Crónica: Así se vive un día de UEFA Champions League en la Ibero Ciudad de México

Por: Pedro Alcántara – @diegoglvez1
Comunicación, 8° semestre

La máxima competencia en Europa a nivel de clubes le abrió sus puertas una vez más al mundo. Barcelona y Manchester City eran los protagonistas de la tarde, y por increíble que parezca, un equipo de España y otro de Inglaterra son capaces de paralizar al mundo durante noventa minutos.

La UEFA Champions League, en su fase de octavos de final, definía a los últimos dos equipos invitados a cuartos, y en la Universidad Iberoamericana se hacía sentir ese evento deportivo que estaba a punto de suceder.

“La máxima expresión de fútbol que se puede ver en el mundo, un torneo más emocionante que un Mundial porque ves mejores equipos”.

Así define a la Champions Miguel Bárcena, estudiante de Comunicación y un fiel aficionado del Barcelona que quería ver a su equipo una vez más alcanzar altos niveles.

Las cafeterías esperaban un lleno como en cada partido europeo. Justo una semana antes, seguidores universitarios del Chelsea, de Inglaterra, y Paris Saint-Germain, de Francia, abarrotaron “El Cubo” para ver una de las primeras sorpresas de la competencia.

Era la una de la tarde y la gente comenzaba a llegar. “Creo que aquí es donde mejor se puede ver un partido. No sé, los gritos de la gente le ponen más emoción a estos juegos”, comenta Héctor López, quien cursa apenas su segundo semestre en la Ibero en la carrera de Ingeniería Mecánica y ya sabe cuál es el lugar de reunión para estas ocasiones.

Aficionados del Barcelona, del City y alguno que otro amante del fútbol caminaban por los pasillos de la universidad. Se respiraba un aire distinto. “El fútbol tiene ese toque que cambia un estado de ánimo”, reitera Miguel.

El otro partido también generaba expectativas: Juventus de Italia y Borussia Dortmund de Alemania se jugaban el otro boleto a cuartos, y aunque eran pocos a los que les interesaba el partido, camisetas amarillas y rayadas desfilaban por doquier en la institución privada.

Fue hasta las 13:30 horas cuando la gente se hizo de un lugar en las cafeterías, cerca de las cuatro televisiones que ofrece “El Cubo”. Comentarios como “¿cuánto quedó la ida?” y “el City tiene que meter dos goles” se escuchaban al caminar por las mesas.

Llegó el silbatazo inicial. Barcelona pretendía culminar la obra en su campo, mientras que los ingleses buscaban la hazaña en territorio español, y las miradas se clavaban en lo que pudiera pasar.

Las expresiones de satisfacción, de angustia, de alivio cuando las jugadas de ataque se presentaban, llenaban un espacio universitario, de comunidad estudiantil, transformada en un escenario deportivo en donde todos viven de igual manera el partido, dividiendo una parte hacia España y la otra hacia Inglaterra.

“El fútbol es lo que es por la gente. Esos gritos y esas expresiones son las que hacen vibrar, que te ponen la piel ‘chinita’, claro, además de ver ganar a tu equipo”, comenta Arturo Mondragón, un fiel seguidor del Manchester City, mientras sufría ante el agobio del rival.

Cayó el gol de los blaugranas y la reacción fue impresionante: alrededor de 40 personas se levantaron de sus asientos y en un grito unísono de “¡gol!”, hicieron vibrar el corazón de aquellos que incluso no son seguidores del fútbol, o para quienes ese partido pasaba desapercibido.

“¡A huevo!”, “¡se acabó!” y otras expresiones se escuchaban. La felicidad no era completa, pues los aficionados del City se quedaron sentados, con la mirada tensa hacia la televisión, aún con una ligera esperanza de que su equipo pudiera plantar cara a la situación adversa.

Finalizó la primera parte y los estudiantes aprovecharon para ir a pedir comida. Las filas se hicieron largas, para aprovechar esos quince minutos de descanso, sin dejar de ver de reojo la pantalla, para volver a disfrutar de las mejores jugadas que arrojó la primera parte.

El silbatazo que reanudaba el partido se escuchó y como por arte de magia las mesas se volvieron a abarrotar. Cabe mencionar que todo el primer tiempo y parte del segundo se desarrollaron en un horario habitual de clase. Según Mauricio Zepeda, estudiante de arquitectura, “cosas así valen la pena para perderse una clase”. Cuando hay partidos de UEFA Champions League hay un lleno total.

Más y más jugadas arrebataban los suspiros de los estudiantes, que ahora “echaban un ojo al gato y el otro al garabato” para comer y al mismo tiempo ver el partido, que iba bajando en emociones conforme la recta final se acercaba.

Fue entonces cuando se pitó un penalti a favor de los ingleses. La reacción fue dividida: “no es penal”, “¿qué marcó?”, “claro que es penal porque lo tira”, “fue un clavado”, “lo tendría que amonestar”. Murmullos como ese convirtieron un partido tranquilo en una esperanza para los que apoyaban a los “Citizens”.

Fue el argentino Sergio “Kun” Agüero el encargado de cobrar. La mirada fija hacia el balón era la misma que la de todo el público en la cafetería. Ni una sola palabra se escuchaba a favor o en contra de la situación. Fueron pocas las personas que se levantaron de sus asientos y con las manos en la cabeza, o señalando hacia arriba, pedían el primer gol de su equipo.

El portero Marc André Ter Stegen detuvo el envío de Agüero, y la tensión se liberó. “Qué estúpido”, “qué paradón”, “a huevo” y otras frases se hicieron presentes ante la mirada cabizbaja de los seguidores ingleses, que vieron desvanecidas sus ilusiones de mandar el partido a tiempo extra.

Corría el minuto 85 y varios estudiantes se comenzaron a ir, algunos con alegría y otros con decepción. Se silbó el final del encuentro y gran parte de los universitarios comenzaron a aplaudir, como despidiendo el partido europeo, en espera de que llegue el día de los cuartos de final.

Esta es la Champions League en la Ibero, un fenómeno de masas que se siente desde que empieza la semana, sin importar si los juegos son en martes o en miércoles, y sin importar las clases que se atraviesen en el camino.

Foto de portada: Andy Nugent (CC)

Anuncios

2 pensamientos en “Crónica: Así se vive un día de UEFA Champions League en la Ibero Ciudad de México

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s