“Yo creía que aquí estaba la escoria social, hoy sé que cualquiera puede llegar”

Foto  por  Luis Manuel Serrano

Foto por Luis Manuel Serrano

Xiadanni R. Reyes – @XiadanniReyes

Comunicación 8° semestre

Adriana llegó  a  Santa  Marta  del  2  de Octubre del 2007. Ha gastado  más de dos millones de pesos  en  su  defensa,  perdió  todas  sus  pertenencias,  su  familia  ha tenido  que  vender y  empeñar  sus  bienes.  Ellas  es  licenciada  en  Finanzas,  tenía  un  trabajo  estable  y  jamás pensó  en la posibilidad  de terminar  en la  cárcel.

¿Por  qué llegaste  a  Sta. Marta?

Me detuvieron por el de homicidio  de mi  esposo. Fue  una  cuestión de  defensa. Habíamos ido  a la  plaza  de  toros, ahí  tuvimos  una  discusión  y  cada  quien llegó   por  su lado   a la  casa  en la que vivíamos. Era  de  noche , yo ya estaba  acostada y   me había encerrado,  cuando él llegó y  empezó  a  forcejear  la puerta   para entrar.

Cuando entró yo seguía  acostada , me empezó  a golpear y  gritar;   me  intentó  asfixiar,  sonó su  teléfono y  alcancé  a  zafarme  de él,  rodé  por la cama  y   bajé  las escaleras, tomé  un   cuchillo   de la cocina y me  escondí en uno  de los cuartos  de la planta  baja.  Cuando  él terminó de hablar,  bajó y continuó golpeándome.  Entonces  ahí  fue cuando empecé  a  causarle  las heridas.  Tenía mucho,  mucho  miedo.

¿Cómo  te sentiste  cuando  pasó?

Pues mira me sentía inferior  en tamaño  y tenía la necesidad de refugiarme,   sentía mucho  terror y  no  dejaba  de golpearme. En  ese momento  no deseaba  su muerte,  era la acumulación de mucha violencia y lo peor de todo, es que  después  de algunos días  estando prófuga me sentí  en paz,  en paz  de que ya no estaba mi  agresor.

Por  otro  lado no  recuerdo el  acto  en  si, legalmente se le llama ausencia de la conducta. Desgraciadamente  en el sistema legal  la víctima es él  y  la agresora  soy yo, si  cometes un homicidio por asaltar y  cometes un homicidio  por que te estás  defendiendo   al fin  y  al cabo  es lo mismo.

¿Por  qué  si   podías  defenderte  alegando  defensa propia,   te  diste a la fuga?

Porque tenía pánico. La idea  que tenemos de las cárceles  como  sociedad  está  fuera  de la realidad.  Había muchas amenazas de parte  de su familia,  querían matarme. Algunos   de sus  tíos eran comandantes de la procuraduría y    gente de la  policía federal, entonces yo tenía mucho  miedo de que me fueran  a hacer algo en la cárcel.

Una de mis amistades  me dijo que no  iba  a estar más de un año,   pero   ninguna  persona quiere estar   ni siquiera un año  con  lo que te cuentan  de la cárcel. Así que  tomé la posibilidad  de  fugarme, pero el homicidio  es un delito que  no prescribe   por lo tanto  yo  no podía estar en  México, pero yo prefería estar prófuga.

¿Qué  sucedió  con  tu  defensa  legal?

He  tenido  7  abogados. Los primeros que tuve  me dijeron  que no declarara y  les hice caso,  el  resultado   fueron  35  años  de  sentencia  y el absoluto  abandono de mi caso. Tuve los  abogados de  Sandra Ávila “La Reina del  Pacífico”  por  recomendación, cobraron el  50%  de sus honorarios, hicieron  un  amparo mal  estructurado y  nunca  se volvieron  a  presentar  en  juzgados  para mi  caso. Después  otros  abogados  me ayudaron   con un amparo  directo  contra la sentencia y  me  la redujeron  a 27  años, pero  después  de cobrar  sus  honorarios,  también se desaparecieron.

¿Cuál  es el  estado  actual de tu caso?

