Te recomendamos seis libros para regalar este día de San Valentín

 

2099710671_9ab6a19478_b

Jody Sticca/Creative Commons

 

Por: Ivonne Sánchez
Comunicación 8º semestre

 

Un regalo que nunca te fallará.

Así que si tienes una pareja o te gusta algún literato, intelectual, reflexivo hombre con barba o en una interesante, sensible, misteriosa mujer y no tienes ni la más remota idea de que regalarle aquí te la ponemos más fácil y te damos 6 opciones de libros que podrían hacer a esa persona feliz.

 

  1. Mujeres (1979)

Charles Bukowski fue un poeta y escritor estadounidense. Conocido por su peculiar estilo en la descripción gráfica de sus obras, inspiradas en la vida en Los Angeles de la mitad del siglo XX. Conocido actualmente como un fuerte representante del realismo sucio y de la literatura independiente.

Mujeres, es una obra escrita en el año de 1979. El protagonista es el alterego de Bukowski: Henry Chinaski. En la novela Chinaski intenta encontrarse y encontrar el verdadero amor, pero para poder lograrlo  Chinaski mantiene relaciones (sobre todo relaciones sexuales) con muchas mujeres. Las experiencias de Chinaski con sus mujeres son descritas de una forma muy natural, explícitas y sexys; son acompañadas también de incontables borracheras que ponen a Henry Chinaski en terribles situaciones con sus amantes. Es una lectura divertida, aunque también el lector se encuentra con momentos de frustración. Una de las mejores obras de Charles Bukowski, sin duda.

  1. Pregúntale al Polvo (1939)

El autor de esta novela llena de sentimientos confusos y contrarios es John Fante (inspiración de Ch. Bukowski). Es un escritor norteamericano, antes guionista hollywoodense, dedicó su vida a la literatura; sin embargo, fue reconocido como gran literato hasta después de muerte.

En Pregúntale al Polvo, Fante crea una semi autobiografía de su vida en Los Angeles, California, utilizando como personaje principal a su alterego: Arturo Bandini, un escritor que vive en un sórdido hotel de barrios marginados; aferrado a convertirse en un emblema de la literatura, además de tener la preocupación económica que muchos escritores tienen. Arturo Bandini narra como se enamora de una mesera mexicana, con la cual mantiene una relación de amor/odio que aparece descrita con palabras bastante poéticas, aunque éstas expresen desagrado, discriminación e indiferencia.

Este libro hará que te ahogues en un montón de sentimientos encontrados, pues el autor logra crear un ambiente empático y recrea las experiencias de Arturo Bandini de la mejor manera para que puedas ser parte de esta novela.

  1. Éramos unos niños (2010)

Patti Smith es una cantante y poeta estadounidense. Es conocida como: La madrina del punk, ya que alcanzó la fama con su primer álbum: Horses, justo en el momento en que el movimiento punk tenía mucho peso en los Estado Unidos y en el mundo durante la década de los 70`s.

Es reconocida por incluir su ideología feminista e intelectual en la música punk y es así como se vuelve una poderosa influyente en la creación de música punk/rock. También es reconocida por sus poemas, al estilo beat.

Éramos unos niños (2010) es una autobiografía en donde Patti Smith narra su experiencia viviendo en Nueva York. Centra la historia en la relación amistosa que tuvo con el fotógrafo de desnudos: Robert Mapplethorpe, cuando decide dejar todo y mudarse a Nueva York para empezar su vida artística entre las calles más pobres y concurridas. Patti y Robert tuvieron una vida dura la cual compartieron por muchos años: sin dinero y tratando de ser escuchados mediante su arte.

El libro es una obra sencilla pero llena de emociones, las aventuras y anécdotas son descritas con las palabras adecuadas para que el lector pueda revivir y pasear por las calles de Nueva York durante los 70´s y 80´s. Es sin duda, un excelente libro para cualquier joven.

 

books

  1. Las batallas en el desierto (1981)

Un clásico de la literatura latinoamericana contemporánea; aunque no leído por muchos, es también sin duda una opción perfecta para regalar, pues es una obra corta, pero tierna e inocente. Escrita por José Emilio Pacheco, un ensayista, poeta, cuentista y novelista mexicano, formaba parte de La generación de los 50`s, junto con otros reconocidos autores como: Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Vicente Leñero, etc.

Las batallas en el desierto es una pequeña novela que habla sobre un amor puro e inocente: un amor imposible. Un niño se enamora de la madre de su amigo. Un conflicto interno para Carlos (nombre del personaje principal) pues no entiende que es lo que siente y cuando lo descubre y decide decirlo se ve enfrentado ante una serie de circunstancias controversiales en su familia y en su escuela.

Además, la novela hace una perfecta referencia a los inicios de un México moderno.

  1. La insoportable levedad del ser (1984)

Milan Kundera es un autor checo activista, muchas veces aliado con el partido comunista, pero expulsado por no estar a favor de las posiciones totalitarias. Muchas de sus obras fueron prohibidas a finales de los 60`s debido a la invasión del régimen soviético en su país.

¿Quién nunca ha llegado a vivir situaciones confusas que perjudican nuestra propia existencia individual y en nuestras relaciones? Pues, precisamente La insoportable levedad del ser trata sobre Tomás (un alterego de Kundera), quien vive alrededor de una serie de conflictos sexuales y afectivos con su pareja: infidelidad, celos y dependencia.

  1. Seda (1996)
    Escrita por Alessandro Baricco, un novelista y periodista italiano. El autor de Seda se convierte en un nuevo fenómeno literario por esta gran novela. Seda narra la historia de un comerciante francés de huevecillo de gusanos de seda. Hervé Joncour (nombre del personaje principal) emprende un viaje a Japón en busca de más huevecillos; pero, su vida cambió: se enamoró. En un ambiente oriental la historia de éste comerciante del s.XIX es contada y descrita. Una bella historia en donde, además de amor, se percibe también el deseo y el dolor.

 

 

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s