La primera crisis de la adultez: la de los 20

Armando Carmona – @holybear90

Comunicación, 8° semestre

Cada semestre, ya casi al final, se lleva a cabo un ritual en la universidad. Se reúnen los estudiantes por carreras. Los jardines huelen a perfume caro,  todos emperifollados en tuxedos, corbatas, tacones y vestidos de cóctel  suben en fila uno a uno y se acomodan en las gradas. Todos con la mejor sonrisa para la foto que cerrará un ciclo de sus vidas: la foto de generación.

Es un momento de tu vida en el que te inunda la nostalgia y  que meses después se convertirá en miedo. Miedo a no saber qué va a pasar. Miedo a fracasar sin siquiera haber empezado. En resumen, tu primer crisis como adulto,  la crisis de los 20.

graduacion 2

Lo más probable es que si estás en la recta final de tu carrera, como yo, también te hayas preguntado: ¿qué voy a hacer después de terminar la universidad?

En el México de hoy, los futuros profesionistas tenemos de tres sopas, ser: Godínez (empleado), Freelance (autoempleado) o Desempleado (sí, con mayúscula).  Este último es el más común, ya que estamos hablando de que sólo la mitad de los que egresan consiguen chamba.

Daniela Mejía egresó hace poco de la carrera de Diseño Textil y su titulación está en proceso. Ella también tuvo la misma crisis antes de dejar la Ibero. Comenta que su papá le pedía que buscara empleo y ella se frustraba más. “Hay veces que te metes diario a OCC o la bolsa de la Ibero y pues obviamente ves las mismas ofertas que viste ayer…la cosa es no desesperarse”.

graduacion 4

Si bien Daniela consiguió trabajar con una marca de ropa previamente a graduarse, la experiencia le dejó un mal sabor de boca. Pues, según ella, el ambiente “Godín” no le va y   mucho menos la “miseria” que le pagaban.

Por otro lado, Cristina Díaz, quien egresó de Periodismo hace 4 años, sabía desde siempre que lo suyo era escribir en una revista de sociales. Sin embargo, el haber colaborado durante seis meses en la redacción de un periódico le dio las tablas para incorporarse al medio  mejor preparada que otros compañeros.

Si buscas en Google “egresados desempleados México”, el sistema te arroja casi trescientos mil resultados. Encuentras estadísticas, noticias, programas de ayuda al desempleado, ofertas de empleo,  pero, sobre todo, la voz de muchos jóvenes desesperados por no conseguir trabajo, incluso al grado de sentir que estudiar no valió la pena.

graduacion 6

Mi grupo de amigos se divide en los que trabajan y los que están buscando trabajo.  Algunos de ellos, ya titulados, llevan hasta un año buscando trabajo. Otros, los que cuentan con el apoyo de sus papás, han preferido emprender negocios propios dejando de lado su profesión. Y los que no tienen ese apoyo, ya ni siquiera les alcanza con la “ayuda” del gobierno de Peña (“Mi primer crédito”).

Es una realidad donde los sueldos del profesionista se fueron al piso. Nadie te quiere contratar si no tienes experiencia, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, creatividad y todos esos conceptos que tanto te repiten tus maestros. Pero, ¿quién nos dará esa primera oportunidad?

Cristina, hoy Editora Web para Grazia México, recuerda  cuando iba a las entrevistas.  “Muchas veces tienes miedo, pero si sabes que eres bueno en algo, créetelo y proyéctalo”. Para ella no somos una amenaza, somo una nueva manera de ver lo que está allá fuera. graduacion 3

Ahora que los papeles se cambiaron, ella misma entrevista a nuevos talentos. Lo que busca es primordialmente “buena vibra”, es decir, que el egresado, más allá de tener el perfil, tenga muchas ganas de trabajar y de aprender.

“Hay que ir preparados a una entrevista, mínimo googlear qué onda con la marca: me han tocado niñas que ni siquiera saben de qué es la revista y vienen a entrevistarse”, agregó.

Al principio vas a competir con tus propios amigos por un sueldo paupérrimo  e incluso insultante,  hasta “juntar” la suficiente experiencia para “merecer” algo mejor.

Y si has pensado en probar suerte en otro país, no te juzgo, yo también lo he pensado. No por nada somos el séptimo país con mayor fuga de talentos, según la OCDE.

Ya no es suficiente terminar la carrera, saber inglés, salir de buena escuela ni venir recomendado. Hay que buscarle, como diría Daniela: “Nadie va a venir a tu casa a decirte: -Oye, ¿quieres trabajar?…a lo mejor tienes que mandar muchos mails, te van a contestar uno o dos; pero hay que intentar”.

graduacion 1

 

Anuncios

2 pensamientos en “La primera crisis de la adultez: la de los 20

  1. Es importante saber y creernos los mejores para alcanzar nuestros objetivos, hoy en día el que sabe venderse lo logra, por que es eso, saber venderte como el mejor en lo que hagas para que te quieran en su equipo, tienes mucha razón Armando, tus palabras conmocionan al saber la realidad de muchos egresados y más aun cuando abemos muchos que nos quemamos pestañas y nos esforzarnos por sacar una buena calificación para el día de mañana quizás ser parte del grupo de desempleados. quizás la solución sería llenar solicitudes de empleo al mismo tiempo que el tramite de inscripción de primer semestre, así seria mas probable encontrar trabajo cuando termines la carrera. gracias por la nota, te sigo!

    Me gusta

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s