Otakus, manga, cosplay y más; una probadita con “selfies” de lo que fue la TNT GT 9

Por: Elias Arriazola – @EliasArriazola
Comunicación, 9° semestre

¿Se puede contar una historia únicamente con selfies? Mientras entraba a la Expo Reforma este domingo para reflejar gráficamente lo que fue la Expo TNT GT9 para sus asistentes, me seguía haciendo la misma pregunta.

Esta exposición es probablemente el único lugar donde verás reunidos a un panda tocando el violín, escaleras y elevadores abarrotados de jóvenes (y no tan jóvenes) que parecieran sacados de un anime (“caricatura japonesa”, pues).

naruto-gif

Aquí el tiempo se detiene, mientras se ven de un lado y otro conferencias, torneos y concursos que hacen de cada sala de conferencias un lugar oscuro y sofocante, donde se vuelve lento el caminar en medio de toda esa multitud entusiasta por encontrar ese póster de su personaje favorito, o un manga (cómic japonés) o algún artículo que lo haga parecerse más a él.

saiya manEs entonces cuando veo a mi primer “personaje”. Mi petición de que se tome una selfie parece sacarlo de la rutina, y con una sonrisa curiosa acepta y toma mi celular, listo para posar y capturar el momento con la cámara.

Es la tercera vez que Marvin Rivera (o “El Gran Saiyaman”, como ustedes prefieran llamarlo) asiste a una Expo TNT. Va con sus amigos, y aunque vaya caracterizado de un personaje de Dragon Ball, su intención sólo es buscar algo para comprar en uno de los tantos puestos que venden desde un pin, hasta katanas, pasando por una amplia gama de gorras, camisetas, pósters, comida y cualquier objeto relacionado con el mundo otaku (de una manera sencilla, se puede entender por otaku a un amante de las caricaturas, cómics y videojuegos japoneses). Ah, y también quiere ver los conciertos de música que habrá.

tauro

Unos pasos después me encuentro a Daniel, con una armadura de Aldebarán de Tauro. Su mérito es venir desde Pachuca hasta el Distrito Federal para conocer personas con su misma afición. De hecho ya es la sexta o séptima vez que hace el viaje para estar en la TNT, donde asegura que ya ha hecho varios amigos. Lo que a él más le gusta de la convención es el concurso de cosplay (el disfraz de personajes que llevan puestos los otakus) que se organiza, donde además puede aprender nuevas técnicas de maquillaje para sus futuras caracterizaciones.

cosplayers

Más reservados que Marvin y Daniel, una pareja espera junto a las escaleras eléctricas, probablemente a algún amigo, o simplemente a que les dejen de pedir tomarse fotos para seguir su recorrido.  Ellos ya tienen años acudiendo a las expos. La razón, según la aguda voz del personaje femenino con tiara es simplemente “para pavonear los trajes”.

con armadura

En el último piso está Vania, a quien mi explicación del proyecto de las selfies parece abrumarle, pero espera a que termine de contarle los detalles para decirme que se le complica tomarse la foto ella sola. Su armadura, que tardó entre dos y tres semanas para confeccionar, no le permite muchos movimientos. Ella también lleva “varias” asistencias a la TNT. Probablemente eso signifique un par de años (si fuera una veterana en estos eventos, lo habría dicho con mucho orgullo, como más tarde me lo comentaría otra persona). Su razón de estar ahí no es para concursar con su atuendo, sino simplemente “para ver”.

guerrera

Entonces volteo y veo una aglomeración junto a la cámara de televisión que graba todos los detalles del concierto que hay en ese momento en el escenario. Me acerco a donde está amontonada la gente y en medio veo a Thunderfairy, cuyo atuendo sin máscaras ni armaduras, sino algo similar a un taparrabos y un pequeño “top” parece atraer especialmente la atención de los hombres, que se acercan uno tras otro a tomarse una foto.

Ella tampoco participa en el concurso de cosplay, sino que va por gusto a la expo desde hace aproximadamente un año, con sus amigos. Su atuendo necesitó de un mes y medio para estar listo, “aunque depende del disfraz, porque hay unos que tardan más tiempo”. También le gusta aprender de otros cosplayers acerca de técnicas para maquillarse, y ha hecho varios amigos en la TNT.

