Crisis taurina: ¿seguirán existiendo las corridas?

 

Foto por Vladimir Terán Alatamirano

Foto por Vladimir Terán Alatamirano

Miguel Bárcena – @miglebar04

Comunicación 9°semestre

La Fiesta Brava se encuentra, sin duda alguna, en la peor crisis de su historia. En los últimos años se han cerrado plazas muy importantes tanto en México como en España. Entre los recintos que más destacan, se encuentran “La Caletilla” en Acapulco, que era una de las principales plazas que abría sus puertas a los jóvenes novilleros, y la Plaza de Barcelona en España, que era de las más importantes en el mundo.

El debate en la esfera pública es intenso y multicultural, como constatan los entrevistados para este trabajo.

Heriberto Murrieta, uno de los cronistas taurinos con mayor influencia en México, dio sus razones para que esta tradición continúe entre la baraja de espectáculos que ofrece nuestro país.

Heriberto Murrieta

 

“Parece complicado defenderlas porque hay muerte, hay sangre, hay heridas, pero yo creo que es un espectáculo con mucha tradición. Yo considero que es un espectáculo que tiene que ver con la cultura. Hay belleza estética, valor, por parte del torero, oficio”.

En contraparte, Ricardo Sales, comentarista de Sky Sports, explica su punto de vista para frenar este espectáculo en el que está de por medio la vida de un animal.

Foto  por  Miguel Bárcena

Foto por Miguel Bárcena

“No me explico el cómo podría alguien querer matar un toro. ¿Cómo podemos dejar atrás la vida de un animal? y, además, en total desigualdad de circunstancias, donde un torero tiene una espada e instrumentos para poder deshacerse del toro”.

El sociólogo Samuel Martínez habla desde un punto de vista neutral sobre las corridas de toros y da algunas referencias históricas y significados de un ritual que es una tradición desde hace ya varios siglos en España, Francia, en nuestro país y un poco en Portugal.

Foto  por MIguel Bárcena

Foto por MIguel Bárcena

“Una corrida de toros está cargada de simbolismos, donde lo importante no son las acciones que pasan en ese momento, sino lo que representan. La historia de las corridas de toros es muy antigua y tiene que ver con la lucha del hombre contra la naturaleza”.

En cuanto al antitaurinismo, el “joven” Murrieta señala que la postura es muy respetable, lo que le parece fuera de lugar es que no respeten el gusto de las personas que asisten a una plaza de toros.

“El antitaurinismo lo respeto per sé. Me parece muy válido que haya gente que no quiera ir a los toros. Lo malo es que están tremendamente politizados, es decir, utilizan a la fiesta de los toros, o la búsqueda de sumisión como un peldaño para escalar políticamente y la otra, y muy grave es que están muy desinformados. Dicen muchas barbaridades y mentiras. Compran mitos a precio barato y los difunden. Sus argumentos son muy fáciles de desarmar”.

Por último, Ricardo Sales está de acuerdo con que la tauromaquia es una tradición pero está convencido que si este espectáculo quiere sobrevivir tendrá que evolucionar en algún punto.

“Es cierto que es una tradición de años y es respetable. Pero cuando estás hablando que hay una vida de por medio, se debería de pensar, de analizar o reestructurar este tipo de fiestas”.

Sin duda es un tema que se presta para abrir un diálogo demasiado intenso y es muy difícil encontrar un equilibrio entre ambas partes, por lo que habrá que esperar a que el tiempo decida el destino que tendrá la Fiesta Brava en el mundo.

Después de escuchar ambos puntos de vista: ¿Tú qué opinas?

sino

Anuncios

Un pensamiento en “Crisis taurina: ¿seguirán existiendo las corridas?

  1. Durante mucho tiempo, recuerdo a mis tíos que era un buen momento para sentarnos a la mesa y ver los Toros a las 4:00 pm, todos comentaban que no había quinto malo y entre risas y comentarios la familia reunida por éste motivo disfrutaba el momento, mas tarde los comentarios de Don Pepe Alameda bordaban estos momentos.

    Los recuerdo con nostalgia, por siento yo tenía como 4 ó 5 años solo me gustaba ver a mi familia reunida.

    Recordar es vivir

    Me gusta

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s