Recomendamos 10 festivales de música en México: de todo y para todos

Por: Ana María Belaunzarán – @belaunzarana
Comunicación, 8° semestre

El surgimiento de los festivales musicales es casi tan añejo como el nacimiento de la música. Fue la inquietud de las primeras civilizaciones –primero con los egipcios y más tarde con griegos y romanos— lo que los llevó a realizar espectáculos que incluían danza y música en honor a sus dioses.

La práctica continuó a lo largo de los años y abrió paso a una tradición que trasgredió fronteras geográficas, culturales y temporales.

Desde entonces los sonidos han contado historias, donde las notas son una especie de juglares que relatan momentos y procesos históricos.

La evolución que han tenido los festivales que se realizan en México guarda una relación directa con los momentos históricos que vivimos. Una especie de cronograma musical que viaja conjuntamente con la configuración de la cultura hasta el día de hoy.

En nuestro país se celebran más de 100 festivales al año alrededor de toda la República. La variedad que existe evidencia la riqueza de nuestra cultura. Es esa diversidad musical la misma que dota de contenido a una identidad que es también polifacética.

Una sociedad construida a partir de retazos de otras culturas, de híbridos y mezclas, que involucran los gustos más variados y disímiles. La música sirve para cohesionar a una sociedad tan heterogénea como la mexicana, al necesitar como única condición la disposición a sentir y emocionarse.

La música es uno de los medios más incluyentes. Es el lenguaje ancestral que no necesita de un traductor ni decodificadores.

Los festivales de música logran una conexión a través de sensibilidades y emociones entretejidas que generan una energía unificada que, por lo tanto, magnifica sus efectos.

Además son arte en movimiento y cultura viva que interactúa con su público. Son aprendizaje y convivencia. Mesas de debate, conferencias, exposiciones, talleres y conciertos se llevan a cabo en jornadas seguidas.

A continuación algunos de ellos:

1. FESTIVAL DE MÚSICA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA: KASAHAST VANUT (diferentes sedes)

El festival Kasahast Vanut rescata la esencia de la cultura prehispánica, fusionándola con elementos contemporáneos y modernos que quedan cristalizados en muestras de música y danza.

El festival fue organizado por primera vez en el 2008 por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se lleva a cabo durante el mes de agosto. Cada año cambia su sede a diferentes Estados de la República.

El arraigo a la tierra, el amor y respeto a la naturaleza, el reconocimiento a los astros y el culto a los dioses son elementos que llenan de contenido las notas musicales que salen de instrumentos de los intérpretes.

Jaranas, ayotl (caparazón de tortuga), chicahuaztli (bastón con cascabeles), ayacachtli (guaje seco con semillas), sonajas y silbatos, guitarras, batería y bajos electroacústicos, son algunos de los que se utilizan, comprobando la fusión que existe entre pasado y presente.

Desde su primera edición, son más de 400 artistas los que se han presentado. Algunos de ellos son: Edilberto Regalado, cantante de ópera, originario de Juchitán, los Mayos de Sonora, Pames de Querétaro, Chichimecas de Guanajuato y Nahuas de San Luis Potosí. Con interpretaciones de trío huasteco, rock, música banda, ópera, entre otros.

Una mezcla de tradiciones sonoras con nuevas propuestas musicales que cautivan a un público que va en aumento.

2. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MARIMBISTAS (Tuxtla Gutiérrez)

Aunque la marimba es un instrumento procedente de Chiapas (desarrollado por la comunidad africana que llegó en tiempos de la Colonia), su popularidad alcanza los cinco continentes.

De esta forma, todos los años a partir de 1999, se celebra en el Teatro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el Festival Internacional dedicado a músicos especializados en este instrumento. Conjuntamente se realiza el Concurso Nacional de Marimbistas, con clases magistrales, además de algunas conferencias y exposiciones en el mes de junio.

3. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA SAN MIGUEL ALLENDE (San Miguel de Allende)

La música de cámara es una tradición que se remonta a tiempos renacentistas. Las cámaras albergaban a pequeños grupos de músicos –de dos a 20— en donde cada uno tocaba una parte diferente de la pieza, en una formación circular y se prescindía del director.

Poco a poco se fue popularizando la tradición hasta convertirla en un género que hoy viaja por todo el mundo hasta llegar a nuestro país.

Desde hace 35 años una de las ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, San Miguel de Allende, recibe a músicos de toda la República y el mundo para brindar un programa de conciertos durante los meses de julio y agosto.

El Festival fue organizado por primera vez por mexicanos y extranjeros radicados en el país y, desde entonces, algunos de los músicos que se han presentado son: Tokyo String Quartet, Emerson String Quartet and Yin String Quartet e Imani Winds, entre muchos otros.

opera-gif

4. FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO (Guanajuato)

Todos los años desde 1972 se lleva a cabo el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Durante los días de festival hay conciertos y presentaciones de música y danza, espectáculos al aire libre, muestras de artes visuales, literatura y coloquios que llenan las calles de Guanajuato, reforzando el misticismo característico a la ciudad.

