‘Chatón’ Enríquez en Instagram, el tatuaje de lo que pudo ser

Por: Pedro Alcántara – @diegoglvez1
Comunicación, 8° semestre

Una medalla de oro y un balón de bronce durante el Mundial Sub-20, fueron suficientes para un futbolista que hoy no es ni la sombra de lo que llegó a ser.

Jorge Enríquez García, mejor conocido como el ‘Chatón’, nació el 8 de enero 1991. Es un futbolista que milita en el Club Deportivo Guadalajara, en la posición de mediocentro. El dorsal “14” del chiverío se ha vuelto un tema recurrente para la afición rojiblanca, pero no precisamente por sus actuaciones dentro del terreno de juego.

Después de participar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, y obtener la medalla de oro, Enríquez tomó un rol protagónico en las redes sociales, especialmente en Instagram, con imágenes que hacen dudar un poco de su compromiso con el club tapatío.

“A veces me tapo los ojos y no veo nada”, dice su biografía en Instagram. Una frase que refleja a la persona, no al futbolista que la afición ha conocido a través de la red social. Enríquez ha vivido con los ojos cerrados en los últimos cuatro torneos, y es que luego de aquella polémica publicación en donde aparece con su novia, Gladys Castellanos en una imagen simulando tener sexo, la vida de Enríquez no ha sido tranquila.

“En vez de presumirnos como coges, ponte a jugar”, escribió un aficionado de inmediato y con justa razón. Chivas venía de finalizar el Apertura 2014 como antepenúltimo general, con apenas tres victorias, siete empates y siete derrotas. Recién había llegado José Manuel de la Torre al timón y el Rebaño se jugaría la categoría en primera división, por lo que el entorno era de lo más sensible. Aunado a que el América, rival eterno de Chivas, se había coronado doce veces campeón del fútbol mexicano, lo que exigía a los jugadores un compromiso total con el equipo.

ChatonInstagram

Un tipo mediático y que “vive su vida”. Con menos de dos meses para preparar una nueva temporada, la preocupación de Enríquez era conocer o convivir con sus artistas favoritos. “Esta es para mi mami que es tu súper fan. Hermano”, escribió el 1 de diciembre de 2014, acompañado de una foto con el artista Omar Chaparro, a lo que la afición le respondió con un simple “ponte a jugar”.

ChatonInstagram2

Y es que el problema no está en lo que publica, sino cuándo lo publica. ¿A qué se compromete una figura pública al asumirse como tal?. La vida de una figura pública está condicionada por sus seguidores, y en el caso de un futbolista, por la afición del club al que pertenece.

Un soñador que impregna sus deseos en un nuevo gusto. “No pain, no gain”, decía una imagen en donde se aprecia la espalda de un jugador que se tatúa una imagen borrosa. Exactamente eso es lo que le pedía la afición, sacrificio y entrega. “El que no arriesga no gana”, una filosofía de vida que los futbolistas parece habían olvidado.

“Próximo transferible de Chivas”, le escribieron en los comentarios, y es que en aquel torneo, Enríquez aparecía todavía como titular en las alineaciones del entonces técnico José Luis Real constantemente.

ChatonInstagram3

En Instagram se sabe poco de fútbol, lo que hace de Enríquez un tipo de pensamientos efímeros, que hoy puede hablar de un fútbol impresionante, y mañana puede tener un bajón muy marcado. La afición lo considera un futbolista al que poco le importa la actualidad de su equipo, y es que el 17 de marzo del año pasado, Chivas venía de perder un Clásico de Clásicos ante el América, por un escandaloso marcador de 4-0 en Guadalajara.

Humillada, la afición rojiblanca recriminaba a un jugador que pudo cambiar el rumbo de ese partido, pues cuando el marcador estaba 2-0 a favor de los de Coapa, Enríquez tuvo en su cabeza el gol que metería de nuevo a Chivas en el encuentro, sin embargo su tiro salió desviado y la afición nunca lo perdonó.

Un cambio en dirección técnica fue la solución: llegaron nuevos aires en Guadalajara pero la intranquilidad de la afición rojiblanca despertó con la imagen de Enríquez dentro de un campo de fútbol, viendo hacia el cielo y con los puños apretados, como celebrando una victoria, algo que Chivas no veía hacía tres semanas.

ChatonInstagram4

De fútbol sabemos poco en Instagram, aunque para el “Chatón” no pasa desapercibido el tiempo que lleva de practicar ese deporte. Apenas el 16 de febrero, un día después de que Chivas empatara sin goles frente a Veracruz, Enríquez publicó una foto donde “agradecía a Dios” por cumplir cinco años como futbolista. En esos cinco años, haciendo un recuento no han sido de lo más exitosos para el mediocampista.

“En vez de pasar más tiempo en las redes sociales, quizás deberías de tratar y pulir el talento que por allí diste pinceladas y destellos de estos”, escribió un seguidor, y es que haciendo memoria, desde su debut en 2010 durante el torneo Bicentenario, Jorge ha sido un jugador muy intermitente, que se mantiene normalmente en líneas descendentes.

ChatonInstagram5

Haciendo de lado un poco su pasión por el fútbol, a Enríquez no le importa si hay clases sociales, si hay alta, media o baja, y su manera de expresarlo es a través de los tatuajes. ¿Qué es un tatuaje?, en muchas ocasiones es quizá esa represión de alguna persona por expresar sus gustos o sus sentimientos, o la forma de sacar un dolor inexplicable por algún acontecimiento que marcara la vida de alguien.

Con estos elementos se puede concluir en que lejos de una cancha de fútbol, Jorge Enríquez es una persona común y corriente, con gustos extrovertidos, con un carácter un tanto explosivo pero que, sobretodo, vive su vida sin importarle lo que digan los demás.

El problema está en que al hacerse la pregunta de ¿a quién van dirigidos sus mensajes?, Enríquez no encuentra una respuesta que justifique su nula actividad en el pasto, y su excesiva participación en las redes sociales.

GifChatonEnriquezActualmente se ha vuelto un jugador “de copas”, literalmente, pues además de que en liga no acumula más de 20 minutos, se ha vuelto un titular indiscutible en la Copa MX, donde Chivas pelea la calificación como primero de su grupo. Y desde la polémica salida de Marco Fabián del club, a Enríquez se le ha tildado como su “sustituto”, pero no en el campo, sino en los bares de Guadalajara, donde el jugador suele ser cliente frecuente de todos y cada uno de ellos.

Cinco años que se han ido descomponiendo y que no sugieren un cambio de actitud en él, quizá por comodidad o quizá por miedo, lo cierto es que mensajes como “siéntelo bebe”, en cada un de sus publicaciones, sugieren una persona que tiene la mira puesta no en un balón, sino en otros lejanos y desconocidos horizontes.

Fotos: @chatonoficial

Anuncios

2 pensamientos en “‘Chatón’ Enríquez en Instagram, el tatuaje de lo que pudo ser

  1. Pingback: Xherdan Shaqiri, el “Petit Suisse” de las redes sociales | Tiempo Bullet

  2. Pingback: Xherdan Shaqiri, el “Petit Suisse” de las redes sociales | Elias Noticias.com

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s