Las 10 mejores referencias históricas del álbum “To Pimp A Butterfly”, de Kendrick Lamar

Por: Luis Palmeros  – @Lpalms
Comunicación, 8° semestre

El nuevo disco de Kendrick Lamar es uno de los lanzamientos que más se anticipaban en el último par de años. Ahora es el más aclamado de 2015. To Pimp A Butterfly es un álbum denso y largo, lleno de historias, poesía, jazz, funk, introspección, crítica y referencias.

Hay mucha joya escondida dentro de la nueva mega producción del rapero de Compton. Las siguientes son diez referencias históricas muy destacables de las rimas de “King Kendrick” en To Pimp A Butterfly:

  1. El escándalo de fraude de Wesley Snipes (En “Wesley’s Theory”)

And when you get to the White House, do you, but remember, you ain’t pass economics in school and everything you buy, taxes will deny. I’ll Wesley Snipe your ass before thirty-five.

El actor de la trilogía de Blade pasó tres años en prisión después de ser sentenciado por una conspiración de fraude en contra del gobierno estadounidense. En esta canción que abre el disco, Kendrick aborda el tema de la raza negra y el poder (algo contundente con la excelente portada del LP).

Utiliza el escándalo de Wesley Snipes como referencia para dejar en claro lo fácil que es perder el control y caer de la cima, o nunca alcanzarla (la edad mínima para que un presidente resulte electo en Estados Unidos es 35 años).

  1. Kunta Kinte (En “King Kunta”)

Bitch where you when I was walkin’? Now I run the game got the whole world talkin’, King Kunta, everybody wanna cut the legs off him.

Kunta Kinte fue un esclavo en Estados Unidos que se cortó el pie en un intento de fuga. En este tema Kendrick hace un contraste entre lo más bajo y lo más alto al referirse a Kunta como un rey. Adopta el apodo y así hace alusión a su difícil pasado en el gueto, en comparación con su actual reinado en el rap. Es un esfuerzo de empoderamiento afroamericano.

  1. Sammy “The Bull” Gravano (En “These Walls”)

Your behavior is Sammy Da Bull like, a killer that turned snitch, walls is telling me you a bitch.

Sammy Gravano fue uno de los jefes dentro de la familia Gambino: parte de las cinco familias italianas de crimen organizado que dominaron a Estados Unidos a partir de los años 30. Gravano se convirtió en testigo del FBI y ayudó a atrapar a la cabeza de la familia, John Gotti.

Kendrick Lamar

Foto: Oficial Kendrick Lamar

 

  1. Chad Keaton (En “u”)

You even Facetimed instead of a hospital visit. You should thought he would recover, well, third surgery couldn’t stop the bleeding for real, then he died. God himself will say ‘you fuckin’ failed’ you ain’t try.

“u” es uno de los momentos más sombríos y duros de To Pimp A Butterfly. La canción se desenvuelve a partir de la depresión que acosa a Kendrick. En “u”, el rapero se culpa y tortura por muchas cosas que en realidad están fuera de su control, entre ellas la muerte de su amigo Chad Keaton, víctima de una balacera.

  1. Forty acres and a mule (En “Alright”)

What you want, you a house or a car, 40 acres and a mule, a piano, a guitar?

Este fue un concepto del gobierno estadounidense, parte de la reforma agraria que buscó apoyar a los granjeros afroamericanos víctimas de la esclavitud. Ya siendo liberados, los granjeros pensaban que era su derecho moral convertirse en dueños de la tierra que trabajaban, y cómo mínimo esperaban recibir 40 acres y una mula.

  1. I Love Lucy (En “For Sale?”)
You said to me, you said your name was Lucy, I said where’s Ricardo? You said oh no, not the show.”

A lo largo del disco Kendrick habla de una “Lucy”. En esta canción se revela que no es una mujer cualquiera, sino una representación de Lucifer. En una conversación que mantiene Kendrick con el Diablo, se hace referencia a un show televisivo de los 50s llamado I Love Lucy.

En esta serie, Lucy busca entrar al mundo del espectáculo y la fama en el que se encuentra su esposo Ricky, algo que complementa a la narrativa de la canción, en la que Lucifer busca apoderarse de Kendrick cuando éste alcanza la fama.

Foto: Oficial Kendrick Lamar

Foto: Oficial Kendrick Lamar

  1. Dikembe Mutombo (En “How Much a Dollar Cost”)

Gotta see how I’m chillin’ once I park this luxury car, hopping out feeling big as Mutombo.

Dikembe Mutombo es un ex-jugador de la NBA, está considerado como uno de los mejores defensores en la historia del deporte y mide 2.18 metros de estatura.

  1. Exodus 14 (En “How Much a Dollar Cost”)

Have you ever opened up Exodus 14? A humble man is all that we ever need.

“How Much a Dollar Cost” trata sobre un encuentro que tiene el rapero con Dios. Antes de presentarse como tal, Dios toma la forma de un vagabundo y le pide un dólar a Kendrick.

Durante su conversación, el vagabundo menciona el Éxodo 14: la historia de cómo un simple hombre (Moisés) parte el Mar Rojo y guía a todo un pueblo.

  1. La teoría de Willie Lynch (En “Complexion (A Zulu Love)”)

 Let the Willie Lynch theory reverse a million times with… Complexion, it don’t mean a thing (It’s a Zulu love).

Se dice que la teoría de Willie Lynch se originó en una carta del siglo XVIII. La teoría sostiene que la técnica más efectiva para controlar a los esclavos es explotar sus diferencias, para así ponerlos unos contra otros en lugar de que todos se unan en contra de su “dueño”.

“Complexion” es un tema que habla de las diferencias raciales y lo atadas que están a los estándares de la belleza y la armonía.

  1. Trayvon Martin (En “The Blacker the Berry”)

So why did I weep when Trayvon Martin was in the street? When gang banging made me kill a nigga blacker than me? Hypocrite!

Trayvon Martin fue un estudiante afroamericano de 17 años, asesinado por George Zimmerman dentro de una privada en Florida.

Trayvonn estaba desarmado y su asesinato fue el primero y más simbólico de la reciente ola de violencia e injusticia racial en Estados Unidos. George Zimmerman salió libre y eso provocó una respuesta intensa por parte de la sociedad estadounidense.

Por su lado, Kendrick habla la contradicción que existe en los guetos, en donde todos salieron a las calles y lloraron por Trayvon Martin, cuando día a día jóvenes afroamericanos se asesinan unos a otros en guerras de pandillas.

Foto de portada: Oficial Kendrick Lamar

Anuncios

Un pensamiento en “Las 10 mejores referencias históricas del álbum “To Pimp A Butterfly”, de Kendrick Lamar

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s