Angélica Rivera, ¿una Imelda Marcos mexicana?

Por: Ana María Belaunzarán – @belaunzarana
Comunicación, 8° semestre

A pesar de la lejanía, México y Filipinas comparten más que una rivalidad en el boxeo: los filipinos comen tamales y arroz, además nos une un pasado similar, al haber estado bajo el dominio español durante una parte de la historia. Las dos, naciones tercermundistas que piden congruencia a sus gobernantes. Aquellos que prometen austeridad política mientras derrochan en propiedades y guardarropas con prendas de diseñador.

Imelda Marcos no es más que una triste analógia de nuestra primera dama. Mismas extravagancias y excesos en escenarios diferentes.

Imelda Remedios Visitación Romuáldez nació un 2 de Julio de 1929 en Manila, Filipinas. Fue su belleza la que la llevó a ser reina de belleza de su país y a cautivar el corazón de Ferdinand Marcos, ambicioso político que se abría camino entre la contienda electoral.

2426736DK026_reagan

Foto: Japan Focus

Después de 11 días de noviazgo, la pareja contrajo matrimonio en una ceremonia no menos mediática que controvertida. El carisma y glamour del mandatario y su esposa, fueron comparados con la pareja Kennedy. Ferdinand sabía que el encanto de su cónyuge le sumaría puntos para conquistar a la opinión pública.

Para 1965, Ferdinand se postuló a la presidencia e Imelda se abrió camino como figura mediática. Ella sabía que tenía la atención de los reflectores, así, la mujer que se había criado rodeada de lujos y caprichos, no escatimó en compras y extravagancias. Entonces un interminable desfile de vestidos, trajes, sombreros y zapatos comenzó a tapizar las notas de la prensa. A la par, el creciente resentimiento popular empezaba a sembrar la semilla que sería su destrucción.

A pesar del descontento del pueblo, para Imelda la sencillez quedaba fuera de toda posibilidad. Dentro de su guardarropa figuraban más de 15 abrigos de piel, más de 888 pulseras y más de 3,000 pares de zapatos. Mientras tanto, los filipinos caminaban descalzos en calles sin pavimento, destruidas por la reciente guerra.

Además de la ropa, otra de las aficiones de los Marcos eran las obras de arte. Dentro de su copiosa colección figuraban 156 pinturas de artistas como Van Gogh, Monet o Miguel Ángel, Picasso, Goya y Miró, valoradas en millones de dólares.

zapatos-imelda

Foto: Daily Mail

Por un lado, un pueblo pobre, sumido en la miseria y, por otro, una clase política indolente, cínica y presuntuosa; insensible ante las necesidades de aquellos que habían depositado todas sus esperanzas en ellos.

A kilómetros de distancia y avanzando en el tiempo…

El panorama no parece ser muy diferente en el país que alberga a más de cincuenta millones de pobres. Un país que vive (o sobrevive) una guerra civil -no declarada- todos los días, mientras se enfrenta al crimen organizado, a la pobreza y a la corrupción e incongruencia de sus políticos.

De estrella de telenovelas a primera dama, Angélica Rivera aseguró su lugar en la esfera pública cuando contrajo matrimonio con Enrique Peña Nieto. La pareja, patrocinada por medios de televisión, acaparó la atención de los mismos. El reciente escándalo que rodeó a la pareja presidencial aumentó el enojo de un pueblo cada vez más harto. La residencia ubicada en Sierra Gorda (la “Casa Blanca”), con un valor aproximado de 86 millones de pesos, es una prueba más de la incongruencia y la demagogia de nuestros gobernantes.

Angélica, o “La Gaviota”, se casó con un vestido del diseñador Macario Jiménez.

Angélica, o “La Gaviota”, se casó con un vestido del diseñador Macario Jiménez.

Para la ceremonia del 15 de septiembre, eligió un vestido valuado en 3,883 dólares (aproximadamente 49,650 pesos mexicanos). O sea 4,166 kilos de tortillas: su vestido podría alimentar a miles de familias mexicanas que viven en pobreza extrema.

angelica-rivera

Foto: CNN Expansión

Mientras tanto, su hija, presume sus nuevos Louboutin de 15 mil pesos, que equivale a 250 salarios mínimos de un trabajador mexicano.

Años después, la pareja filipina se vio obligada a exiliarse en Hawai. La inmensa colección de zapatos de Imelda quedó destruida…

¿Qué destino le depara a los Peña?

loubpoutin

Foto: Madame Noire

Foto de portada: Rappler

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s