Lo dejé  en  pausa hasta que decidí  estudiar  la licenciatura  en  derecho  para  poder contar  con  beneficios  dentro  de este  lugar y   poco  a poco  me  fui interesando  en mi caso. La UACM  enfoca  a la parte de DDHH   y  me  llamó  la atención cuando profundizamos en   violencia de género, me siento identificada  con  ello. Empiezo  a ver  los tratados  internacionales y los pactos que ha  firmado  México  y  creo que es una de las alternativas viables que tengo  para una próxima  salida.

¿Cuál  es  tu  perspectiva  de las mujeres  que llegan aquí?

Antes  yo creía  que  aquí estaba la escoria social, hoy  sé  que  cualquiera  puede  llegar. Si bien yo  soy responsable de  la  muerte de mi esposo, hay antecedentes que  te llevan  a cometer un  delito  relacionado  con un  hombre.

Vale  la pena estudiar esta carrera porque te sientes familiarizada con los casos de las chicas que empiezan  a contar  su historia,  si  bien  víctimas o  responsables,  se encuentran  en una  sumisión  impresionante;  éstas  mujeres están  manipuladas,  chantajeadas,  humilladas y  pisoteadas. Se  vale rescatarnos como y más  en  este lugar donde somos despreciadas. Como mujeres somos  las asesinas, las delincuentes, lo peor de la sociedad  y creo que  se vale  hacer un cambio de visión,  un  cambio de creencias.

¿Hasta  qué punto  un hombre  es  responsable  de que una mujer esté en la cárcel?

Fue  mi  responsabilidad  haber matado  a mi esposo  desde  el punto  en que decidí haber estado con él,  el  resto  fue el efecto  de la violencia. No quiero  decir que  esté  contra los hombres,  pero son los patrones de conducta que tenemos  como  sociedad,  en mi caso  te puedo decir que no notas la violencia  de  género a menos que  pase una situación  como esta que te hace despertar.

Se va  creando un  individuo  con hábitos  nocivos y  crees que es normal,   toparte con  alguien, como  mi esposo, crees  que  es  normal  el  rol estereotípico  de la mujer de  aguantarte todo. Cualquiera  puede llegar  a la cárcel y  no hay  suficiente información  para prevenirlo.

6 pensamientos en ““Yo creía que aquí estaba la escoria social, hoy sé que cualquiera puede llegar”

  1. Importante el punto de vista de mujeres qe como Adriana nos permiten conocer una realidad palpable acerca de la violencia de género y la magnitud o impacto que tiene, así como no minimiza el hecho que ha cometido pero si decide hacerse responsable desde una óptica diferente; que desgracia y fortuna al mismo tiempo que para poder defenderte tengas que estudiar leyes, ella como mujer instruida tuvo subir menos escalones para comenzar la licenciatura en leyes pero me pregunto y que hay de aquellas mujeres que ni siquiera tienen terminada la primaria? O aquellas que no tienen la misma tenacidad que ella? Que complicado puede ser defenderse ante nuestra ley tan compleja aplicada desde mi perspectiva a los que menos tienen y menos saben, por eso es que los que han caído en ese lugar pocos muy pocos han logrado salir, unos porque tienen recursos económicos otros porque han tenido la entereza de sobreponerse, estudiar sus casos y supervisar el trabajo de sus propios abogados.

    Gracias por la nota!

    Me gusta

  2. Me quedo pensando que el lema de la Ibero dice: “La verdad nos hará libres”” desde luego y sin duda, cuanta necesidad de verdad hay en este país. mis respetos a mujeres como Adriana, a mujeres que se atreven a enfrentar la verdad aun en esas circunstancias. Me gusta leerlos.

    Me gusta

  3. Hay mucho que consultar y comentar acerca de la violencia de género y lo que más me sigue llamando la atención es la falta absoluta de ética profesional de ciertos abogados los cuáles dan esperanzas de tener una defensa sólida. Uno se siente protegido debido a que ellos son los “profesionales” y al no darle la defensa requerida, le pueden cambiar la vida drásticamente a una persona, a la familia y amigos, dejando una marca negativa en la vida de la persona acusada. Felicito a Adriana por su honestidad al declarar lo citado en la nota, aún que creo que hay que considerar muchos detalles más acerca de lo que condujo a que se tuviera que defender de las agresiones físicas y seguro que verbales.

    Me gusta

Déjanos tu comentario!

