Reggae: la música del espíritu

 

Por: Ivonne Sanchéz @Ivonne_who
Comunicación 8º semestre

La música reggae nace en 1960 en Jamaica, surge por influencias del ska y del rocksteady. Es hasta la década de los 70 que el reggae comienza a volverse popular, pues tuvo una gran aceptación en los Estados Unidos.

El reggae es identificado como la música del movimiento espiritual Rastafari que surge en 1930 en los barrios segregados de Kingston, Jamaica.

Ir por el sendero recto y verdadero con verdad, bondad y hermandad es la esencia de éste movimiento, además de defender sus raíces africanas con su frase: África para los africanos. Sin embargo es importante corregir y mencionar que el reggae no es emblemático de los rastafaris; existe una confusión: Nyabinghi  (género que influyó al ska, rocksteady y reggae) es la música espiritual del movimiento.

Aunque si existe una estrecha relación del reggae con el movimiento espiritual jamaiquino y africano; empezando porque ambos son identificados por los mismos colores: verde, amarillo y rojo y porque algunas canciones de las bandas del reggae hablan sobre Jah (diminutivo de Yahvé) a quienes adoran los rastafaris, puesto que muchos compositores son parte del movimiento.


 

La generalización nos lleva a crear ideas erróneas sobre éste género jamaiquino: no todo es mariguana, y no todos usan rastas; aunque sí, la mariguana es consumida por una mayoría y las rastas son muy usadas, pero el uso de la hierba implica un sentido espiritual: relacionado con lo divino de sus pensamientos hacia Jah. Y las rastas son demasiado cuidadosos e higiénicos, porque están relacionadas, de igual manera, con su religión espiritual.
El reggae tiene rasgos muy profundos; es un género que opta por tener una voz social, en sus letras se encuentran temáticas, políticas, sociales y religiosas:

 

Rastaman, live up!
Bongoman, don’t give up!
Congoman, live up, yeah!
Keep your culture: don’t be afraid of the vulture!
Grow your dreadlock:
Don’t be afraid of the Wolf-pack!
                -Rastaman, live up!- Bob Marley

Se ha mostrado como un fuerte género musical, su permanencia ha sido notoria y demasiado influyente para muchos jóvenes alrededor del mundo. A pesar de los cambios y desarrollos globales, el reggae mantiene su esencia.

Una noche platicaba con una amiga sobre el reggae y me contó muchas cosas hasta que despertó mi interés hacia este género musical. Toda la noche pasamos escuchando canciones de reggae, con cervezas y cigarros (actividad ampliamente recomendada). La música es totalmente rítmica y cuando menos te das cuentas tu cabeza ya está moviéndose de arriba hacia abajo y tus manos chasqueando los dedos, sintiendo la letra de las canciones por todo el cuerpo. Esa noche fue toda una experiencia.

 Sólo o acompañado estas bandas harán que tengas un momento de sentimientos encontrados, pensamientos reflexivos junto con unas ganas de bailar suavemente y sentir que flotas.

A continuación te recomendamos una serie de bandas para escuchar y disfrutar de este género musical, visto también como un movimiento social en defensa de la liberación y el regreso de los africanos a sus tierras:

  1. Bob Marley and the Wailers (Jamaica)
  2. Augustus Pablo (Jamaica)
  3. Derrick Morgan (Jamaica)
  4. Zona Ganjah (Chile/Argentina)
  5. Gondwana (Chile)
  6. Los Cafres (Argentina)
  7. Cultura Profética (Puerto Rico)
  8. Dread Mar I (Argentina)
  9. Lee Perry (Jamaica)
  10. Easy Star All Stars (E.U.A)

En México el reggae también es un genero importante. Si eres fan o estas interesado en conocer un poco más sobre el reggae te recomendamos echarle un vistazo a los eventos y festivales que se llevan acabo en México.

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s