Eclipse lunar. El tercero de la tétrada de sangre

Por: Pamela Martínez y Vianney Martínez

¿Quieren ser testigos de un suceso inefable?

Este sábado 4 de abril algunos de nosotros podremos presenciar un hecho efímero pero realmente asombroso. Me refiero a un eclipse lunar total, el cual también es conocido como “luna sangrienta”.

Pero primero ¿qué es un eclipse Lunar?

Un eclipse lunar es cuando el sol, la tierra y la luna intervienen en una ocultación (ya sea parcial, total o penumbral). Es decir, el planeta tierra ocasiona una sombra entre los otros dos cuerpos celestes, generando en este caso, el encubrimiento de los rayos solares hacia la luna. Todo eclipse depende de la localización de los cuerpos celestes.

 

giphy-3

giphy.com “Eclipse Lunar Total”

Dentro del eclipse lunar pueden haber tres tipos:

Total
Parcial
Penumbral

 

El eclipse que se presentará este fin de semana será uno total, es decir, cuando la tierra impide el paso de la luz del sol, proyectando su sombra en la luna.

Durante este fenómeno natural, podremos observar que la luna tendrá un tono rojizo. ¿Por qué? Porque la tierra ocultará los rayos solares que pasarán a través de la atmósfera. Es decir, a la luna por esta ocasión, no la iluminarán los rayos solares.

¿Sabías qué …?

Este eclipse es el tercero de una tétrada de eclipses lunares. O sea que, cada dos años hay cuatro eclipses de luna roja.

Los mayas creían que ese fenómeno era la comida del sol o de la luna. Pensaban que un monstruo, o sea el eclipse, atacaría a alguno de esos astros (la luna o el sol).

El astrónomo francés, André-Louis Danjon desarrolló un método para medir el brillo que ocasiona la tierra sobre la luna en el eclipse de luna sangrienta.

giphytelescopio

giphy.com

Si quieres admirar este fenómeno natural no es necesario utilizar un telescopio a menos de que quieras profundizar en la vista. El hecho comenzará a las 4:30 de la madrugada del sábado. El máximo será alrededor de las 6:00 de la mañana.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s