Comedia, amor y valentía: cinco libros para leer en estas vacaciones

Melina Vázquez –  @melinavzb
Comunicación  7° semestre

Por fin llegan los días de asueto. La Semana Santa y la de Pascua ponen una aliviadora pausa a las actividades laborales y académicas para descansar de la rutina y ajetreo diario. Ya sea que salgamos a vacacionar o nos quedemos en casa, un libro siempre es oportuno para despejar la mente y disfrutar de una buena historia.

A continuación cinco novelas que aunque no comparten un mismo tema sí tienen en común una prosa ágil y bella. Cada libro cuenta con personajes complejos e inolvidables que provocan que cualquier humano en estado de construcción personal y con gusto por las palabras, disfrute de estas obras literarias donde abunda la comedia, el amor, la valentía y la emoción.

libros

Éramos unos niños (2010)

Amor, hermandad, arte y rock and roll. Just Kids o Éramos unos niños es un libro escrito por la leyenda del punk rock, Patti Smith, donde con ternura y delicadeza da testimonio de la relación que mantuvo con Robert Mapplethorpe. El relato está envuelto en cariño desde el lenguaje hasta la forma y el contenido, donde la autora nos permite entrar al hogar y la magia que junto a Mapplethorpe creaba.

Antes de ser la reina del punk, Smith tuvo que sobrevivir sola en una ciudad nueva (Nueva York), trabajar como mesera y vivir en lugares no muy decorosos. Así cuenta cómo fue dejar la casa de sus padres, conocer a Robert, vivir en el emblemático hotel Chelsea y sus encuentros con íconos como Janis Joplin, Allen Ginsberg, Jimi Hendrix, Salvador Dalí y Bob Dylan.

Una vida muy al estilo Don’t let the fuckers get you down que llevó a Patti a escribir, pintar y finalmente cantar, mientras Robert experimentaba con la promiscuidad y la fotografía. Tristemente el SIDA se interpuso en esta relación entre dos artistas. El libro funciona como una promesa cumplida y, de alguna forma, mantiene vivo ese amor a través del recuerdo.

La historia de mis dientes (2013)

Carretera, como apodaron a Gustavo Sánchez Sánchez, es un comedido subastador mexicano aficionado al coleccionismo. La segunda novela de Valeria Luiselli cuenta, como lo indica el título, la historia de la dentadura de Carretera. A lo largo de seis capítulos, Luiselli crea un libro que encanta por lo vivo de la historia y los destellos de verdad que se encuentran en ella. Editada por Sexto Piso, La historia de mis dientes es una novela ligera con una generosa dosis de humor que deleita al lector con un lenguaje preciso y mexicanísimo, que revela talento y una escritura fresca como la menta.

Además de humor, el libro cuenta con momentos complejos que podrían ser delirios o alucinaciones, por lo que el lector debe mantenerse atento. Al final cada quien tendrá sus propias teorías de lo que en realidad sucedió con Carretera. Uno de los epígrafes que la autora escoge para la novela es un extracto de “Highwayman” del gran Johnny Cash, que entona insistente:

“But I’m still around. I’ll always be around…

and around and around and around and around”

 

Canción de tumba (2012)cancion-de-tumba

Desde el primer momento el poeta mexicano Julián Herbert establece la situación: es él el hijo de una ex prostituta. En esta novela cuenta la historia de su madre y la propia desde una postura honesta que descubre las fibras más recónditas del amor, el dolor y la inocencia. Canción de tumba es una “autoficción”, al ser una mezcla entre lo autobiográfico y la ficción, que cautiva al lector con su tono tan real, y con la belleza, dignidad e intensidad que se desprenden de la relación madre e hijo.

El despiadado y hermoso México, es el escenario que recorre el autor junto a su progenitora en busca de una vida mejor.

De joven, Guadalupe Chávez era una mujer guapa, rebelde y valiente que gustaba de cambiarse el nombre y cantar boleros. Ahora, en el momento en que Herbert ubica el presente, es ya una señora mayor enferma de leucemia. Acostada en una camilla de hospital, marchita, débil y amoratada, Guadalupe está próxima a morir.

Y la muerte nunca es fácil. Mucho menos la de una madre. El relato de Herbert conmueve por la dulzura y honestidad que encontró para plasmar esta especie de agonía compartida al no poder evitar la muerte de su madre.

Yo soy Malala (2014)

MalalaEste es uno de los libros más inspiradores de la lista al tratarse de la historia y testimonio de Malala Yousafzai quien junto a Christina Lamb, escribió este relato donde explica a detalle cómo es ser niña y vivir en Swat, Pakistán, mientras los talibanes acechan el territorio. Se trata de una admirable historia de valor y coraje: una chica que a sus 14 años recibió un disparo en la cabeza mientras se dirigía a su casa en el transporte escolar, debido a su lucha a favor de la educación igualitaria. El lector se enfrenta a esa realidad tan lejana que se vive en territorios palestinos donde se piensa que los hombres valen más que las mujeres. Donde los principios y valores son aún importantes y respetados.

El libro invita a descubrir los detalles del día a día de una pequeña que lo que más quiere es seguir yendo a la escuela, y de paso informa sobre la situación mundial actual y los conflictos bélicos reales. Yo soy Malala deja un sabor extraño entre el horror del mundo en que vivimos y la esperanza del que puede llegar a existir con personas como Malala Yousafzai, la ganadora al premio Nobel de la Paz más joven de la historia.

El guardián entre el centeno (1951)

el-guardian-entre-el-centeno1Finalmente, un clásico: The Catcher in the Rye de J.D. Salinger. Holden Caulfield es un muchacho alto y flacucho de 17 años, proviene de familia acomodada y vive en Pencey, su escuela preparatoria. El libro se desarrolla a partir de que es expulsado por malas calificaciones y él decide irse. El lector es como la conciencia de Holden, alguien a quien relata su historia con todo detalle.

Holden es un tipo como cualquiera que hace cosas porque le da la gana y que de pronto se siente morir.

A pesar de haberse escrito hace más de cincuenta años, Holden es el mismo chico que fuimos cada uno de nosotros  durante la prepa. Las diferencias de época sólo se perciben cuando no se usa el celular o el internet, por ejemplo, pero el resto del relato posee una vigencia desconcertante.

Salinger habla sobre el alcohol, las drogas, el sexo, el amor, la soledad, la tristeza, el miedo, crecer, la violencia y muchos otros temas desde un personaje que se despega del papel y se vuelve real de inmediato. Lo maravilloso de este libro es el retrato tan preciso que hace sobre el ser joven y el ser humano.


 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s