#HistoriasMX: Retratos andantes de Mauricio Challu

 

la foto

Maxim Zaragoza

 

Por: Maxim Zaragoza- @shukulele
Comunicación 7º semestre

 

“Todos somos iguales porque tenemos una historia para contar.”

#HistoriasMX es el más reciente proyecto del fotógrafo argentino Mauricio Challu, en el que recorre México con su cámara y libreta al encuentro de personas que quieren compartir su historia.

El día empieza así: se para enfrente del mapa del D.F. que tapiza su pared, cierra los ojos y señala algún lugar con el dedo y ahí va. “Es como una analogía entre lo análogo y lo digital. Google Maps te encuentra en donde estés y con un mapa de estos sí te tienes que buscar hasta que te encuentras.”

Tiene una moto beige que seguido se avería en la que recorre la ciudad en busca de historias. Si ve a alguien que le llame la atención (usualmente son muchas veces) se detiene y les platica del proyecto y las personas le platican de sus vidas. Permiten o no la foto (usualmente muchas acceden) y en una libreta anotan su e-mail y un mensaje para Mau. Luego él le manda a cada quien su foto y la sube a la página de Facebook. Ese día fuimos a la Roma y nos topamos con un modelo, el actor que dobla la voz del príncipe Hans de Frozen y con un mesero que en la noche se viste de mujer y actúa en un cabaret. Cuando le pregunto sobre lo que sintió de que ahora era él el retratado responde:

“Realmente no pensé mucho en que me estabas retratando, cuando salgo con la cámara se me nubla todo lo demás, disfruto el momento […] por eso me encantó que hayas grabado el día, yo repaso mis días a través de fotos y no tanto de videos. Quizás desde un punto narcisista me gustó la idea de ver la relación interpersonal entre el sujeto y el objeto.”

foto

Su trabajo está inspirado por fotógrafos de las revistas Magnum, Life y National Geographic; de personajes como Henri Cartier Bresson, Robert Capa, Elliot Erwitt, entre otros. Recientemente ha presentado su trabajo análogo y digital en redes sociales y galerías. Así mismo, realizó diferentes publicaciones para revistas como: Man of the World, Vogue, American Express y reportajes independientes para periódicos internacionales. Pero #HistoriasMX es a penas el comienzo de un proyecto más grande:

“Voy a viajar por el país en una Combi, detenerme en distintos lugares, retratar y hablar con la gente, darles una copia de su fotografía, y compartir sus historias en redes sociales. […] Quiero documentar la variedad de nuestra sociedad, cultura y paisajes, e involucrar fotografiados y los espectadores en el retrato y las historias”.  Su página de Facebook tiene 24, 460 likes. El día que lo acompañé tenía casi 10 mil.

https://vimeo.com/107820755

“¿Que qué hacía si te caías de la moto? Te tomaba una foto.”

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s