¿Dejar o no dejar propina en un sushi tipo Moshi Moshi?

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Foto  por  Nicolás Pereira

Por Xiadanni Reyes  – @XiadanniReyes

Comunicación 8° semestre 

Era  viernes y  había  planeado  salir  a  comer  con  un par  de  amigos  de la  universidad  a un  restaurante  de  sushi.  El propósito  de la  salida  era que conocieran  a   un  chavo  con  el  que  estaba  saliendo   y  por  supuesto   al  final  del  día   recibiría  sus  críticas   y  opiniones   sobre  lo  bien  o  mal  que nos  veíamos  juntos.   Ya  pasaron  casi  2  años,  y me  hice  novia  del sujeto  aquel  y  al  día  de hoy   seguimos  juntos. Sin  embargo,  lo más  memorable  de  esa  salida  no  fue él,  sino el pleito  que  al  final de  la  cena  nos  tuvimos  que  aventar  con  la  jefa  de  meseros  de Moshi Moshi de Santa Fe.

Durante muchos  viernes  previos  se  hizo  una  clase  de  costumbre  ir  a comer  a  este  lugar  en  el  círculo  de  amigos.  A muchos  nos parecía  que los precios  de  la comida  eran   un poco elevados  para nuestro  ajustado  bolsillo  estudiantil,  pero  el  concepto  de  ir  a  comer  a  un lugar  en  el que  el  sushi  se  servía  en una  banda  giratoria  nos  parecía divertido. Probablemente   la  idea  de  un   bar  de  sushi  de  este  estilo  no era tan  original porque   este  tipo de  restaurantes  han  existido  en  Tokio  desde 1959 bajo  el  nombre  de  Kaiten Sushi;  sin  embargo  era algo  nuevo  en  México,  se  trataba  de  un  lugar  agradable  y  la  comida  nos  gustaba.

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Ese  día fui  el  blanco  de las bromas  de  mis  amigos  y  en  general  la  plática giró  en torno  a   un   minucioso  cuestionario  que  mi   pareja  tuvo  que  responder, realmente  fue una  tarde  agradable  hasta  que llegó  la  hora  de  pagar. Cada quién  se  dispuso  a pagar  su parte  de la  cuenta  y  sin  darnos  cuenta  apartamos únicamente  el  7% del  total como  propina.

No habíamos   terminado  de  pararnos  de la  mesa  cuando  una mujer  en jeans  y  playera  de  polo  negra  se  nos  acercó  a  cuestionarnos  sobre   la  calidad  del  servicio  que  habíamos  recibido en un  tono  completamente  déspota  y  refregándonos en  la  cara  la  miseria  de  propina  que habíamos  dejado.  Los  cuatro  nos  quedamos atónitos,   ofrecimos una  disculpa por  no  dejar una  propina  mayor  y  salimos  con la  cola  entre  las patas.  Nunca  regresamos  al  restaurante.

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Lo  que no  sabíamos  en  ese  momento  es  que la  propina  en  nuestro  país  es  completamente  voluntaria  y   va  en  función  de  la  calidad  del  servicio  que te  ofrecieron — el  cual  no  es mucho  si  quien  te  sirve la  comida  es   una  banda  mecánica—. Tradicionalmente  se  deja entre  el 10 y  el  15 % del  consumo  total.

Existe  una  larga  lista  de  restaurantes  que  incluyen el  porcentaje  de  propina  al monto final  de  la  cuenta,  independientemente  de  si  fue un  buen  servicio  o no.  Sin  embargo  este  es un  abuso  al  consumidor y  la  PROFECO (Procuraduria Federal  del  Consumidor)   protege  a los  comensales   contra  esta  clase  de delitos.

Estos  son  los   pasos  que  debes  seguir  si  detectas  un  abuso  por  parte  del  restaurante,  cafetería  o  bar  que  te  está  dando  un  servicio:
  1. Si  al  revisar  tu  cuenta  identificas una  cantidad  mayor  a la que  consumiste,   pídele  al mesero que  te  explique por qué  hay una  diferencia  entre  tu  consumo y lo que marca  el  ticket.
  2. Si  el mesero  te  dice  que  es por la propina que  se  te  sumo,   niégate  a pagarla. Aceptar  el  cobro  es  solapar  esta  acción  ilegal.
  3. Pide  hablar  con  el  capitán  de  meseros  o  con  el  gerente  del  lugar  para  verificar  que no  se  trata  de un negocio  personal del  mesero.
  4. Si  una  vez  que has hablado con  el  responsable  te  siguen  exigiendo  el  pago  de la propina  recuérdales  que  el  pago  es  voluntario.
  5. Si  te  amenazan  con   no  dejarte  salir  del  establecimiento, escudate  en   el  artículo  10  de la  Ley  Federal  de Protección  al  Consumidor que  prohíbe  realizar acciones  que  atenten  contra la  libertad  de los  consumidores.
  6. Presenta  tu  queja  ante  PROFECO.

Puedes  marcar  al  55-68-87-22 en  el  D.F. y  área  metropolitana  o  al 01-800-46-88-722 en  el  resto  de la república.  O  consultar  la  página http://www.profeco.gob.mx

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4 pensamientos en “¿Dejar o no dejar propina en un sushi tipo Moshi Moshi?

  1. Jajajaja buenísima! pero ¿Qué clase de sujeto es un sujeto con el que se conviven 2 años? eso es un novio? jajajaja Chamacos zopecos!!! la propina es una gratificación por BUEN SERVICO

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  2. Como se nota que sus papas son los que pagan las propinas!!!!! Ya! salgan del cascarón! Vivan! No puedo creer que salgan pidiendo perdón después de un servicio tan increíblemente pésimo,

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  3. Pingback: ¿Dejar o no dejar propina en un sushi tipo Moshi Moshi? | Gabriela Reyes Cancino

  4. Qué lástima que exista gente así, la propina se gana con buen servicio, no se mendiga y menos se exige. Esto es una falta de respeto que invita a no volver.

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