Los fanfiction: el nuevo género en internet

fanfiction

Marco Arment CC

Cayetana Moreno

Comunicación 8°semestre

Literalmente ‘ficción de fans’, los fanfictions son los millones de textos narrativos escritos por fans de videojuegos, series de televisión, películas, libros y hasta personas reales.

Desde cuentos del tamaño de la fábula de La Tortuga y la Liebre hasta novelas más largas que todo Tolkien. Un  fanfiction sobre  Super Smash Bros es trece veces más largo que Ulises de James Joyce (y aún no ha concluído).

tiEym

Pero ¿cuál es el interés en escribir y leer fanfiction?

En la gran mayoría de los casos, escribir fanfiction es algo que los aficionados hacen en su tiempo libre y de forma completamente gratuita. “Es tener suficiente pasión por algo que te gusta para poder llevarlo más allá,” dice una autora de la plataforma fanfiction.net conocida bajo el pseudónimo Benderine. Ella escribe historias sobre la caricatura Futurama y el videojuego Ace Attorney, dos de sus grandes pasiones.

“Además es poder compartirlo con muchísima otra gente. Un cuento original que publiques en línea lo leen treinta personas, cien si tienes suerte. Un fanfiction te lo pueden llegar a leer mil personas en un día porque es algo que les interesa”.375842181_4f6eed64e2_o

Una de las  ventajas  para los  escritores de este  género es que el  universo  sobre  el que  escriben ya existe. “No tienes que escribir tres capítulos para presentar a los personajes, o al mundo. Los lectores ya lo conocen así que te puedes ir directo a la historia. Aunque allí ya llegas a lo difícil que es la caracterización”, agrega.

El reto para los escritores de estas  narrativas no es solamente escribir una buena historia, sino tomar a personajes ajenos y escribirlos de tal forma que se sientan cómo sacados del material de origen. Uno de los mayores logros que puede tener un escritor en este ámbito que le digan que uno de sus escritos podría ser un episodio o capítulo de la serie de la cuál escribe.

Otro elemento importante es que, al ser publicados en la web, hay algo que no se tiene en las novelas impresas: interacción directa con los lectores.

“Al publicar en línea un capitulo cada semana o dos semanas, los lectores tienen la oportunidad de dejar retroalimentación. He recibido de lectores críticas constructivas más severas que de mis propios profesores de la universidad”, añade Benderine. Esto se debe en parte a que tienen la ventaja del anonimato.

Paloma Quijano, estudiante de comunicación de la Ibero, descubrió los fanfiction gracias a la red social Tumblr. “De uno empecé a leer otro, y así fue como empezó.” Ella los lee porque representan una lectura ligera.

Inuyasha

“Aunque yo no los escribo, en mi mente me empiezo a imaginar el siguiente capítulo, o la siguiente temporada. Entonces, ver que las personas lo están escribiendo, o ver sus diferentes ideas me gustó. Me divierte bastante.”

Sin embargo, por más entretenidos que sean, la calidad de escritura cambia de cuento en cuento. “Hay algunos que si se ven súper amateurs. Lo ves y piensas ‘ay, este se lo hecho en un día’, pero pueden haber unos muy, muy buenos que te dejan picada. De verdad que quieres más capitulos o que fuera un libro completo. Ya no estas leyendo algo que es parte de la serie. Estás leyendo algo completamente nuevo y diferente que podrías cambiarle los nombres y tendrías una historia increíble.”

Este es el caso de la novela 50 Shades of Gray de E.L. James, el cuál empezó como un fanfiction de la saga Twilight de Stephanie Meyer. Ella lo publicó en sitios de fanfiction bajo el pseudónimo Snowqueen Icedragon, hasta que se decidió a reescribirlo como una novela original, cambiando a los personajes de Edward y Bella por Christian Grey y Anna Steel.

Aunque cabe notar que no solamente tocan temas tan controversiales como es el BSDM (Bondaje, Disciplina, Sado Masoquismo). Los géneros sobre los que se escriben son  desde romance hasta aventura.

Paloma también piensa que son una buena opción para mejorar el inglés, ya que la mayoría de los fanfictions publicados son escritos en este idioma. “Para la gente que está empezando a aprender inglés, les ayudaría bastante. Es un mundo que conoces, te entretienes, y cómo el lenguaje de los fanfictions es muy básico, te funciona para practicar.”

Este también es el caso con los escritores, muchos de los cuales han mejorado su inglés gracias a escribir y recibir retroalimentación de usuarios.

Según la página fanfiction.net, los cinco temas sobres lo cuales más se escriben son:

  1. Harry Potter harry
  2. Narutonaruto
  3. Twilighttwilight
  4. Inuyasha
  5. Axis Power Hetaliaaxis
Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s