EcoModa: ¿la tendencia que debemos adoptar?

Por: Vianney Martínez Galicia  @viannilicious
Comunicación    8º Semestre

¿Cuántos de nosotros disfrutamos comprar ropa? Cada vez que se presenta la oportunidad aprovechamos para estrenar una prenda o dos … ¡o varias!

 

giphy156

giphy.com

 

Y como buenos consumidores no falta mencionar las tiendas que solemos visitar, en las cuales la mayoría de las veces, encontramos de todo.

¿Pero sabías que la ropa es otro contaminante al medio ambiente? Sin duda es uno de los más importantes. Miles de litros de agua son contaminados por los colorantes y químicos de los que está hechos la ropa cada vez que ésta se lava.

Ante la problemática que surge con la fabricación masiva de ropa y la contaminación de ésta, organizaciones, diseñadores de moda y ecologistas dieron paso a una tendencia que siempre ha estado, pero que debido a su costosa fabricación no es ideal producirla constantemente.

Si bien la moda en México está creciendo existen pocos diseñadores mexicanos que están apostando por la fabricación / creación de ropa con telas orgánicas, colorantes y fibras no contaminantes.

Ana Celia Martínez investigadora y diseñadora textil, académica de la Universidad Iberoamericana, menciona que el hablar de moda es hablar de la sociedad y la cultura. Menciona que en nuestro país existe esa tendencia ecofriendly, sin embargo no tenemos, como sociedad, el interés de usarla.

Ana hace énfasis en que hay que regresar a nuestro legado tradicional y aprovechar la riqueza histórica y natural que se nos ha dejado en cuanto a vestimentas y textiles.

Captura de pantalla 2015-04-17 a las 17.43.46

Foto: Vianney Martínez. “Reboso” con una técnica de teñido de reserva

Es decir, la ropa artesanal que vemos con muchos colores, bordados y dibujos mexicanos son fabricados con materiales naturales.

Tenemos el tejido en telar de cintura, tintes naturales, teñido con añil el cual es una planta tintorera que da colores azules, técnica utilizada por los otomíes. De la naturaleza en realidad podemos obtener cualquier color, tenemos muchos tintes naturales como el zacatlaxcali, palo de Campeche, palo de brasil, pericón, etc.

Captura de pantalla 2015-04-17 a las 17.44.10

Foto: Vianney Martínez

La ropa artesanal es 100% natural, desde los tintes hasta la fabricación final de una prenda. En México existe una gran variedad de diseños, colores, texturas y significados que apuestan por tener un mercado grande. Sin embargo hay un problema: el tiempo.

Captura de pantalla 2015-04-17 a las 17.47.22

Foto: Vianney Martínez

Como la ropa es hecha a mano y una por una, a veces no se producen en masa. Además que la reproducción masiva generaría a largo plazo contaminación, principalmente por la cantidad de agua que se usaría.

Incluso hay diseñadores que tienen colecciones donde colaboran con artesanos mexicanos, como Lydia Lavin o Pineda Covalin. O bien organizaciones como Fabrica Social o Flor de Mayo que se encargan de apoyar, producir y vender las prendas que hacen artesanos textiles, principalmente de Oaxaca, Chiapas, Puebla y comunidades del Estado de México, donde uno de los objetivos es promover el comercio justo.

Otro tipo de prendas, son las que están hechas con fibras orgánicas, como fibra de bambú, fibra de elote, algodón, algunas plantas, entre otras. Aunque son pocas las empresas que están generando este tipo de telas y prendas, la fabricación y la maquinaria para producirlas es bastante costosa.

Captura de pantalla 2015-04-17 a las 17.46.52

Foto: Vianney Martínez. Lana y Algodón

Cecilia Cuellar Martínez especialista en textiles, fibrología y procesos de producción, menciona que México no tiene la maquinaria necesaria para hacer o manejar y producir textiles orgánicos.

Por ejemplo, el proceso de extracción del bambú así como la producción de éste tiene que ser en otro país, ya que México no contiene ni la maquinaria ni la economía para sostener ese tipo de producción.

¿Quién se imagina usando una blusa con fibra de elote? O ¿dónde podemos conseguir éste tipo de ropa? ¿Cuánto cuesta una prenda de este tipo? Aunque el costo de esta ropa es un poco elevado, comparado con lo que usualmente pagamos por una prenda en tiendas comerciales, no hay una producción masiva de ésta.

giphy12

giphy.com

Anuncios

Un pensamiento en “EcoModa: ¿la tendencia que debemos adoptar?

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s