En medio de la ruptura Vergara-Fuentes, Chivas se acerca a la gloria

Por: Pedro Alcántara – @diegoglvez1
Comunicación, 8° semestre

Como en la vida, las coincidencias pueden existir en el fútbol.

La ruptura sentimental y comercial entre los empresarios Angélica Fuentes y Jorge Vergara, así como la destitución de ella del grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas, ponen en contraste la crisis matrimonial y el buen momento que atraviesa Chivas en el torneo Clausura 2015 del futbol mexicano (este lunes amanecerá como líder general).

¿Coincidencia o no?

La historia entre Fuentes, Vergara y Chivas ha sido turbulenta, de acuerdo con la opinión del ex director técnico y analista deportivo en Fox Sports, Manuel Lapuente, en declaraciones para Tiempo Bullet.

Ha sido una de las que más ha afectado al equipo que quizá es el más popular de México.

3951925285_e7aaa634c5_o

Foto: Pablo Lancaster-Jones Photo (CC)

Jorge Vergara y Angélica Fuentes se casaron hace ya siete años, en una boda celebrada en la India, justo seis años después de que el empresario adquiriera la mayoría de las acciones del Club Deportivo Guadalajara.

Tras una racha exitosa que incluso llevó a Chivas al campeonato en 2006, Vergara Madrigal y su equipo comenzaron una declive rojiblanca que hasta la fecha tiene consecuencias. Han sido reiterativas las derrotas ante rivales históricos, así como los fracasos en torneos importantes. Además, el  Rebaño ha tenido que pelear la permanencia en Primera División.

Fue en 2010 cuando, junto con su flamante esposa, el dueño del Guadalajara inauguró la nueva casa del club, el Estadio Omnilife, con un partido entre Chivas y Manchester United. Un duelo recordado por los aficionados, pues Javier “Chicharito” Hernández acababa de fichar con el equipo de Inglaterra y jugó un tiempo con cada equipo.

En 2011 se abrió el museo interactivo Chivas, al que la feliz pareja asistió para dar inicio a un nuevo proyecto que prometía dejar grandes dividendos.

Valentina y María Ignacia son fruto de este matrimonio, que ha sido criticado y puesto en tela de juicio por más de una ocasión, debido las situaciones que atravesaba el equipo.

Foto: Alejandro Castro

Foto: Alejandro Castro (CC)

Los episodios que la pareja vivió como máximos responsables de Chivas fueron muchos, desde el despido injustificado de José Manuel de la Torre en su primera etapa, hasta el escándalo sexual entre Ricardo la Volpe y la podóloga del equipo. Este último caso sigue siendo resuelto por las autoridades correspondientes. La pareja fue demandada por el técnico argentino.

Cinco años fueron suficientes para que el sueño entre Fuentes y Vergara llegara a su fin. El 3 de abril del presente año, Jorge anunció la destitución de su aún esposa del Grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas, así como su separación definitiva.

¿La causa? Según el directivo, un posible fraude, aunque en declaraciones vía telefónica para el portal Medio Tiempo, fue claro en decir que los trámites de divorcio aún no inician.

Todavía no iniciamos ningún trámite, ahorita estamos investigando qué fue lo que realmente pasó y la información que vayamos encontrando irá dictaminando eso. Tengo que admitir que no me di cuenta de muchas cosas que estaban pasando pero ahorita estamos confirmando todo. No podemos emitir por ahora una última palabra, lo que ahora sí puedo decir es que yo asumo el control total.

Durante el inicio del matrimonio Vergara-Fuentes, la historia de Chivas fue disminuyendo en grandeza: de una final de Copa Libertadores y jugar Liga de Campeones de la Concacaf, hasta acostumbrarse a pelear los últimos lugares de la tabla y evitar el descenso.

Doce fueron los técnicos que desfilaron en el banquillo rojiblanco, y citando al ex director técnico, Manuel Lapuente, “eso era un reflejo de una misma inestabilidad interior, no sé si con el club, con los jugadores o entre ellos mismos pero es algo que afectaba a todos”.

De directivos también se puede hacer un recuento. Desde Mariano Varela, quien regresó para la etapa actual, hasta Rafael Puente del Río, quien fue parte de una directiva integrada por el ex futbolista Francisco Palencia y el ex jugador del América Juan Manuel Herrero, ambos actualmente cesados de sus cargos y viviendo en otra parte del mundo.

¿Quién mandaba en Chivas?

La relación laboral con Chivas nunca ha sido esclarecida. Un sector de la afición rojiblanca cree que era Fuentes quien tomaba la mayoría de las decisiones dentro del club. Incluso se le llegó a relacionar con algunos jugadores, como Luis Ernesto Michel, quien por un tiempo abandonó el club para viajar a Costa Rica.

O con Patricio Araujo, al que se le acusó varias veces de ser el “soplón” del vestuario y quien reportaba únicamente a ella. Nada de eso fue comprobado, pero los resultados negativos de Chivas continuaron.

Rafael Puente del Río recuerda su efímera etapa en el equipo rojiblanco, en conversación vía telefónica para Tiempo Bullet:

Cuando ellos me hablan, yo sí pregunté: ‘¿con quién voy a tratar directamente?’, y desde un principio se me dice que con Jorge y con Angélica, pues ambos son responsables del proyecto.

Después agregó:

Mira, la verdad yo no puedo de repente decirte que sí, que ella era quien decidía sobre lo que pasaba en el equipo. Yo siempre hablaba con Jorge y en las reuniones sí estaba presente ella, participaba y preguntaba sobre lo que sucedía en el entorno del equipo pero hasta ahí. A mí no me tocó ver nada fuera de lo común.

En su intento por explicar el papel de Fuentes como dueña del equipo, “Rafa” también atribuyó ciertos privilegios para ella, como el decidir a qué eventos sociales asistirían los jugadores, cuánto tiempo de vacaciones habría que darles y los castigos o sanciones económicas que en algún caso debería recibir un jugador.

Pero fue tajante al reiterar que en lo técnico o en la contratación de futbolistas o estrategas nunca tuvo participación.

Foto: World Economic Forum (CC)

Foto: World Economic Forum (CC)

Las investigaciones están en marcha. El fraude de Fuentes a Vergara podría ser confirmado y de ahí se vendría una fuerte demanda en contra de una de las mujeres más poderosas de México, según un estudio realizado por la revista Forbes México en 2014.

Mientras que en Omnilife se desarrolla una crisis económica y quizá hasta familiar, en la casa de entrenamiento del Guadalajara, Verde Valle, se respira un ambiente de paz.

El descenso quedó atrás para José Manuel de la Torre y sus dirigidos. Los 24 puntos conseguidos y su posición en la tabla general lo avalan para empezar a pensar en un posible campeonato.

Con una final de Copa MX en puerta y el Clásico de Clásicos frente al América a la vuelta de la esquina, al cuerpo técnico y a los jugadores sólo les compete seguir sumando puntos para cada día estar más cerca de la gloria.

Coincidencia o no, hoy que la pareja de empresarios prepara su ruptura, Chivas disfruta de los triunfos.

Foto de portada: Pablo Lancaster-Jones Photo (CC)

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s