Toreros socialmente responsables luchan contra el autismo

Miguel Bárcena – @miguelbar04

Comunicación 9°semestre 

Imagina tener una enfermedad de la que aún no se conocen sus causas o su cura. El autismo se suma a esta larga lista de enfermedades y lo que la  diferencia  de las demás es que la principal afectación del autismo se da en la manera en la que te relacionas con las personas.

El Doctor César Reinoso explica que “el autismo es un trastorno neurológico que afecta la comunicación, la interacción social, la conducta y la integración sensorial de las personas que sufren de esta condición”.

Con motivo del mes del autismo, la Fiesta Brava se solidarizó con esta causa por segundo año consecutivo, con el evento “El Toreo Se Viste De Azul”. Éste consiste en un festival taurino que este año contó con los matadores: Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Gilio, Gerardo Gaya, Arturo Saldívar y Fernando Labastida.

Foto  donada  por  Humbert García

Foto donada por Humbert García

Durante el  mismo  evento  también  se  realizó una subasta de artículos relacionados con la tauromaquia, entre los que destacaban un capote de José Tomás y uno de Joselito Adame.

En cuanto a las causas del autismo, aún no se conoce por qué se da dicha enfermedad, aunque algunos estudios afirman que surge de algún componente ambiental.

Gerardo Gaya, uno de los espadas del cartel y organizador del evento, comentó de dónde surgió la idea para que este festival se llevara a cabo y el porqué del color azul.

Foto  donada  por  Humbert  García

Foto donada por Humbert García

“Tengo una fuente de inspiración muy cercana: mi hija. Empezamos con una iniciativa de desarrollar un festival, desarrollamos la idea y nos dimos cuenta del potencial que tenía como campaña de difusión del autismo como evento benéfico. El azul vino porque, así como el cáncer de mama tiene el color rosa, el azul es el color del autismo”.

Entre los síntomas que  presenta  la  enfermedad, el Doctor Reinoso menciona la falta de comunicación, tanto verbal como no verbal. Incluso algunos no logran desarrollar el lenguaje o  realizan movimientos repetitivos, como dar vueltas, y no logran relacionarse con otros niños.

El año pasado, en la primera edición de “El Toreo Se Viste De Azul”, se  recaudaron  cerca de 800 mil pesos, que sirvieron para ayudar a instituciones que atienden a niños con  esta  enfermedad y a sus familias. Entre las instituciones se encuentran: Instituto DOMUS y Promotoras Franciscanas de Desarrollo Comunitario.

En cuanto a la manera de  atender el autismo, se debe de llevar un tratamiento terapéutico para que las personas que lo manifiestan puedan tener una vida medianamente estable.

Sobre el impacto que ha tenido esta iniciativa, Gerardo Gaya se mostró muy contento porque, en ambos años, los taurinos han respondido de buena manera y además contribuyen a mostrar que el toreo también se preocupa por ayudar a otras personas.

Foto  donada  por  Humbert García

Foto donada por Humbert García

Yo creo que esto tiene un colateral muy interesante, que es poner al toreo como socialmente responsable, que siempre lo ha sido. Afortunadamente se ha volcado toda la afición y todas las agrupaciones taurinas del país, que sin el apoyo de ellos esto no hubiera sido posible.

Por último, Gerardo Gaya comentó que para el próximo año espera volver a tener el apoyo de las ganaderías, matadores y patrocinadores para que el toreo se siga vistiendo de azul.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s