“Lo que más nos gusta es usar cosplay sin que te juzguen.”

De repente aparece una mujer sonriente y antes de que me deje parpadear, me da mi “abrazo gratis del día”, y sigue su camino. Algunos pasos más adelante hace lo mismo con un cosplayer y desaparece entre la multitud.

adorable-animal-baby-hug-panda-free-blushing-free-hugs

Diez metros más lejos, otra mujer con un atuendo aún más pequeño que el anterior también es asediada por el público, que no sólo le toma fotos, sino que también videos.

maquillada

Se autodenomina Megami Mx, sube sus fotos en su página de Facebook y en esta ocasión acude a la TNT con la agencia Sexy Cosplay Girls, que tiene su stand en el último piso. Según cuenta, maquillar todo su cuerpo para caracterizarse le toma aproximadamente dos horas, mientras que su atuendo le toma tres semanas de preparación, suficiente esfuerzo para que ella sí haya participado en el concurso de cosplay del día anterior.

familia junta

Si para este momento creen que a la TNT sólo van jóvenes, la mayoría de ellos disfrazados, se equivocan. Muchos padres de familia acompañan a sus hijos, ya sea por seguridad (o “para ver a dónde van vestidos así”), o simplemente porque también son aficionados a esta rama de la cultura japonesa. Es el caso de Enrique Ramírez y de Lorena, que acompañan por segunda vez a Enrique hijo a una TNT.

“Venimos a ver los disfraces”, dice Enrique papá, a lo que Lorena lo interrumpe para corregirlo: “se dice cosplay“. Enrique papá sólo sonríe y admite que no es tan conocedor del tema como su esposa y su hijo. Lorena continúa y dice que volverían a acudir, pero que deberían llevar a más expositores y grupos musicales, pues creen que esta edición de la TNT estuvo más pobre que la anterior.

parejacosplay

Finalmente me acerco a Yael y a Héctor, que esperan junto a un puesto a que les entreguen un par de aguas frescas. Ellos llevan dos años visitando la TNT. “Lo que más nos gusta es usar cosplay sin que te juzguen”, dice ella, mientras un grupo de chavos le insiste que pose para las fotos. Mientras voltea a ver si ya están listas sus bebidas, y asegurarse de que su novia no esté corriendo peligro entre tanta multitud masculina, Héctor me comenta que principalmente van a buscar productos para comprar, como playeras y cómics.

Ir a una TNT no es fácil. Requiere de buena condición física, para aguantar las largas caminatas y esperas en los pasillos que se ven minúsculos con tantos otakus paseándose de un lado a otro, y tomándose fotos con todos los cosplayers. Quienes van caracterizados de sus personajes favoritos no pueden negarse a una foto, aunque según me comentó aquella niña con tiara, de eso se trata el asunto.

manga gif

El calor sofocante es otro elemento con el que deben luchar muchos, sobre todo aquellos que van escondidos debajo de una botarga o de armaduras de cartón y cuero.

En cuanto puse un pie fuera de la Expo Reforma, me di cuenta de que acababa de salir de un mundo alterno. Afuera había más luz y se podía respirar más fácilmente, pero Reforma se convirtió en un lugar menos colorido después de la experiencia de la TNT. También parecía estar vacía la calle, después de los pasillos y escaleras abarrotados por otakus.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El único recuerdo en el mundo exterior de lo que es la TNT, fueron un par de puestos ambulantes, donde se venden figuras de cualquier película o caricatura imaginable, además de videojuegos retro y algunos pósters.

Afuera la gente que camina voltea a ver raro a una pareja que lleva sombreros y el cabello pintado de azul, simulando a dos personajes de un anime. Pero a ellos no les preocupan las miradas pesadas. Saben que están a punto de llegar a su propio mundo, con los suyos.

Fotos: Cada una de las personas fotografiadas

Anuncios

2 pensamientos en “Otakus, manga, cosplay y más; una probadita con “selfies” de lo que fue la TNT GT 9

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s