De Bahidorá al Vive; conoce los festivales musicales de esta temporada

Foto de Lotus Carroll

Melina Vázquez – @melinavzb

Comunicación 7° semestre 

La temporada de festivales está a punto de iniciar, y la oferta en nuestro país ha ido aumentado; cada vez es más grande y diversa. Con tanto de dónde escoger, hay que tomar decisiones inteligentes sobre qué evento merece nuestro dinero y esperanzas. Así que si no sabes cuál es tu mejor opción aquí te contamos de qué se tratan.

oh i like that

Bahidorá (21 a 22 de febrero)

Este carnaval ha construido piedrita por piedrita su buena fama. Aunque la primera vez que sucedió fue apenas en 2013, las dos ediciones de Bahidorá han sido un agasajo que han convencido cada vez a más personas ávidas de pasar un buen fin de semana en Las Estacas, Morelos. El evento se lleva a cabo en un lugar paradisiaco donde el lago, la naturaleza y el clima invitan a despojarse de las preocupaciones y de los jeans ajustados, para sustituirlos por pensamientos pacíficos y un traje de baño. La música ha ido por una línea electrónica y ritmos latinos con artistas no tan conocidos,  por lo menos en México,  como las mágicas CocoRosie, Gold Panda, el misterioso y talentoso Baths, Caloncho y el synthpop de Poliça. Este año el line up está liderado por Modeselektor, Kindness y Mac Demarco, además de incluir a Slow Magic, La Yegros y Uproot Andy.

Bahidorá es un mini escape del ruido y esmog de la ciudad, para llegar a tierras calurosas y fértiles. Aunque este año los boletos ya están agotados, el rango de precio de acceso general es de $750 a $950, más el transporte de $300. Si  se quiere acampar, hay que sumar otros $350. Bahidorá, a diferencia de otros, es un evento que no se centra en la música sino que busca crear una experiencia entera. Es por eso que las actividades que se pueden realizar han ido aumentando. Por ejemplo: en la edición de este año habrá magos, acroyoga, chinelos, masajes de una asociación de personas invidentes y un observatorio para ver las estrellas, entre otras.

Nrmal (28 febrero y 1 de marzo)

El festival Nrmal es una de las propuestas que aún siguen un poco en el desconocimiento público, aunque cada vez menos. Este proyecto nació en Monterrey en 2010 pero ahora, su sexta edición tendrá lugar únicamente en la Ciudad de México. El Nrmal ha llamado la atención por su curaduría tan estratégica y propositiva. Sus escenarios han recibido a numerosas bandas como She’s a Tease, Las Robertas, Haciendo el Mal, Algodón Egipcio, Protistas, Sky Ferreira, Blood Orange, Trillones, Little Jesus, Siete Catorce y Poolside.

Vanguardia sería una palabra adecuada para describir este festival, pues lo que identifica a este proyecto es que le apuesta a bandas que tienen potencial y calidad: prometedoras musicalmente. Al Nrmal se va a descubrir, este no es un festival para cantar todas las canciones, sino para conocer y empaparse de las nuevas propuestas que probablemente influirán en un futuro no muy lejano a la escena musical. Este año el line up incluye a Future Islands, Phantogram, Twin Peaks, Mouse on Mars y Bocafloja.

Los boletos del Nrmal ahora cuestan $600 más cargos por un día, y $800 más cargos por los dos (disponibles hasta el 16 de febrero). En taquilla habrá que pagar $900 por día.

Cumbre Tajín (19 a 23 marzo)

Desde el 2000, Veracruz es sede de uno de los festivales más poderosos de nuestro país. Cumbre Tajín retoma el legado totonaca, cultura que protagoniza esta celebración del equinoccio de primavera, rodeada de música, arte, baile y  demás actividades culturales. El festival se lleva a cabo durante cinco días en tres escenarios diferentes; en el Parque Temático Takilhsukut, la Zona Arqueológica de El Tajín y el Zócalo de Papantla, ya que una parte muy importante de Cumbre Tajín son sus actividades como rituales, actividades infantiles, masajes, artesanías, paseos y exposiciones. Tajín ha conjugado de maneras rarísimas pero exquisitas a extremos musicales: ha hecho que Björk y Café Tacvba aparezcan en el mismo cartel, al igual que Fat Boy Slim, Los Tigres del Norte y Pet Shop Boys. Este año los contrastes van de La Arolladora Banda el Limón y Aterciopelados; a Empire of the Sun e Incubus.

