Te damos razones para no extrañar las ligas locales cuando se juega una fecha FIFA

Por: Pedro Alcántara
Comunicación, 8° semestre

La primera Fecha FIFA del año está en marcha, y tras el juego entre México y Ecuador, muchos de los amantes del fútbol mundial tuvieron un fin de semana triste, o al menos así lo ven al ser suspendidas todas las ligas de fútbol profesional.

Liga BBVA, Premier League, Serie A, Bundesliga, Eredivisie y hasta la Liga Bancomer MX. Todas tuvieron que quedar en stand-by este fin de semana.

Los partidos entre selecciones nacionales quizá no siempre dejan un buen sabor de boca, debido a la poca preparación de las escuadras y el poco interés de los propios jugadores. Sin embargo, las eliminatorias para la Eurocopa de 2016, así como los torneos sudamericanos han dejado jugadas para deleitar nuestra pupila y datos para recordar.

Con platillos como el Italia vs Inglaterra, Holanda vs España en una reedición más de la final del mundial, Argentina vs Ecuador, entre otros, aquí te presentamos algunas razones por las que no deberían extrañar a las ligas de fútbol mundial.

México vs Ecuador

Hablando de la Selección Mexicana, cómo olvidar aquél golazo de Luis Montes, que aunque le costó posteriormente una lesión que lo marginó de la Copa del Mundo, hizo brincar a más de un mexicano con ese zapatazo al ángulo que abrió el marcador frente a Ecuador.

Pero parece que Ecuador es el rival favorito para México, pues justo en el partido de este sábado, Javier “Chicharito” Hernández, a quien por fin vimos en el campo y no en la banca, nos dejó con la boca abierta después del tremendo golazo que se sacó de la chistera.

El delantero del Real Madrid no sólo se convirtió en el segundo mejor goleador en la Selección Mexicana, sino que lo hizo con una anotación de gran calidad en este primer trimestre del año.

Javier tomó el balón en tres cuartos de cancha, y tras quitarse con problemas a un rival, sacó un derechazo pegado al poste que dejó sin posibilidades al guardameta ecuatoriano, y que hizo levantarse del asiento a toda la afición presente en el estadio.

Máximos goleadores del Tri:
  • Jugador / Partidos / Goles
  • Jared Borgetti / 89 / 46
  • Javier Hernández / 71 / 39
  • Cuauhtémoc Blanco / 120 / 38
  • Luis Hernández / 85 / 35
Italia vs Bulgaria

Dejando de lado el fútbol nacional, en las eliminatorias de la Eurocopa también vimos jugadas de alto nivel. Habría que preguntárselo a la Selección de Bulgaria, que vio cómo se le fueron de las manos tres puntos muy valiosos frente a Italia, con una verdadera joya.

El futbolista Eder hizo su debut con el combinado azzurro, ¡y de qué manera! Corría el minuto 82 cuando recibió un pase en los linderos del área, y de pierna derecha soltó un balazo colocado que se metió en la esquina inferior izquierda, para darle el empate a los italianos.

Bélgica vs Chipre

En Bélgica también hubo magia, y aunque fue ante un rival débil como la Selección de Chipre, la calidad no pasó desapercibida en los belgas, contando sobretodo con jugadores como Cristian Benteke, Romelu Lukaku y Eden Hazard.

Fue este último quien le regaló a la grada un suspiro de satisfacción, al hacerse presente en el marcador con un golazo. El futbolista del Chelsea inglés se plantó en el área, y de pierna derecha dio un ligero toque para levantar el balón, ponerlo pegado al palo izquierdo del arquero y dejarlo sin posibilidades.

Brasil vs Francia

Pero qué decir del gol de Oscar frente a la Selección de Francia. En el primer amistoso de ambos equipos en el 2015, Francia y Brasil se enfrentaban en el Parque de los Príncipes allá en París.

Con muchas deudas por saldar entre ambas Selecciones, recordando la final del mundial en 1998 y con unos galos que no perdían en su casa desde el 2013, cuando cayeron ante España.

El marcador era a favor de los franceses, que con un gol de Raphael Varane se habían adelantado.

Sin embargo, Oscar tenía planes diferentes para irse al descanso: tras un pase de Filipe Luis que pasó entre las piernas de Bacary Sagna, el jugador del Chelsea hizo un autopase entre las piernas del defensor Mamadouh Sakho, para finalmente concluir de “tres dedos” la jugada y empatar el partido, con un gol que pasó entre las piernas del arquero Steve Mandanda.

Irlanda del Norte vs Finlandia

En un partido que quizá pocos en México siguieron, también hubo una jugada que arrebató el aliento a los aficionados.

En el duelo entre Irlanda del Norte y Finlandia, el delantero norirlandés, Kyle Lafferty recibió un centro por izquierda y de pierna zurda prendió el balón de “media tijera”, para colocar el 1-0 a favor de su equipo.

El Salvador vs Argentina

También los partidos amistosos nos han dejado buenos momentos. Y fue precisamente en El Salvador donde hubo de qué hablar, pero no precisamente por el equipo local.

