Resumen de la Temporada Grande 2014-2015

IF

Miguel Bárcena – @MiguelBar04

Comunicación 9°semestre

En una temporada que estuvo marcada por los triunfos polémicos y por la falta de Julián López “el Juli” y Joselito Adame, principales figuras del toreo mundial y mexicano, respectivamente, el balance estadístico al final de la Temporada Grande 2014-2015 resultó ser bueno a secas.

En total, actuaron tres rejoneadores nacionales y 37 toreros a pie, de los cuales 29 son mexicanos (incluidas las tres mujeres que actuaron el 28 de diciembre de 2014), siete españoles y un francés. De esos 37 toreros que actuaron durante la temporada, 19 tocaron pelo en alguna ocasión para dejar un total de 37 orejas cortadas, dos más que la temporada pasada; dejando un balance de 29 orejas cortadas por 15 mexicanos, 6 por tres españoles y dos por el francés Sebastián Castella.

El matador con más orejas cortadas durante la temporada fue Arturo Saldívar con cinco apéndices en tres tardes, seguido de Octavio García “El Payo” con cuatro orejas en el mismo número de actuaciones. Otros matadores que alcanzaron este número de comparecencias fueron: Diego Silveti, con apenas una oreja cortada en su última tarde, el pasado 25 de enero, y el tlaxcalteca Fermín Rivera quien cortó una oreja en cada tarde.

Arturo Saldívar  en  la Temporada Grande 2014-2015

Hay que mencionar que seis orejas fueron cortadas a toros que regalaron los matadores españoles Miguel Ángel Perera (2 orejas) y Alejandro Talavante (2 orejas) y, por otra parte, “El Payo” y Juan Pablo Sánchez le cortaron un apéndice a sus toros de regalo. Estos triunfos, técnicamente, no entran a la cuenta, o como se diría en el argot beisbolero, “quedan marcados con un asterisco”.

Gran Faena de Juan Pablo Sánchez a Costurero de Bernaldo de Quirós en La Monumental (09-02-2014)

Otro dato a destacar fue que, con los indultos de “Sonajero” de Villa Carmela, “Bomboncito” de José María Huerta y de “Gibraltar” de Xajay, se llegó a los 30 indultos en toda la historia de la Plaza México y los matadores Juan José Padilla, Iván Fandila “El Fandi” y Sergio Flores pasaron a la historia por haber lidiado a cada toro respectivamente.

Indulto  de Gibraltar

Para el anecdotario, también quedarán marcadas las primeras siete corridas por haber contado con una puerta grande para, al menos, uno de los tres espadas que actuó en cada tarde.

Por último, Karla de los Ángeles recibió la alternativa de manos de Hilda Tenorio, mientras que Fermín Espinosa “Armillita IV”, Jorge Sotelo y Juan Pablo Llaguno confirmaron la alternativa. Para el apunte quedará que, tanto el más joven de la dinastía Armillita como Llaguno, confirmaron su alternativa justo después de haberla recibido en Aguascalientes y en Querétaro respectivamente.

Ahora habrá que esperar cinco meses para que la Plaza México abra sus puertas para la temporada de novilladas y ocho largos meses para que comience una nueva Temporada Grande.

Sin duda, la administración vigente de la Monumental deberá cambiar la manera de administrar porque, a lo largo de las 18 corridas, se notó que las entradas disminuyeron a comparación de la temporada pasada, ni qué decir de aquellos entradones en la década de los 90, donde era normal ver que la afición abarrotaba el coso de Insurgentes hasta el reloj.

toro

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s