Semana de tradiciones, semana de vacaciones

Por: Georgia Alcaide @enpijamas
Comunicación 8º semestre

 

Aarón Rubio es historiador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y nos platicó sobre lo que anteriormente se hacía en semana santa aquí, en la ciudad. Así como unas recomendaciones para ir a comer mariscos, quiénes no salimos de vacaciones.

aaron1

Foto: Cortesía de Aarón Rubio

 

La tradición de semana santa es una conmemoración que se lleva acabo desde la época colonial.

Manuel Payno en los “Bandidos del Río Frío”, relata cómo la gente se prepara todo el año para llegar a Semana Santa, porque era una fecha especial en la que la gente usaba su mejor ropa y la parte del año en la que mejor comían.

Ponían altares a la Dolorosa (que es la Virgen María que vive angustiada por el crucifijo de Jesús).

El altar tenía una forma de niveles, como pastel de quinceañera.  Se adornaba con veladoras, banderas de papel oro, que al calor de las velas se movían de un lado a otro y reflejaban la luz. También ponían germen de trigo fermentado y no se dejaba que le diera los rayos del sol durante varios días para que agarrara un color amarillo. Ese color representaba la fe católica.

Un viernes antes de semana santa, se conoce como el “Viernes de Dolores”. Antes, en la época de la Colonia, se solían hacer altares, no solo en las iglesias, también en las casas de familias devotas. Muy similares a los altares de Día de Muertos.
Se hacían aguas de sabores como limón con chía, jamaica  y cuando alguien los visitaba las ofrecían.

8088776035_77b62fe520_n

Foto: Creative Commons

 

La celebración de Semana Santa suele ser entre marzo y abril. El domingo de resurrección debe ser el segundo inmediatamente después de la primera luna llena durante el equinoccio de primavera.

Semana Santa es una conmemoración católica en la que los fieles se guardan durante una cuaresma (40 días) evitando comer carne, tener relaciones sexuales, ir a fiestas, para demostrar respeto, agradecimiento y admiración a Jesucristo.

Durante la semana santa, se viven un sin fín de manifestaciones culturales y religiosas que suelen variar en cada región. En algunas partes, como Europa, con festejos más reservados.  En América Latina, suelen ser representaciones más agresivas. Azotadas, digamos.

En la Ciudad de México se suele hacer un festejo peculiar y muy distinto al resto del país. Un ejemplo es el “Via Crucis” que se hace en Iztapalapa, en el cual representan los momentos que vivió  Jesús antes de ser crucificado.

El Centro de la Ciudad era el punto principal  de reunión en Semana Santa.

Además de ser historiador, Aarón escribe para una página de recomendaciones de la Ciudad. Así que le pedimos que nos recomendara tres restaurantes para comer y aprovechar que no habrá una enorme fila de espera para pasar.

1. Bello Puerto – A quién no le gustaría disfrutar de un bufete  de mariscos, sobre todo en esta época del año.

giphy-3

giphy.com

2. La perla de la Roma –  Un caldo de camarón o de mariscos. Esta recomendación es bastante tradicional.

3. El canto de las sirenas – Disfrutar de un coctel de camarones o de mariscos siempre va bien acompañado con una cerveza.

118608527_b219d51c01_o

Creative Commons

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s