Enchúlame la bici, un taller alternativo en la Ciudad de México

Por: Aida Elías Calles

Comunicación 8º semestre

Una entrevista con Checo, el fundador del taller.

Captura de pantalla 2015-02-27 a las 17.33.56

Aida Elías Calles

 

Ubicado en la calle Eligio Ancona 79, en la colonia Santa María la Ribera, del Distrito Federal, está el taller Enchúlame la Bici, un taller/cooperativa de bicicletas que busca “resignificar la colectividad” para generar un impacto positivo.

Es una propuesta para mejorar las condiciones de una comunidad, a partir de cambios en la forma de hacer negocios. El taller ofrece bicicletas y refacciones a gente que no tiene dinero para adquirir una o arreglar la suya.

“Aquí la idea es que nadie se vaya con las manos vacías, y que el dinero no sea un pretexto para que no consigas tu bicicleta. Si no tienes dinero, no pasa nada. […] Hay varias maneras de suplir la carencia de varo”.

 

 

También es un espacio de autoempleo para toda persona que quiera usar el taller y hacer bicicletas y reparaciones para otras personas.

“Lo que tú trabajes es tuyo. Nada más que todos, de nuestras ganancias, damos el 10% al taller”, aclara Checo.

Y finalmente está la parte de aprendizaje. Personas sin experiencia en mecánica, pero con un interés en diseñar o arreglar su propia bicicleta, pueden asistir al taller y contar con la asesoría de algún enchulador, pagando veinte pesos la hora.

“Algo bien sencillo, una idea muy básica -dice Checo- y está pegando”.

TE CAMBIO UNA BICI POR MIEL
o cómo adquirir tu bicicleta
Captura de pantalla 2015-02-27 a las 17.37.53

Aida Elías Calles

 

Enchúlame la Bici trabaja bajo dos modalidades: la forma tradicional, la del “bisne”, en la que llegan los clientes, se les hace un presupuesto, y se les cobra por el trabajo. Y la parte alternativa, en la que los clientes tienen la opción de cambiar servicios, productos o tiempo por su bicicleta.


Hay banda que ha venido y nos dice: pues yo soy productor de miel, tengo mi ranchito y tengo miel. O: No pues que yo soy… ¡chamán! Y la casa está toda malvibrosa, hay que hacerle una limpia.


O el cochinito de tiempo, que ha servido mucho para los niños, o para la gente más pobre. En este método, el costo de la bicicleta se calcula en horas de trabajo en el taller. Cuando la gente cubre ese número de horas, pueden llevarse su bicicleta.

Captura de pantalla 2015-02-27 a las 17.38.04

Aida Elías Calles

 

 

SIN JEFES NI EMPLEADOS
o Enchuladores, aprendices y usuarios

En un negocio tradicional, explica Checo, hay una cabeza o un líder, que es quien establece todas las reglas del negocio. De esta manera, se deja sin libertad a todas las otras personas que participan en el negocio (empleados, clientes…); en materia de participación y crecimiento del negocio, por ejemplo.

“Al final de cuentas el modelo es como una pequeña dictadura, ¿no? Una pequeña dictadura de tortillería, una pequeña dictadura de carpintería, una pequeña dictadura de tiendita…”.

Para romper con la estructura piramidal y crear una forma de trabajo horizontal, se decidió que no habría jefe. En lugar de eso existe una asamblea, junto con un equipo de trabajo que tiene las mismas capacidades y los mismos derechos, en función de la participación de los miembros. De esta manera surgen los enchuladores, los aprendices y los usuarios.

 

Captura de pantalla 2015-02-27 a las 12.30.05

Aida Elías Calles

 

Y LO QUE SIGUE
O el futuro de Enchúlame la Bici

Enchúlame la Bici tiene ya cuatro años de vida, seis enchuladores y ocho aprendices. Quieren abrir una tienda en donde, dicen, puedan vender sus bicis más chulas. Pero más que nada, poder seguir diciéndole a la gente:

“Vente, hay otra manera de pensar y de hacer las cosas”.

Captura de pantalla 2015-02-27 a las 17.42.35

Aida Elías Calles

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s