La música gypsy jazz francesa de ZAZ visita México

Melina Vázquez – @melinavzb

Comunicación 7°semestre

Por PIxelManiak

Por PIxelManiak

Al pensar en música francesa, probablemente lo primero que llega a la mente son piezas clásicas bellísimas como de soundtrack de Amelie o bien, electrónica densa al estilo del pionero en la materia, Busy P.

Pero Francia también tiene para ofrecer melodías frescas que conjugan ritmos de culturas de todos lados para resultar en relucientes tracks cuya vibra suave y alegre no se puede ignorar. Y eso es lo que hace Isabelle Geffroy, mejor conocida como Zaz.

Jazz

El mundo comenzó a enterarse de ella en el 2010 cuando el éxito de su sencillo “Je Voux” rápidamente se extendió por Europa. La vibra parisina, jazzera y liviana con la que está cargada la canción, hizo que los ojos se volcaran hacia esta mujer de nariz respingada y mirada alegre. Así fue como su primer álbum, Zaz (Play On, 2010), significó un debut por demás prometedor para su encantadora propuesta musical.

Acá un video en vivo de “Je Voux”:

Con tan sólo cerrar el puño simulando una trompeta, Zaz imita con su voz una graciosa pero efectiva versión de ese instrumento. Sin embargo, todo el talento que se percibe en ella no fue gratuito, pues, desde pequeña se formó en una Academia donde aprendió a tocar el piano, la guitarra y el violín.

Más adelante ganó una beca para estudiar en una escuela de música en la ciudad de Burdeos, Francia. Y ya un poco más grande, formó parte de grupos donde se adentró en el blues y el jazz. Entre sus influencias, Zaz ubica a clásicos como Vivaldi, Ella Fitzgerald y la cantante Edith Piaf, con quien se le ha comparado en diferentes ocasiones. Las delicias de los ritmos gitanos, electrónicos, latinos y africanos, también forman parte de esta genuina mezcla que surge en su música.

La efervescencia de su primer material se extendió tan rápido que a Zaz la fama le llegó por sorpresa. La francesa dice disfrutar de visitar lugares donde no la reconozcan; de alguna forma se siente liberada. Así que México y los demás países donde se presentará en Latinoamérica son perfectos pues en estos lugares quizá “Je Voux” sea conocida por algunos, pero la mayoría no tiene nociones sobre su trabajo.

Después de tres años de su álbum debut, se lanzó Recto Verso (Play On), un disco de chanson risueño, por momentos melancólico, donde la voz de Isabelle resplandece. En 2014 salió Paris (Play On), material que gozó de colaboraciones con leyendas musicales como Quincy Jones y Charles Aznavour. El resultado son melodías de calidad y sofisticadas que, sin embargo, no pierden la candidez que caracteriza a Zaz.

Zaz sostiene que disfruta de los shows íntimos, así que el Plaza Condesa será el recinto adecuado para recibir a esta francesa de rostro jovial al que no se le adivinarían los 34 años que tiene . Sobre todo porque con ella se da ese fenómeno donde las canciones en vivo superan a las versiones de estudio, debido a esa cosa viva que surge cada vez que los cantantes le ponen alma a lo que hacen.

Lo francés desborda elegancia y esteticidad. La música de Zaz es eso; fluidez, drama que a la vez se siente alegre, pero refinado. Son dejos de chanson, jazz y acordeones que permiten que la preciosa voz de Isabelle se disperse por el aire. Si quieren escuchar esto en vivo, vayan a verla en El Plaza Condesa este miércoles 4 de marzo a las 9 pm. Los boletos están disponibles en los siguientes precios:

General $350

Palco $450

Balcón $550

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s