Símbolos de la Ciudad de México. La Plaza de la Solidaridad a través del tiempo

Por: Georgia Alcaide @enpijamas
Comunicación         8º Semestre

El D.F. está repleto de monumentos y placas que muchas veces no sabemos de dónde vienen o que pasan desapercibidas.

A principios del Siglo XVI la Plaza de la Solidaridad era una zona fangosa y era considerada “parte de las afueras” de la ciudad. Aarón Rubio, historiador de la UNAM, nos contó la historia de ésta.

Para quienes no sepan de qué lugar hablamos, es un pequeño parque que está a un costado de la Alameda, entre Av. Juárez y Balderas.

 

El uso de este lugar ha variado al paso de los años. Los primeros años de urbanización perteneció al Convento de San Diego, siendo el cementerio del claustro, donde descansaban los restos de los religiosos.

plaza4

Foto: Georgia Alcaide

 

El paso de los años, inclemencias climatológicas y las reformas políticas, terminaron por desaparecer este inmueble. Para convertirse, en el Siglo XX, en un lujoso hotel, El Regis, que durante muchos años albergó a grandes personajes del cine, teatro y políticos.

plaza1

Foto: Georgia Alcaide

 

Un incendio fue el detonante de la futura desaparición del edificio. El temblor de 1985, fue la gota que derramó el vaso.

Sobre ese terreno no se volvió a construir nada, pero se convirtió en un símbolo. En memoria de todas las personas que fallecieron en el terremoto, de las personas que ayudaron en el desastre, el estandarte del lugar es un monumento central en el que tres manos se juntan para empuñar una misma.

plaza6

Foto: Georgia Alcaide

 

En el Siglo XVI era un punto de reunión religioso. Hoy, el lugar no ha perdido su esencia social para unir a las personas. Entre semana se puede apreciar gente jugando ajedrez y gente disfrutando de las fuentes, mientras que los fines de semana es un punto de reunión para personas que deleitan con su baile.

Finalmente se perdieron inmuebles históricos, pero se convirtió en un espacio público representativo y utilizado para actividades recreativas.

plaza2

Foto: Georgia Alcaide

Lo importante del lugar, es que cada que pases por ahí, recuerdes que no es un parque más. Es un espacio que pasó de ser un área espiritual, a un espacio frívolo de celebridades y lujos, y finalmente, una de las muchas representaciones de la ciudad que demuestra que somos una sociedad solidaria.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s