En 2010 se calcula que los ingresos fueron de 423 millones de pesos, cifra que representó un incremento del 53% con respecto al año anterior, además de un aumento de la ocupación hotelera en un 39%.

La cantidad total de visitantes, en el 2010, se estimó en 179 mil, con 463 mil boletos vendidos para los diversos espectáculos. De esta forma, el festival se posiciona como uno de los más importantes a nivel nacional y del continente americano.

Además el FIC cuenta con programación en televisión y radio para difundir los diferentes espectáculos que se llevan a cabo.

Algunos de los artistas que han participado en el festival son: Joan Manuel Serrat, B.B. King, Mstislav Rostropovich, Leonard Bernstein, Mercedes Sosa, Amalia Hernández, entre muchos otros.

5. ÓPERA EN LA CALLE (Tijuana)

La ópera es un género que ha sido relegado a un segundo plano dentro de los géneros musicales. Sin embargo, el festival creado en 2004, Ópera en la Calle, busca reivindicarlo, promoviendo el conocimiento y apreciación del género operístico en México.

Celebrado en Tijuana en el mes de julio, se realiza una jornada de presentaciones con la participación de cantantes, músicos, actores y artistas plásticos regionales. Restauranteros de la ciudad ofrecen venta de alimentos y bebidas.

6. FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CULTURA MUSICAL VIVE LATINO (Ciudad de México)

El Vive Latino nace como parte de una iniciativa por integrar grupos consolidados y bandas emergentes de rock, mexicanas y extranjeras, en un mismo evento. El festival surge en 1998 y, desde entonces, se lleva a cabo en el mes de mayo o abril en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Algunas de las bandas que se han presentado en sus escenarios son: Café Tacvba, Molotov, Botellita de Jerez, Los Fabulosos Cadillacs, Nortec Collective, Andrés Calamaro y Jarabe de Palo.

En sus últimas ediciones, ha contado con la actuación de artistas internacionales de la talla de The Mars Volta, The Magic Numbers, Blur, The Chemical Brothers y muchos más.

El festival ha llegado al cupo máximo del Foro Sol para este tipo de eventos, con 125 mil asistentes. De esta manera, los organizadores se han visto en la necesidad de ampliar las fechas, extendiéndolo a un tercer –y hasta cuarto— día de conciertos.

Así, el Vive Latino se ha logrado consolidar como uno de los festivales más importantes a nivel internacional.

rock-gif

7. FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ Y BLUES (San Miguel de Allende)

Desde 1994 San Miguel de Allende recibe a músicos, maestros, amantes de la música y fanáticos del género jazzístico a nivel nacional e internacional para celebrar el Festival Internacional de Jazz y Blues.

El festival, que este año se celebra del 15 al 18 de noviembre, incluye actividades que van desde conciertos hasta talleres didácticos y salas de exposiciones.

8. FESTIVAL BALKAN (Ciudad de México)

Son los ritmos balcánicos como el klezmer, chalga y la música sefardí, algunos de los géneros que recoge el Festival Balkan, que se lleva a cabo en la Ciudad de México en el mes de enero.

En este festival participan artistas mexicanos e internacionales que interpreten música originaria de la región de los Balcanes, utilizando instrumentos como el pandero, violín, acordeón, guzla, entre otros. Sonidos que recuerdan el ajetreo de un mercado rumano o la fiesta de un circo croata. Fusión de sonidos gitanos, mezclados con ritmos más modernos de Europa del Este.

En su última edición, el festival contó con la participación de Gheorghe Anghel, Vinko Stefanov, De Kocani Orkestar, La Internacional Sonora Balkanera, Triciclo Circus Band, entre otros.

9. CORONA CAPITAL (Ciudad de México)

A pesar de sus cortos años de vida, el Festival Corona Capital ha tenido un buen recibimiento. Con los 57 mil asistentes en su última edición, ha logrado consolidar su importancia a nivel internacional.

La serie de conciertos reúne lo mejor de los géneros rock, britpop, heavy metal, surf rock, hip hop, entre otros, con la participación de artistas que se han presentado en escenarios de Coachella y Glastonbury.

Algunos de ellos son The Black Keys, Joy Division, Franz Ferdinand, The Hives y Florence and the Machine.

10. MUTEK (Ciudad de México)

El Festival Mutek sirve de plataforma para el desarrollo de la creatividad en distintas disciplinas musicales y artes audiovisuales en formato digital. Tiene su origen en la ciudad de Montreal, en Canadá, y ha llegado hasta nuestro país para seguir fomentando la cultura digital que crece aceleradamente.

Durante el mes de octubre se llevan a cabo conciertos de música electrónica en distintos puntos de la Ciudad de México, así como exposiciones de artes audiovisuales y talleres recreativos.

Y tú, ¿a cuál de estos festivales de música has asistido, y qué otros recomendarías?

Foto de portada: Luigi Orru (CC)

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s