¿Cómo se vive el descenso en el futbol mexicano? Cuatro aficionados responden

Por: Pedro Alcántara – @diegoglvez1
Comunicación, 8° semestre

El tema del descenso está que arde.  Pero en esta ocasión, la permanencia en primera división se la juega Chivas, uno de los equipos más representativos de México. Tras una serie de resultados negativos en cinco torneos, el equipo de Guadalajara está cosechando lo que sembró. El fin de semana se juega gran parte de su futuro.

Chivas, Puebla, Leones Negros y Veracruz son los protagonistas del “otro torneo”, aunque los del puerto podrían declararse ya salvados gracias a un torneo Clausura 2015 brillante, en el que se ubican sublíderes del certamen. Por si fuera poco, Veracruz fue el único equipo invicto tras nueve jornada disputadas, sólo perdiendo su invicto este fin de semana ante Xolos.

Leones Negros es quizá el más vulnerable. Su porcentaje es muy volátil, en vista de que ascendió a primera división el año pasado. Una racha positiva o negativa hace variar constantemente su posición en la lucha por mantenerse en la máxima categoría del futbol mexicano.

Por tercera vez en los últimos cinco años, Puebla se ve inmerso en problemas de descenso, y a la par de Chivas parece ser el más presionado. Por ahora se ubica en el último lugar de la tabla porcentual, aunque su estilo de juego ofensivo de la mano de su técnico, José Guadalupe Cruz, hacen pensar que una vez más logrará quedarse.

Chivas es el más presionado de los cuatro, y no por ser de los equipos “grandes”, sino porque ninguno de sus jugadores han peleado alguna vez la permanencia en primera división, y la inexperiencia podría ser un factor en contra.

Penúltimos en su lucha por no descender, el Rebaño vivió este sábado una “final” más, precisamente en Puebla. La victoria fue para Chivas, que consiguió tres puntos importantes y dejó a la Franja en el sótano de la tabla.

El panorama está definido para cada equipo: hasta este momento, todos tienen en sus manos la permanencia en primera división.

Pero pasemos a la pregunta importante:

¿Cómo viven los aficionados un posible descenso?

Apoyar al Puebla en cualquier división
IMG-20150316-WA0003

Foto: Pedro Aclcántara

Javier Rojas, de 31 años, es fiel aficionado de la Franja poblana. Luego de estudiar y recibirse como Licenciado en Comunicación en las Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Javier ha dedicado su vida al fútbol, y a los “camoteros”.

“Es triste que tu equipo, más que un título, peleé quedarse en primera. Pero yo confío en que lo vamos a conseguir. El primer paso está este sábado. Ganándole a Chivas podemos sentirnos más tranquilos”, comenta Javier cuando se le menciona la situación que atraviesa Puebla.

Cada sábado, Javier se hace presente en el estadio para alentar al Puebla, sin importar el equipo al que se enfrente. El “Chavo” Matías Alustiza es su jugador favorito en la actual plantilla. “Es el goleador y el alma del equipo. Yo no sé cómo lo habían dejado ir”, declara.

Año tras año, Javier se plantea la posibilidad de que su equipo pierda la categoría, pero la respuesta a esa pregunta siempre es la misma:

Si Puebla desciende, no hay más que seguir apoyando. La Franja se lleva no sólo en camiseta, sino en el corazón, y aunque juegue en segunda, tercera, cuarta o quinta división, siempre el apoyo tiene que estar.

Terrenos desconocidos para un rojiblanco
IMG-20150316-WA0000

Foto: Pedro Aclcántara

A diferencia de Javier, José Luis Fernández de 58 años vive un torneo intranquilo e incierto. Desde que tiene uso de razón, Luis es fiel seguidor de Chivas. Fue testigo del Rebaño que lideraba las competencias, que era sensación y que acumulaba títulos sin parar. Muchas finales perdidas, otras ganadas pero siempre con la adrenalina al máximo.

Desde hace dos torneos, cuando se mencionó que su equipo podía pelear el descenso, nunca se planteó una posibilidad así:

Digo, ha pasado en Argentina, en Italia pero no me imaginaba a Chivas ver peleando el descenso.

Por ahora, y con Chivas en el penúltimo lugar de la tabla porcentual, José Luis plantea: “el apoyo siempre va a estar, siempre ha estado. Todavía no me imagino a Chivas en segunda porque sé que se va a salvar, pero si se da, habrá que adaptarse”.

