Chivas vs América: ¿un clásico nacional en decadencia?

Por: Pedro Alcántara – @diegoglvez1
Comunicación, 8° semestre

El fútbol mexicano guarda entre sus tesoros un partido esperado por todo el país. Con América y Chivas como protagonistas, temporada tras temporada el balompié nacional tiene agendado un cotejo lleno de espectáculo.

El equipo más ganador del fútbol mexicano, América, y el más valioso del país, según un estudio de la revista Forbes publicado el año pasado, Chivas. Ambos se miden en un partido en donde más que tres puntos, se juegan el orgullo.

Marco Fabián de la Mora. Foto: Pedro Alcántara

Marco Fabián de la Mora. Foto: Pedro Alcántara

“A mí me tocó jugar ya en otro equipo y los partidos contra el América no son iguales. No sé si es por grandeza pero el Chivas contra América es ese juego que estás esperando desde que empieza la temporada”, declaró Marco Fabián en conversación vía telefónica para Tiempo Bullet.

“Nosotros no tenemos que preparar un partido especial”.Néstor de la Torre

Con goleadas históricas a favor de ambos equipos como la de Chivas sobre América en el torneo de invierno de 1996 en el Estadio Jalisco que terminó 5-0, o la de las Águilas en el pasado Clausura 2014, cuando de visita en el Estadio Omnilife se impusieron 0-4, rojiblancos y azulcremas pondrán en juego el liderato de la competencia y su calificación a la liguilla.

“Siempre sabemos que es un juego de más de tres puntos, no es un partido cualquiera, es especial y creo que a todos nos motiva que los dos lleguemos en buena forma”, agregó Fabián, mediocampista de Chivas.

El primer enfrentamiento entre ambas escuadras se dio en la extinta Copa México, el 1 de julio de 1943 y terminó con victoria para los de Guadalajara.

Con un total de 217 partidos, van 78 triunfos para las Águilas, 71 para el Rebaño y 68 igualadas. Parece ser que el Clásico Nacional ha ido en decadencia, o al menos así lo ven los seguidores de ambas escuadras.

¿La afición perdió el interés?

“Yo me acuerdo de esos clásicos que era bonito venir a ver, pero también era peligroso. Casi siempre terminaba en pelea y para mí eso no es fútbol”, expresa Daniel González a las afueras del Estadio Azteca, la casa de las Águilas.

A diferencia de Daniel, Rubén Archundia ve en el Clásico la oportunidad perfecta para todo tipo de publicidad para las televisoras.

Obviamente ya no es lo mismo. A las televisoras y a los mismos equipos ya les importa más el dinero que el fútbol, Con el pretexto perfecto de la violencia le han dado prioridad a otras cosas.

A nivel directivo descartan una menor rivalidad

Luego de caer 4-0 frente a Querétaro en el Coloso de Santa Úrsula, el técnico de las Águilas, Gustavo Matosas prefirió no pensar por ahora en el partido del domingo.

Sin embargo, en declaraciones para Tiempo Bullet descartó por completo que el llamado “Clásico de clásicos” esté perdiendo importancia.

Para nada, yo creo que un clásico por eso es lo que es, porque nunca pierde esa esencia. Yo creo que a nosotros nos llega un buen momento para poder pensar en lo que viene.

En Guadalajara les llega el Clásico cuando atraviesan su mejor momento. Sin embargo, la directiva del equipo encabezada por Néstor de la Torre dejó muy claro vía telefónica que para ellos es un partido más, y aunque es especial, lo jugarán como han jugado todos los demás.

Mira, todos sabemos de la magnitud de este partido, lo que genera, lo que significa para las dos aficiones pero nosotros no tenemos que preparar un partido especial. Nosotros venimos trabajando un esquema y así lo vamos a trabajar.

Sobre la importancia que tiene el partido, Néstor coincide en que un enfrentamiento así no puede pasar desapercibido y más allá de “decadencia”, el ex comentarista deportivo utilizó otra palabra para definir lo que es Clásico hoy en día.

“A los mismos equipos ya les importa más el dinero que el fútbol”. Aficionado

“No creo que haya perdido importancia. Si te das cuenta sigue siendo el partido que se espera de las dos aficiones. Más bien yo creo que se ha tipificado como un partido más ‘blando’, pero no por eso menos importante”, agregó.

En el historial de partidos se han concretado un total de 556 goles. 280 para los de Coapa y 276 para los de Guadalajara. Los últimos cinco partidos han mostrado una clara paternidad para los azulcremas, ya que con un 0-1, un 2-0, un 0-4 a favor, un 1-3 en contra y un 0-0, parece que le han tomado la medida a los dirigidos por José Manuel de la Torre.

La percepción desde los dos bandos

Para Francisco Javier Rodríguez, mejor conocido como el “Maza”, la respuesta es clara, según comentó en una plática con Tiempo Bullet.

A mi ya me tocó vivirlo en los dos equipos. Es un privilegio poder hacerlo porque se vive diferente en los dos. Al exterior quizá ya no se ve así pero en los entrenamientos, en el día a día no se respira igual, no se siente igual y claro que es un partido especial.

Así se vive el Clásico Nacional en México. Decadente o no, en la afición se respira otro ambiente con ese partido en puerta.

Hoy los papeles se invirtieron respecto a los últimos años: Chivas llega como claro favorito según las estadísticas. Primer lugar de la tabla general, la mejor defensa del torneo y  el mejor local del certamen. El Rebaño será el protagonista número uno del Clásico 218.

Por su parte, América llegará con una goleada en contra (4-0 ante Querétaro en el Estadio Azteca) y como séptimo de la clasificación. Pero si algo ha quedado claro, es que en un Clásico las estadísticas no cuentan.

Foto de portada: Pedro Alcántara

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s