Estatus: Sin Facebook

Un muro especial para los millenials sui géneris.

Por: Ana María Belaunzarán – @belaunzarana
Comunicación, 8° semestre

Se llama Álvaro, es mexicano, graduado en Ingeniería en Tecnologías Computacionales con el promedio más alto -de 98.107- y fue recientemente contratado por Microsoft para programar videojuegos.

Álvaro tiene 23 años y pasa seis horas diarias frente a la computadora sin abrir Facebook. Álvaro no tiene ni ha tenido Facebook.

Álvaro no es un hippie, tampoco un comunista anacrónico ni un ermitaño. Durante las largas horas que pasa todos los días frente al monitor, el logo blanquiazul de la red social más utilizada en el mundo -con más de 1,350 millones de usuarios- no aparece en su pantalla, que más bien proyecta sus actividades personales relacionadas con videojuegos. También programas para desarrollar y compartir música o textos de investigación.

Álvaro tampoco tiene Twitter pero le encanta leer libros.

Con Animal Collective de fondo, Álvaro expresa su opinión con respecto al “Fenómeno Facebook”:

La invasión a la vida privada. Tener que vivir a través de Facebook en espacios que antes eran privados termina por disolver tu identidad y genera un descontento interno e inseguridad a través de la comparación perpetua con el otro.

Cuando habla, su voz no delata juicio alguno, ni una superioridad moral guía su tono. Simplemente se expresa.

Y se ríe continuamente.

La identidad personal alberga una gran paradoja cuando es transportada a un espacio público en donde lo privado se difumina.

Provoca que las acciones giren en torno a los demás y a sus expectativas -que pocas veces se alinean con las personales- buscando exhibir una vida despegada de la realidad. Ya sea al manipular información o alterando tu forma de vivir, dirigida por una opinión pública que mira tu vida detrás de una pantalla.

Mientras habla, sus ideas se atropellan, se apuran para que la boca pueda llevar el ritmo de su cabeza que parece revolucionada. Entre risas, comenta: “Facebook se basa en generalización. Así funcionan las computadoras. Hacer objetiva la relación social, medir el éxito con números, tratar a las personas como un todo: no hay matices. Esto guía el funcionamiento de la página. Por ejemplo, ordenar lo más ‘relevante’ o ‘popular’ con número de clics, o número de amigos”.

Trata de encapsular las relaciones sociales en un lenguaje matemático limitado, que homogeniza a la sociedad y diluye a lo individual. Al incluir a la sociedad en su totalidad direccionada hacia el individuo, genera en él inseguridad y hace manifestar el ego como mecanismo de defensa, sacando en mi opinión, lo peor del ser humano.

Álvaro no pierde la sonrisa. Sus palabras, un tanto agrias, encuentran su matiz cuando las alcanzan las carcajadas que suelta de cuando en cuando. Aunque reiteradamente dice que la vida es una gran contradicción.

Qué sigue después de Facebook. Al respecto, Álvaro contesta:

Sistemas que utilicen inteligencia artificial para intentar captar más detalles sociales que se ignoran en su actual versión. Agrupación, categorización, recomendaciones y personalización de la página de cada persona. Esto significa posibilidades virtuales de convivencia a la mano y amplitud social rápida y objetiva. Espacios que reemplacen los impulsos de ser visto o compararse con el otro, que con nuevas técnicas pueden ser más radicales en cuanto a cambios en la sociedad, al abarcar más y describir más variables aún con su lenguaje limitado.

Cuando le comento que sus palabras viajarán junto con otras miles a través Facebook, Álvaro quiere sonreír, más por cordialidad que por verdadera emoción. Y aunque para mí es difícil abrir mi computadora sin visitar la página, sería interesante hacer la prueba. Una vida sin Facebook.

Imagen de portada: Semiohtomatic

Anuncios

2 pensamientos en “Estatus: Sin Facebook

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s