Conoce cinco casos de doping en el fútbol mexicano

Por: Pedro Alcántara – @DiegoGlvez1
8° semestre, Comunicación

El jugador de Jaguares de Chiapas, Julio Nava, dio positivo en la prueba antidoping que se le realizó en la recta final del pasado torneo Apertura 2014, y con ello el uso de sustancias prohibidas volvió a ensombrecer el panorama del balompié mexicano.

La sustancia que acusa haber ingerido el futbolista es conocida como Betamethasone, y el futbolista ha sido suspendido indefinidamente.

No obstante, el caso de Nava no es el primero que mancha al fútbol mexicano, y aquí tenemos un recuento de los cinco casos que más sonaron en nuestro país.

1. Claudio Suárez. Copa Confederaciones Arabia Saudita 1997

El caso del ‘Emperador’ es el primero del que se tiene registro en el fútbol mexicano.Tras caer 3-1 frente a Australia, el capitán de la Selección Mexicana, Claudio Suárez, fue acusado de ingerir Nandrolona, una sustancia que lo ayudaría en su rendimiento durante la justa, así como a aumentar su estatura.Durante el proceso, se realizó otra prueba en la que el mexicano salió limpio, y después se planteó la posibilidad de que fuera utilizado como “chivo expiatorio” para encubrir a un jugador de la Selección de Brasil, en específico a Roberto Carlos, aunque nunca se pudo comprobar nada.

Finalmente, Suárez fue exonerado y pudo disputar los partidos restantes con la Selección Mexicana, donde quedaron eliminados en la fase de grupos del torneo.

2. Paulo César ‘Tilón’ Chávez y Rodrigo Lara. Copa América 1999.

Mientras se celebraba la Copa América, los jugadores de Chivas y América, Paulo César Chávez y Rodrigo Lara respectivamente, dieron positivo por consumo de testosterona y Nandrolona. Tras realizarse otras pruebas, los mexicanos fueron separados del equipo nacional y posteriormente fueron sancionados por la Conmebol, quedando fuera de toda actividad relacionada con dicho organismo.

Rodrigo Lara posteriormente regresó a jugar con las Águilas, pero al sufrir una ruptura de ligamento cruzado, no pudo recuperar su nivel, mientras que el ‘Tilón’ no volvió a formar parte del Tri en una competencia oficial.

3. Salvador Carmona. Copa Confederaciones y torneo local 2005-2006.

El caso del jugador de Cruz Azul es el que más ha marcado al fútbol mexicano, por las consecuencias del mismo.Durante la Copa Confederaciones de 2005, Aarón Galindo y Salvador Carmona fueron separados del plantel, por haber dado positivo en el consumo de naondrosterona, y fueron suspendidos por un año.

Luego de cumplirse la sanción, ambos futbolistas regresaron a la actividad, y actualmente Galindo milita en los Diablos Rojos del Toluca. No obstante, a Carmona se le practicaron otros estudios, esta vez con su club, y dio positivo en otra sustancia.

El futbolista fue acusado de consumir estanozolol, y tras una serie de declaraciones en las que el jugador aseguró que tanto la directiva como el cuerpo técnico estaban al tanto de su situación, fue suspendido de por vida para practicar cualquier tipo de fútbol profesional.

4. Francisco Rodríguez, Antonio Naelson Sinha, Édgar Dueñas, Guillermo Ochoa y Christian Bermúdez. Copa Oro 2011.

El caso que quizás mayores consecuencias tuvo para los cinco futbolistas se dio en Estados Unidos, mientras se celebraba la Copa Oro de la cuál México se coronara campeón posteriormente.Los entonces jugadores del América, Toluca, Atlante y Stuttgart fueron acusados de consumir clembuterol, y tras largos días en los que se hicieron varias pruebas, todos los futbolistas fueron exonerados para regresar con sus clubes.

Los análisis arrojaron que el consumo de dicha sustancia fue incidental, y se dio en una cantidad mínima por consumir carne roja.

Sin embargo, Guillermo Ochoa fue el que más sufrió las consecuencias, ya que perdió la oportunidad de emigrar al Paris Saint-Germain francés, y después emigró al modesto Ajaccio, en el cual se mantuvo tres años hasta que descendió a la Ligue 2.

Por su parte, Christian Bermúdez no volvió a ser considerado en la Selección Mexicana, al igual que Édgar Dueñas, quien poco después fue cedido a Jaguares de Chiapas.

Francisco Rodríguez duró poco más de un año en el Stuttgart alemán, para después volver a México a jugar con las Águilas del América, mientras que Antonio Naelson siguió jugando con normalidad con los Diablos Rojos.

5. Marco Jiménez y Amaury Escoto. Liga MX 2013.

Los jugadores de Gallos Blancos de Querétaro, Amaury Escoto y Marco Jiménez, arrojaron positivo por el consumo de clembuterol, tras los estudios realizados en la jornada 1 del torneo Apertura 2013 del futbol mexicano.

El equipo queretano alegó inocencia de los jugadores, y aseguró que la sustancia fue ingerida en el Hotel Inn de Querétaro, donde residió la plantilla durante casi un mes.

Luego de realizárseles más pruebas, ambos futbolistas pudieron volver con su club, sin embargo Escoto fue separado del mismo a mitad del torneo y no volvió a tener actividad con los queretanos.

Aún no se ha dado a conocer la sanción para ambos y tres torneos después, se vuelve a dar un caso de doping del que aún se esperan resultados, para conocer la magnitud de la sanción.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s