Misión James Bond en México: o cómo mantener a miles de personas fuera del Zócalo

Por:  Aida Elías Calles
Comunicación  8º Semestre

Cuando se grabó la escena del helicóptero, la máquina pasó por la calle 16 de septiembre, volando muy bajo. Entonces yo tenía que cuidar que nadie se atravesara porque, pues, las hélices los podían matar. Muchos extras querían pasar por ahí. Les valía madres, querían pasar al baño. En eso se acercan unas personas, inglesas. “¡No, no pueden pasar!”, les grité en inglés. No se movían y yo seguí diciéndoles: “¡no, por favor, den la vuelta, no pueden pasar!”. Pero lo único que hicieron fue verme con cara de que yo era la que no entendía nada.

Así hasta que uno de ellos me dio unas palmadas en el hombro y me dijo: “no te preocupes”. Pasó todo el grupo porque no los pude detener, y vi que todos los otros de staff se me quedaban viendo como diciéndome ¿qué te pasa? Y eso fue justo lo que yo les pregunté: “¿Qué pasó? ¿Por qué nadie más los detuvo?”. Fue cuando alguien me explicó por fin: “Es que ése era el director, güey”.

daniel craig

giphy.com

 

 

Así empieza Tamara Martínez a contarnos su experiencia como asistente de producción en Spectre, la nueva película de James Bond que será la entrega número veinticuatro de la serie. 

Entre el 19 de marzo y el 1 de abril, el director Sam Mendes visitó la Ciudad de México para extender hasta nuestro país el set de grabación del célebre agente británico. Junto con el equipo de producción Eon Productions, y por un espacio de catorce días, James Bond ocupó uno de los lugares más importantes del centro de la ciudad, el zócalo capitalino.

giphy-2 copia

giphy.com

Por un lado, un muy nutrido ejército de colaboradores de Eon llegó a México para poner en marcha la producción. Sin embargo, no todo se dejó en manos del personal que tenía que hacer frente al jet lag: también se buscó la colaboración de un equipo mexicano de producción para asegurar que la logística estuviera en manos de personas bien familiarizadas con el territorio defeño.

La parte mexicana de la producción se hizo cargo principalmente de tres cosas: el catering que habría de mantener sin hambre al gigantesco equipo de rodaje durante todos los días de grabación, la organización de todos los extras.Y finalmente, la muy importante tarea de mantener el área de grabación cerrada al público general.

Fue justo en esta última parte de la logística que Tamara Martínez estuvo trabajando durante catorce días: manteniendo a todos afuera, o haciendo lock-off, como dirían los ingleses. 

Como la mayoría de sus compañeros en el equipo de producción mexicana, Tamara es estudiante de una carrera relacionada con el cine. Le gusta colaborar en todo tipo de proyectos y grabaciones. Se puede ver en sus tenis muy desgastados, en su ojeras de desvelo y en la felicidad con la que habla cuando alguien le pregunta ¿qué has hecho últimamente?

Se involucró con la producción de Spectre porque pensó que “asistente de producción en la película de James Bond” se vería bien en su currículum. Además, le pagaron mil pesos diarios.

james bond

giphy.com

Cada día, a partir de las 5:30 de la madrugada, el Zócalo de la Ciudad de México recibía a Tamara y a sus (aproximadamente) cincuenta compañeros de lock-off. Tomaban un desayuno que ofrecía el equipo de catering, y a las 6:00 comenzaba el trabajo.

Estaba junto a los guardias de seguridad y las barreras, asegurándome que nadie entre.

Los problemas de Tamara se debieron a que durante dos semanas el Zócalo de la Ciudad de México permaneció cerrado, y miles de defeños se encontraron con la circulación interrumpida en ocho de las calles que rodean a uno de los centros de actividad más importante de la ciudad.

 Mantener una locación por completo cerrada al público no es sencillo con los aproximadamente 225 negocios que rodean la plaza y las 64,500 personas llegan o van de paso por la estación de metro Zócalo. No es nada fácil mantener a tantas fueras fuera de las calles que usan cada día. “Algunos sí se ponían agresivos”, cuenta Tamara.

Las personas que vivían dentro de la zona acordonada, mostraban su IFE con su dirección y algún miembro del equipo los acompañaba hasta su casa. Pero había varios grupos a quienes hacía falta mantener alejados. Estaban los fans y los curiosos, que caminaban alrededor de las vallas metálicas, esperando la oportunidad de sacar una buena selfie. Pero más problemáticos aún eran quienes necesitaban pasar por esas calles para ir a alguna tienda, o para usar la estación del metro. Es decir, todos los que no creían que un agente secreto guapo y güero tuviera el derecho de impedirles el paso a lugares de su vida diaria.

En las calles Carranza y Pino Suárez, por ejemplo, muy cercanas al metro, Tamara cuenta:

Se juntaba a ratos una multitud muy grande, y solo había dos personas del staff intentando convencerlos de que no se pasaran. Teníamos chícharos en el oído, y escuchábamos como los compañeros nos decían “¡necesito apoyo! ¡Apoyo!”. La gente empezaba a empujar y a ponerse grosera. Nos decían las groserías de toda la vida, nos mentaban la madre…Hubo una viejita que hasta nos escupió.

Al final de la grabación se organizó una fiesta para la gente de producción, tal vez para compensar un poco toda la tensión que se crea alrededor de un rodaje. Tamara y sus compañeros se encontraron por unos días en el lado más oscuro de la impecable fotografía de las escenas grabadas en el Zócalo, pero no se arrepienten.

La fiesta de cierre, dice Tamara, fue muy divertida, en parte porque pudieron ver borrachos a quienes las dos semanas anteriores habían parecido tan imponentes. Lo único que Tamara lamenta es todas las veces que tuvo que escuchar durante ella:

¿Oye, ¿tú eres la que no dejó pasar a Sam Mendes?

party

giphy.com

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s