La semana mediática de la moda

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Por: Vianney Martínez Galicia @Viannilicious
Comunicación 8º semestre

 

El 19 de Febrero concluyó el Fashion Week en Nueva York, dando inicio a este mismo evento en Londres. Una de las celebraciones más esperadas a principios y a finales de año. Pero, ¿desde cuando existen las pasarelas de moda? ¿Cómo han cambiado? Son preguntas que no nos hacemos, nuestra idea de un fashion week se ha convertido en uno de los espectáculos de moda más importantes.

En el mundo de la moda, la presentación de las colecciones y de las nuevas tendencias que se muestran cada temporada (primavera/verano y otoño/invierno) son clave, lo más importante para que una marca o un diseñador sea conocido y deseado. Medios de comunicación, celebridades, top models y personas de la alta sociedad son los principales invitados a este tipo de evento. Pero no siempre fue así.

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Históricamente las pasarelas de moda eran solamente una exposición de los diseñadores más reconocidos de la época para la nobleza. Estas exposiciones surgen en Francia durante el siglo XlX, con el diseñador de alta costura inglés Charles Frederic Worth, quién se fue a Francia para desarrollar su carrera como diseñador de moda. Eran pocas las personas que asistían a este tipo de evento, pues solo las personas que pertenecían a la nobleza podían comprar sus creaciones. Estas exposiciones fuero anuales, el diseñador le dio un giro al mundo de la moda, pues cada año mostraba una colección diferente a su clientela.

A principios del siglo XX el diseñador francés Paul Poiret presentó una colección de diseños donde invitó a la prensa, acto que anteriormente no se había hecho. Viajó por todo Europa y Estados Unidos para dar a conocer la moda francesa. Las pasarelas en Francia iban evolucionando, cada vez se hacía un evento más grande para dar a conocer las colecciones de diseños de varios modistos. Durante la segunda guerra mundial, la diseñadora de moda de Estados Unidos Eleanor Lambert, en consecuencia a este crecimiento de la moda en Europa, creó la semana de la moda en Nueva York en el año de 1943. Ante la dificultad de viajar a Francia en aquel entonces por la guerra decidió crear una semana donde reporteros y diseñadores de Nueva York fueran testigos de la moda que ahí mismo se hacía.

Desde entonces anualmente se hacen dos presentaciones en cinco países diferentes, los cuales son considerados dentro de la industria de la moda, los más importantes y donde los diseñadores de estos países son mundialmente reconocidos. Primero esta Nueva York, posteriormente Londres, Milán, España, finalizando en París.

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Actualmente los desfiles de moda son un espectáculo glamoroso en el que los diseñadores de estos países respectivamente dan a conocer sus nuevas propuestas y tendencias. Aunque se requiere de invitación para asistir a estos eventos, los medios de comunicación son una parte importante a la hora de difundir todo lo que se ve dentro de estos Fashion Weeks, desde las colecciones, hasta los diseñadores, las modelos, las celebridades que asisten y principalmente las diferentes revistas especializadas en este tema que llegan a cubrir estos eventos.

Las instalaciones donde se lleva acabo estos eventos son diferentes entre sí, cada diseñador retoma un tema en su pasarela. Por ejemplo el desfile de Chanel presentó su colección otoño invierno 2014/2015, en el cual montó en el Grand Palais un supermercado de lujo. Otro ejemplo es la colección de Moschino primavera/verano 2015 donde la muñeca Barbie fue el tema principal.

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