Lena Dunham: mujeres reales, sin disculpas

 

16033972975_9ff8994618_b

Creative Commons/ Ansuz Magazine

 

Por: Maxim Zaragoza

“Soy el tipo de persona que probablemente debería salir con hombres mayores, pero no puedo lidiar con sus huevos”.

–’Dieciocho cosas inverosímiles que he dicho flirteando’, Not That Kind of Girl.

Lena Dunham es una feminista. Es la creadora y protagonista de la serie de HBO, Girls, la cual no puedes entender si no estás al borde de la crisis existencial de los 20; si no estás a punto de aceptar un trabajo en el que gastas más dinero para llegar a la oficina de lo que te pagan; si no te mantienen tus papás o si no estás en la busca de amor y sexo y sólo encuentras amor rarito y sexo incómodo. “No es por asustarlos”, en palabras de Hanna Horvath (el personaje de Lena Dunham en la serie), “pero creo que soy la nueva voz de mi generación. …O bueno, al menos una voz de una generación”.

Lena y su cuerpo son bien conocidos por su papel como Hanna Horvath en Girls. Ha recibido duras críticas por sus senos, por sus historias, por sus muslos, por sus tatuajes, por su forma de hablar, por sus rollitos, por cómo se viste, por su vida sexual y por cómo se peina. En su nuevo libro, Not That Kind of Girl, discute por primera vez en diez años sobre la vez que fue agredida sexualmente. También fue criticada por eso.

En un artículo de Buzzfeed (you guys, hay artículos en Buzzfeed) relata lo difícil que ha sido lidiar con eso:

“Tengo una cierta empatía por los periodistas que me hacen preguntas como si me arrepiento de lo mucho que bebí esa noche o sobre lo que diría mi atacante si se le preguntará sobre mí”. Ha expresado su descontento hacia este tipo de preguntas ignorantes, ya que propician tratamientos torcidos acerca del tema de violación sexual. Atribuye estas reacciones al conjunto de señales sociales que todos seguimos: “Son señales que nos dicen que prevenir la violación sexual es trabajo de la mujer, que una violación sexual sólo es violación sexual si un extraño te arrastra a un callejón obscuro con un cuchillo en tu garganta, que nuestras historias nunca son verdad, y que mentir sobre la violación sexual es una manera que las mujeres tienen para vengarse de hombres inocentes.” Estas actitudes engañosas hacia la violación sexual son la causa principal que evita que los sobrevivientes “busquen el apoyo que necesitan y merecen”.

Lena no tiene Facebook, pero su Instagram y Twitter (@lenadunham en los dos) albergan la misma agudeza con la que relata sus hazañas neoyorquinas en la tele (con el toque quirky obligatorio). Ella también se corta las piernas cuando se las rasura y tiene por lo menos cinco fotos de moretones diferentes que aprendió a documentar con gracia. “Soy una mujer adulta que escribe mucho sobre sexo por mi trabajo y todavía me escandaliza escuchar cuando Adam Levine canta sobre estar “dentro” de alguien”, tuitea. Idolatra a la periodista Linda Ellerbee. También promueve Planned Parenthood en la gira de su libro, Not That Kind of Girl, y la última cosa que googleó fueron fotos de Björk con su ex esposo. Según su instagram, su lujo destructivo favorito es dormir con mucho delineador en los ojos. Duerme con un peluche de Los Moomin y con su novio, Jack Antonoff, de FUN. Usa plataformas con vestidos floreados cortos. El primero de febrero intentó conectarse a una red de Wi-Fi en el aeropuerto de la Ciudad de México llamada “Eat a Dick”. Apoya #FreeTheNipple.

Lena Dunham ha cambiado por siempre la manera en la que vemos a las mujeres en la pantalla. Pocas mujeres se han  vuelto famosas por ser quienes son en verdad: imperfectas. Y Lena Dunham tiene una manera de hacerlo que no es ni un poquito apologética.

“Mi apodo en la prepa era Lena ‘Blow Job’, ¡pero porque no daba ningún blow job! Como cuando le dices a un hombre gordo ‘Flaco Joe’”.

tiEym

Tiene varios tatuajes de ilustraciones de libros infantiles y uno en la espalda de Eloise, un personaje ilustrado por Hilary Knight que se convirtió en un ícono feminista en los 50’s. Recientemente hizo un pequeño documental sobre Knight, It’s Me, Hilary: The Man Who Drew Eloise, el cual presentó en el Sundance Film Festival de este año. Cuando está muy cansada, confesó en un tweet, todos los hombres empiezan a parecerse a Emile Hirsch (el hottie de Into The Wild).

En varios talk shows le han preguntado sobre lo “valiente” que es por desnudarse frente a las cámaras. Pero siempre ha contestado que no es su área de terror. “Siempre me dicen que soy valiente pero sólo pienso: no hice nada valiente, estoy totalmente cómoda con mi cuerpo y con estar desnuda. Esta es mi tesis: no silencies tu cuerpo. Para mí es una especie de declaración política. Sé que a mucha gente le puede molestar, que no quiere ver cuerpos como el mío o como el suyo propio. El mío es así y no vivo mortificada por ello”.

Con el estreno de la cuarta temporada de Girls, publicó en Instagram una foto replicando la posición sexual con la que el primer capítulo empezaría: un poco de booty-eating. También fue criticada por el contenido gráfico. Pero si por algo se ha caracterizado la serie es por incluir escenas sexuales realistas: muchas, pocas, no de misionero, algunas incómodas, y a veces con un hombre gay o la playera puesta a la “Sex & the City posmoderno”. Lena Dunham ha creado un espacio para dialogar sobre las muchas veces que la cagamos y las otras tantas que nos cagotean, pero nunca disculpándonos por ello.

“Me encanta estar en casa. Pero no me gusta que me dejen atrás’. –Beth en Mujercitas mientras muere/yo cancelando planes para cenar”.  –Tweet del 21 de enero a las 10:54.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Lena Dunham: mujeres reales, sin disculpas

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s