Para ingresar al Parque la entrada cuesta $350 o $280 y el abono $1400 o $1120, dependiendo del descuento que pueda aplicar si se es estudiante o persona de la tercera edad, pero sólo es válido si se compran en taquillas del Parque o en la taquilla primaria. En cuanto a Vive Tajín, los precios van entre $250 a $150, siguiendo la lógica anterior. Claro que hay que planear el viaje entero; traslado, estadía y demás gastos. Sin embargo, con los años que lleva consolidándose, Cumbre Tajín es sin duda un gigante a tomar en cuenta para disfrutar de la diversidad, la cultura y lo espiritual.

FeStival Marvin (16 mayo)

Aunque la edición de este año del Festival Marvin todavía no ha revelado qué artistas participarán, es seguro que este evento no decepcionará y es por eso que el 16 de mayo ya está apartado en el calendario. Los boletos tendrán un costo de $250 y se llevará a cabo en el circuito Roma – Condesa, en lugares como el Caradura, Un Teatro y el Pata Negra.

Anteriormente, el Marvin ha incluido a artistas como Daniel Johnston, Danny Brown, 60 Tigres, Foxygen, Torreblanca, Carla Morrison y Descartes a Kant. Este festival se inclina más a presentar actos de culto que no están tan peleados con lo mainstream, pero que de no ser por su celebración, no sería sencillo poder ver a esos artistas.

Acá un video de lo que pasó el año pasado:

Ceremonia (9 mayo)

Hace apenas unos días, el Ceremonia 2015 compartió su cartel animado donde reveló a Snoop Dogg, The Horros, Jungle, Chet Faker, Melody’s Echo Chamber, y en las letras pequeñas joyitas como Trillones y El Triple Filtro. Hace apenas dos años esta propuesta nació con la esperanza de suceder en el Parque Ecológico de Chapultepec y más tarde tuvo que reubicarse en el Centro Dinámico Pegaso donde el año pasado hubo algunos imprevistos con el clima, pero aún así fue un gran espectáculo. Este festival ha trazado una camino musical donde el hip hop es protagonista mientras que lo electrónico aporta lo suyo para lograr una mezcla fantástica. En el pasado, los artistas que han engalanado esta ceremonia han sido Animal Collective, Breakbot, Nicholas Jaar, Centavrvs, Tyler The Creator, Unknown Mortal Orchestra, Flying Lotus y Julian Casablancas con su proyecto + the Voidz.

Como varios otros festivales ya han implementado, el Ceremonia también venderá sus boletos por etapas para que  mientras  más pronto se compren los boletos,  más barato sea. La primera etapa costará $650 el acceso general y el VIP $1100, en la segunda serán $740 y $1250, luego $820 y $1400, y finalmente $950 y 1750.

Vive Latino (13, 14 y 15 marzo)

Para finalizar la intensa temporada de la primera mitad del año, durante tres días el Vive Latino recibe a los melómanos que año con año acuden al Foro Sol para unirse al slam masivo, empaparse de sudor ajeno, y dejar que los sentidos se embarguen en melodías y la sensación de ser en masa. El que es probablemente el festival más importante de México, este año presentará a Interpol, La Lupita, Robert Plant & the Sensational Space Chifters, Caifanes, Monsieur Periné, Nortec Collective: Bustich+Fussible, Die Antwoord, Garbage y Molotov, ente muchos otros. No por nada, el Vive se ha consolidado como un escenario imponente al que hay que respetar y al que no es tan fácil llegar. Es bien sabido que este es un festival para la gente, nada de pretensiones, ahí sólo cabe el baile y la pasión musical.

Los precios ya están desde $694 por un día (excepto para el sábado, que ya se terminaron y cuestan $764) hasta $834, en la fase final. Mientras que el abono por tres días asciende a $1569 y terminará en $1879.

Aquí “Sabor a Mí” de Monsieur Periné, que sonará en algún momento del sábado 14 de marzo en el Vive Latino:

Anuncios

3 pensamientos en “De Bahidorá al Vive; conoce los festivales musicales de esta temporada

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s