Argentina visitó al equipo salvadoreño en su primer amistoso del año, y tras varios intentos por marcar el segundo gol, Federico Mancuello (quien ingresó en la segunda parte) cobró un centro por derecha y levantó el balón para ponerlo del otro lado de la red, dejando parado no sólo al arquero, sino a todo el equipo rival.

Serbia vs Portugal

Y finalmente está el gol que quizá se llevará los reflectores en las eliminatorias europeas. Nemanja Matiç tendrá un sabor agridulce en la semana por haber marcado un golazo, pero no haber podido evitar la caída de su equipo frente a Portugal.

Con el marcador en contra de Serbia, el equipo del futbolista del Chelsea recibió el balón dentro del área tras un cobro de tiro de esquina y lo prendió de “chilena” para dejar sin posibilidades al guardameta luso, Rui Patricio, aunque la igualada les duró muy poco.

Pero no sólo los goles son los que deleitan la pupila del espectador, también hay varias jugadas en ataque o en defensa que hacen que más de uno se levante de su asiento para admirarla.

Chile vs Brasil

En el partido en el que Brasil y Chile se enfrentaron en Inglaterra, Alexis Sánchez no escatimó por ser un partido amistoso, . Nos regaló una obra de arte, pese a que su Selección perdió el partido en el Emirates Stadium por la mínima diferencia.

El jugador del Arsenal recibió el balón en medio campo y ante la férrea marca del lateral izquierdo Marcelo, Sánchez levantó el balón de “sombrerito” para dejar atrás al defensor y continuar su jugada que finalmente terminó en saque de meta para los brasileños.

Pero no sólo en ofensiva es donde se dan las mejores jugada, y es momento de hablar de las mejores atajadas que la Fecha FIFA nos ha regalado en los últimos partidos.

José de Jesús Corona (México)

Jugando un poco de local, empecemos con José de Jesús Corona, quien tras malos entendidos con Miguel Herrera volvió a la Selección Mexicana y lo hizo de manera espectacular.

Apenas iniciando el cotejo entre México y Ecuador, Luis Bolaños se metió al área tras una pared con Felipe Caicedo. Tras controlar el balón con la mano (sin que el árbitro señalara nada) sacó un disparo esquinado que se colaba en la red, pero el guardameta de Cruz Azul se tendió a mano cambiada para salvar su portería.

Alexander Domínguez (Ecuador)

Fue en ese mismo cotejo donde los arqueros se lucieron. Alexander Domínguez, portero de la Selección de Ecuador, evitó una goleada escandalosa en contra de su equipo y de paso le puso emoción al encuentro.

Ya en la segunda parte del partido, Javier Hernández pisó el área y tras pelear el balón con un defensa, “cacheteó” el esférico para dejársela a Raúl Jiménez, quien de cabeza remató. Pero un manotazo impresionante del guardameta evitó la caída de su marco, y que el cabezazo se estrellara en el travesaño.

Jefferson (Brasil)

Pasando al Viejo Continente, el arquero Jefferson de la Selección de Brasil, también dio uno de sus mejores partidos desde que fue convocado con la “verdeamarehla” y que posteriormente le dio el triunfo a su equipo frente a Francia.

Antoine Griezmann robó el balón en la salida brasileña, y tras conducir por medio campo metió un zurdazo potente que se metía en el ángulo derecho, pero la impresionante atajada del meta carioca les quitó el grito de gol a los aficionados galos presentes en el inmueble.

Ognen Damjanoic (Serbia)

Y qué decir del arquero serbio, Ognjen Damjanoiç. Aunque su equipo perdió frente a Portugal, puede presumir que evitó un golazo del actual mejor jugador del mundo: Cristiano Ronaldo.

Tras una larga conducción, el luso se enfiló hacia el área y de derecha levantó el balón para colocarla en el ángulo. Sin embargo, la estirada del guardameta (que por poco choca con el poste) evitó lo que hubiera sido el gol de la jornada en las eliminatorias europeas.

Por último, también hubo jugadas circunstanciales que sonaron alrededor del mundo en algunos partidos que la gente etiquetaría como “aburridos”.

Zlatan Ibrahimovic (Suecia)

En las eliminatorias de Europa, Zlatan Ibrahimovic no podía pasar desapercibido, pero esta vez no fue por una buena actuación o por un golazo, sino por haber estado donde tenía que estar para marcar.

Moldavia y Suecia se enfrentaron en su camino rumbo a la Eurocopa, y el “gigante sueco” hizo de las suyas.

Cuando el arquero del equipo local intentó despejar el balón, lo estrelló en el jugador del Paris Saint-Germain, para que la pelota se colara en la red en una jugada poco común en el balompié.

Estas y otras más son algunas razones por las que no deberíamos extrañar las ligas de España, Inglaterra, Italia, Alemania, Holanda e incluso la de México.

Cuando vemos este tipo de calidad y de magia que sólo los enfrentamientos entre selecciones nacionales nos pueden dejar, es momento de quitarnos la camiseta de nuestro club favorito, y disfrutar lo que los partidos entre países tienen que ofrecernos.

Foto de portada: Ninja Midia (CC)

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s