No tiene un jugador favorito por ahora. Históricamente, a José Luis le ha agradado el estilo de juego de Gustavo “Gusano” Nápoles. Para él, la plantilla actual no tiene un jugador referente. Ni un Ángel Reyna, ni un Isaac Brizuela y mucho menos un Omar Bravo son suficientes para Luis.

“Si yo fuera el Director Técnico, lo primero que haría es atacar. No hay mejor estrategia que el ataque. El equipo de hoy tiene miedo, o eso parece”.

Así sentencia un José Luis frustrado por ver a su equipo metido en problemas porcentuales.

Tal vez los “Melenudos” no estaban preparados

Pero es ahí, en Guadalajara, donde la situación está en números rojos. No sólo Chivas está involucrado en el tema, sino que los Leones Negros están en una situación crítica. El equipo de la Universidad de Guadalajara es quizá el más acostumbrado a jugar este tipo de situaciones, y por lo tanto sus aficionados también.

IMG-20150316-WA0002

Foto: Pedro Aclcántara

 

Heriberto Fernández, de 34 años, ha pasado gran parte de su vida esperando el regreso de sus “melenudos” a primera división, y fue hasta este año cuando pudo consagrarse. Veinte años de sufrimiento en los que llegaron a varias finales para subir a primera división, pero que siempre terminaban con el mismo resultado negativo.

La final contra Tecos nunca se me va a olvidar. Yo nunca perdí la esperanza, llevaba desde que era niño esperando este momento y la fe en el fútbol nunca se pierde. Hubo torneos malos pero hubo más buenos, ahora sólo espero que se mantenga.

Fernández sabe que la afición universitaria es poca, y que los huecos en el Estadio Jalisco son muchos, sin embargo él está cada domingo apoyando.

Estar en el último lugar de la porcentual no, no me preocupa. En el anterior torneo sí, pero ahora no. Sé que no se van a ir a segunda. Pasamos mucho tiempo allá y confío que mis jugadores y mi técnico están haciendo todo para quedarse.

No obstante, Fernández sabe que la posibilidad de regresar a “ese infierno” está presente, y por ello es firme al decir que “si regresamos, será porque no estamos preparados para quedarnos, es así de simple. Teniendo partidos malos, sólo tendremos resultados malos. Venimos de dos victorias, con una más estaremos un paso adelante”.

Fidel Martínez creo que es el ídolo de todos nosotros, antes era (Rodrigo) Follé porque gracias a él ascendimos, pero ya se fue y Fidel es el que está haciendo que nos quedemos.

La situación del descenso es normal para los seguidores universitarios, aunque no por eso les deja de preocupar. “Yo creo que el trabajo que se está haciendo está bien, es el correcto, si yo fuera el técnico creo que haría lo mismo”.

En el mar, la vida es más sabrosa

“Un tiburón renovado”. Así define Rodrigo Icaza a Veracruz, sublíder del torneo e invicto. Rodrigo no es fiel seguidor al balompié nacional, pero sí a los “Tiburones”.

Fotógrafo por vocación y periodista por convicción, Icaza perdió el rastro de Veracruz mientras navegaba en la Liga de Ascenso.

Cuando regresó el tiburón yo esperaba lo mismo de todos los años, que se iría al siguiente año de haber ascendido. Me acuerdo que fue el “Chelís” quien nos mantuvo en primera, de ahí fue Cristóbal y ahora Reinoso.

IMG-20150316-WA0001

Foto: Pedro Aclcántara

 

El resto de la jornada pasa desapercibida para Rodrigo. No porta la playera en todos los partidos por cuestiones de trabajo, pero el escudo escualo lo lleva “tatuado” desde que era un niño, por herencia de su padre.

“Escucho que dicen que ya nos salvamos, que ya mejor pensemos en la liguilla, pero yo no me confío. Han sido muchas malas experiencias defendiendo nuestra permanencia”, comenta Icaza, con una expresión serena, pero a la vez con una ligera preocupación.

¿Quién se va y quién se queda?

Este es el descenso en México. ¿Cómo lo viven los equipos? Lo vemos día con día en las canchas, en los entrenamientos, con las típicas declaraciones de “vamos a pelear hasta el final”. Pero ninguno de ellos se pregunta cómo es que lo viven sus aficionados.

Javier, José Luis, Heriberto y Rodrigo siguen a equipos que pelean por una misma causa. El contraste entre lo que cada uno piensa está ahí, en sus declaraciones, y será hasta el final de temporada cuando sepamos quien tendrá mayor razón.

Collage: Club Deportivo Chivas/Tumblr

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s