nuestro país y ha mostrado que hay torero “pa´rato”.

A pesar de no haber actuado en la Plaza México por diferencias entre sus apoderados y la empresa que administra a la Monumental, el llamado “Torero de México” ha arrasado en todas las plazas en las que ha actuado, tanto de nuestro país como del Viejo Continente.

El torero de Aguascalientes, tuvo su momento cumbre del 2014 el 19 de octubre en la feria de Pachuca. Joselito Adame tuvo su primera encerrona en la Plaza Vicente Segura, donde cortó 5 orejas y mostró todo su repertorio.

En cuanto a sus actuaciones en España, Adame logró triunfos enormes en la Madre Patria, pero destacó muchísimo aquella oreja cortada el nueve de mayo en la Real Maestranza de Sevilla, que le valió la apertura de muchas puertas en todos los rincones de España.

A diferencia de los demás toreros, Joselito Adame cuenta con que la afición española ya habla de él y quiere verlo junto a las grandes figuras españolas por lo que cuenta con el futuro más prometedor de todos.

Joselito Adame desoreja a Curioso de Barralva en la México (01-12-2013)

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s