Caña Dulce y Caña Brava: las mujeres del son jarocho

Por: Maxim Zaragoza @Shukulele
Comunicación 7º semestre

Que para cantar La Manta
se necesita sentirse pleno,
ternura en la garganta
y amor del bueno y amor del bueno.
Que para cantar La Manta
cual debe ser, cual debe ser,
sorbitos de yerba santa
y la voz de una mujer.

                                         –Versos de Caña Dulce y Caña Brava

Hay más faldas de colores que otros días. Tres de ellas ya se empiezan a mecer en el escenario. Un par de pantalones las acompaña. Las tres prueban el volumen de sus voces y los cuatro afinan sus instrumentos: un arpa, dos jaranas y el requinto. Son Adriana Cao, Raquel Palacios Vega, Violeta Romero y Alejandro Loredo, respectivamente, quienes nos empiezan a envolver en la fiesta del son jarocho (y la de su nuevo álbum).

Cuando destaca la sensibilidad femenina en la música, el canto y la lírica en un género musical que históricamente ha sido interpretado por hombres, hay mucho que celebrar.

“Decidimos hacer nuestro grupo hace seis años”, me platica Adriana en su patio, “fuimos invitadas a un encuentro donde iba a haber muchas jaraneras, supuestamente. Y llegamos Raquel y yo.

“Y éramos nada más dos. Por eso nos pusimos Caña Dulce y Caña Brava y desde entonces nació esa idea de tocar no con tanta gente, ni con tantos músicos hombres porque tocan muy fuerte y a veces no se oye lo que uno canta, si no hacer un grupo más pequeño donde las voces de las mujeres surjan, se escuchen y sus instrumentos también.”

Su nuevo álbum, “Raíz y Canto”, es una colección justo de eso: catorce sones con voces y versos de mujeres que llenan de imágenes de ríos, campos, amores y tristezas al afortunado que las escuche.

Captura de pantalla 2015-03-06 a la(s) 10.49.17

Foto: Maxim Zaragoza

Para darle al campo vida
y humedad al sembradío
como agua recién llovida
mi cantar viene del río.
Caña dulce, caña brava,
caña de azúcar prendida
que yo soy como la caña
que va endulzando la vida

 


“No es lo más común que haya grupos de son jarocho de mujeres. Pero cada vez hay más”, agrega Adriana. “Yo empecé a tocar cuando tenía doce años y te puedo decir que en esa época sí no había.

“No era común; no era fácil encontrar a alguien que tocara el arpa siendo mujer. Sí encontré, sí conocí, pero eran esporádicas. Tenías que buscarlas en otras ciudades.


Ahora la voz de Raquel Palacios Vega se funde con la versada y se convierte en un hilo continuo, el cual logra entretejer la tradición de generaciones de soneros de la que viene, con una dulzura que refresca la escena jarocha. “El Balajú” de Caña Dulce y Caña Brava (la número nueve del CD) es prueba de ello.

En el blog del grupo Raquel escribe:

Desde muy chica me llevaron a los fandangos […] Así aprendimos el son, nomás de puro oído, escuchando en casa a mi papá con su jarana. Él me enseñó las primeras pisadas en la jarana y mi mamá que todo el día cantaba haciendo quehaceres en la casa, así que yo creo de ella se me pegó el canto y la entonación de los sones.

Ahora hay más mujeres tocando, Adriana continúa platicándome en su patio. “Sobre todo la jarana, que es un instrumento en donde con más rapidez puedes tocar un son, puedes cargarlo, puedes adquirirlo. Por esa razón ha proliferado, además de que es una música muy incluyente, es una música en donde rápidamente te sientes parte de ella”.

Violeta se sube a la caja para zapatear y sus brazos imitan con movimientos suaves a un ave, al “Pajaro Cú”, supongo. Su pelo es largo y lo adorna una flor. De pronto sonríe hacia la ventana que da a la calle y un bebé le sonríe de vuelta.

El de Raquel a veces se pasea en los brazos de otra versadora porque su papá, Alejandro, acompaña a Raquel con la jarana de arco que construyó. El CD fue nuestro tercer bebé, dice Adriana al micrófono. “Muchas cosas se estaban gestando durante las grabaciones. Y eso se siente cuando lo escuchas. Se escucha a una familia entretejiendo sus voces para crear sonidos con alma”.

Anuncios

Un pensamiento en “Caña Dulce y Caña Brava: las mujeres del son jarocho

  1. Buenas noches maestra,
    Soy Blanca Villaseñor, y me encantaría poder platicar con ustedes para una presentación en el Hospital Juarez ..ustedes ya nos hicieron el favor de estar con nosotros .

    Me gusta

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s