Mitos y realidades del bisteck de la huerta vegetariana

6817664130_2be8faec17_k

Dulce María González – @mariaaltberg

Comunicación  9° semestre

La cocina es más que un cuarto lleno de electrodomésticos y muebles como los que comúnmente encontramos en casas, departamentos y restaurantes. Pero como todo, el lenguaje es un ente cambiante que está en adaptación permanente.

Hoy en día es usual referirnos como cocina a un conjunto de técnicas culinarias regionales de algún lugar en especifico aplicadas a ingredientes específicos para obtener como resultado un “platillo”. Es a partir de este concepto que se desarrollan los llamados “tipos de cocina”, divididos en un sin fin de subgéneros como cocina italiana, francesa, mexicana, molecular, vegetariana y millones más (no es exageración).

Pero vamos a enfocarnos en una de las más polémicas que acabo de mencionar, el vegetarianismo. Además de ser un estilo de cocina, algunas personas adoptan el vegetarianismo como ideología y estilo de vida; en realidad, se dicen muchas cosas tanto falsas como ciertas sobre este tema, y hoy en día esto se ha incrementado porque en estos últimos años hemos asistido a una especie de popularización del vegetarianismo, una “moda” que diversas tribus urbanas han adoptado como “parte” de su modus vivendi.

Para conocer más del tema entrevistamos a Claudia Gasca, Chef Vegana, Health Coach egresada del Institute for Integrative y del Natural Gourmet Institute, ambas instituciones de Nueva York. Ella es también fundadora de la marca de productos veganos “Ahimsa Kitchen”, quien me regaló unos minutos de su tiempo para hablarnos más sobre el tema:

Tiempo Bullet: ¿Qué es el vegetarianismo?

Claudia Gasca: Es una dieta que excluye carnes de cualquier animal pero incluye productos animales como huevo, lácteos, gelatina y otras cosas.

T.B.: ¿Cuál es la diferencia entre el vegetarianismo y el veganismo?

C.G.: El vegetarianismo es más una dieta, que es lo que te digo, excluye solamente las carnes de animales, pero en el veganismo se excluye todo tipo de producto animal, derivados y también se extiende a otras partes ya de estilo de vida como la vestimentas, los productos que utilizas, no asistir a espectáculos con animales, yo diría que la diferencia es que el vegetarianismo es una dieta y el veganismo es un estilo de vida que abarca más aspectos que sólo la dieta y evitar lo más posible la explotación de cualquier animal dentro de cualquier aspecto.

T.B.:Mitos y realidades, se dice que como seres humanos, no estamos hechos para consumir simplemente verduras ni frutas, que incluso el cuerpo y nuestra dentadura, está diseñado para consumir carne, desgarrar músculos, incluso otra de las cosas que también se dice, es que una dieta vegetal (frutas y verduras), no nos aporta todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. ¿Qué tan cierto es todo esto?

C.G.: Yo creo que sí, todo es totalmente un mito, eso de que nuestros dientes están hechos para consumir carne, basta hacer una comparación con la dentadura de otros animales y con el cuerpo de otros animales, por ejemplo, si tu ves, nuestra dentadura es plana como la de los simios y los simios tienen una dieta predominante de frutas, algunas hojas verdes y de algunos insectos pero si tu comparas una dentadura de un humano con la de un verdadero carnívoro como la de un león, no tiene nada que ver, nuestros colmillos son nada, insignificantes a comparación de un verdadero carnívoro.

Por otra parte, nuestros encimas no están hechas para poder asimilar la carne como en el caso de los leones, igual, si tu ves nuestro tracto digestivo, es muy largo, está diseñado para absorber alimentos de origen vegetal netamente.

Cuando un humano consume carne, no puede eliminarla apropiadamente, la carne se puede llegar a quedar en el organismo hasta por 3 días antes de expulsarse y en el caso de un león es muy rápido porque su tracto digestivo es corto, entonces entra y sale y puede aprovechar perfectamente los nutrientes, entonces es un mito totalmente.

vegan1

Por otro lado, eso de que en los vegetales no se pueden encontrar todos los nutrientes que necesitamos, es completamente un mito. Claro que sí es posible encontrarlos, no hay nutriente que no puedas encontrar en una fuente vegetal directamente y la razón por la que mucha gente piensa que sólo hay ciertos nutrientes en la carne, bueno más bien, la gente que consume productos animales, lo que hace es obtener los nutrientes por medio del animal, pero a su vez.

¿El animal qué come? El animal se alimenta de plantas, entonces, siendo vegana o vegetariana lo que estás haciendo es saltarte como ese “intermediario” por así decirlo y obtienes los nutrientes directamente de las plantas, entonces, no hay hasta hoy en día ninguna prueba de que no exista nutriente en las plantas que sólo puedas encontrar en productos de origen animal.  Lo importante es llevar una dieta balanceada, integrales, colorida, investigar y no hacer las cosas precipitadamente.

Tratamos de entrevistar a cuatro distintos nutriólogos sobre el tema, para contrastar, pero por desgracia se opusieron a hablar del tema, tardaron cinco días en contestarme.

Los cuatro contestaron que el vegetarianismo no es un tema nutricional y menos profesional, sino que trata de una moda pasajera que no tarda en irse, pero como pudimos ver, el vegetarianismo no es una moda: tiene un importante trasfondo histórico que conservamos muchas personas hasta hoy en día. Es importante recalcar el respeto a todos los que ejercen este estilo de vida y también comentarle a todo el que esté interesado en el tema lo tome con seriedad y consulte a algún especialista en el tema.

Anuncios

2 pensamientos en “Mitos y realidades del bisteck de la huerta vegetariana

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s