Star Wars para Principantes: Ya en Serio, ¿Qué es un Jedi?

Por: Georgia Alcaide   @enpijamas
Comunicación 8º semestre

Miles de noticias sobre el tráiler de “Star Wars – Episodio VII”, convenciones, disfraces, artículos de colección. Fans enojados, fans felices, y todos los demás, los que no se han adentrado en este gran universo de culto, quedan flotando entre millones de datos casi incomprensibles.

“Star Wars: A Myth Of Our Time”, es un artículo que se publicó en la revista Literature Film Quarterly. Ahí George Lucas declaró que “quería hacer una película sobre un hombre viejo  y un niño… Y también quería que el hombre viejo fuera un guerrero. Quería una princesa, pero no quería que fuera una damisela angustiada.”

Quería hacer una película de acción, una película en el espacio, como solían ser los comics de ‘Flash Gordon

La historia de Star Wars,  podría decirse, es “El Viaje del Héroe”, un concepto estudiado por el mitólogo estadounidense Joseph Campbell, y que se define como una historia en la que alguien emprende un viaje para cumplir con una misión. En realidad, es mucho más complejo que eso, pero básicamente de eso va. Todo el análisis sobre el formato de las historias que ya conocemos,está en su libro “El Héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito”, que se publicó por primera vez en 1949.

starwars1

giphy.com

Star Wars es una franquicia de ópera espacial (un género de ciencia ficción) creada por George Lucas. Existen hasta ahora, seis películas:

Todas se hicieron con  Lucasfilms, la productora que George Lucas fundó en 1971.

En 2012, Disney compró la franquicia por 3.125 millones de dólares, de acuerdo con un artículo de El País. Lo que quiere decir, que el séptimo episodio de esta saga es el primero que se realiza después del retiro de Lucas de Hollywood (declaró que se dedicará a hacer películas personales como Red Tails, que se estrenó ese mismo año). Además, la última película de Star Wars, Episode VI: Return of the Jedi, salió hace más de 30 años (1983).

starwars2

giphy.com

La número VII será “Star Wars: Episode VII – The Force Awakens”,  escrita y dirigida por JJ. Abrams (Lost).

Hace un par de días se corrió el rumor de que se había filtrado un teaser de la serie “Star Wars Anthology: Rogue One” que un fan grabó durante el último día de la Star Wars Celebration. Sí, existe  una celebración entorno a Star Wars y este año se celebró del 16 al 19 de abril en California. Intentamos encontrar el supuesto teaser pero algunos videos fueron eliminados, y algunos otros están en muy baja calidad.  Otros “vivos” subieron un video con ese título, pero no aparece nada.

La serie es un spin-off de la saga, es decir, que es algo que ocurre paralelamente, antes o después de alguna historia que ya conocemos. Los capítulos empezarán a grabarse este verano y su director, Gareth Edwars, reveló que se trata de una historia que sucede entre el “Episodio III” y el “Episodio IV” de Star Wars y que durante la trama, no aparecerán los jedis.

Le preguntamos a Alfonso Basilio, fan de la saga, por qué este dato es importante, y nos dijo que en el “Episodio III”, el Emperador dio la orden de eliminar a los jedis.

giphy123

giphy.com

Entonces, ¿qué es un jedi?

Hablamos con fans, no tan fans, y algunos otros que, digamos,  ubican muy bien a Yoda. Ellos mismos eligieron su sección (muy fan, fan, nada fan)

Alan Luna (muy fan)
Es el camino que se sigue para encontrar el balance del espíritu y la fuerza.

Ricardo Marín (muy fan)
Es el caballero guardián de paz en la galaxia, aquel que sabe medir su fuerza y la fuerza por el bien de los demás, nunca pensando en si mismo. No se deja llevar por los absolutos, sino que ve todas las aristas.

Ricardo además nos habló de otras inspiraciones de George Lucas para crear Star Wars. Mencionó “The Hidden Fortress”, una película de  Akira Kurosawa de 1958. “…es como la inspiración histórica, porque parte de la historia de esa película está adaptada en Star Wars.”

Daniela Galván (fan)
Es un maestro de sabiduría.

Alfonso Basilio (fan)
Es un guardián de la paz que usa la fuerza buena.

Rodrigo Martínez (fan)
Es una raza  cuyo Dios es la fuerza.

Efraín Ramírez (fan)
Tiene una espada láser y la fuerza de su lado.

Diego (fan)
Personajes con gran sabiduría y poder sobre el lado luminoso de la fuerza.

Adrián Blanco (nada fan)
Es un chido.

Daniel López (nada fan)
Soy yo. Bueno no. No, sí soy yo.

Miguel (nada fan)
Es un monito. Son los peluditos, ¿no?

giphy456

giphy.com

De acuerdo con Wookieepedia (es como Wikipedia, pero de Star Wars), un jedi es:

…un miembro de la Orden Jedi, que estudió, sirvió y utilizó las energías místicas de la Fuerza; por lo general, el lado luminoso de la Fuerza. El arma de los Jedi era la espada de luz, un arma con una hoja hecha de energía pura. Los Jedi lucharon por la paz y la justicia en la República Galáctica, por lo general en contra de sus enemigos mortales, los Sith, que estudiaron el lado oscuro de la Fuerza…

Star Wars no es solamente una saga con millones de fans. Los efectos, la historia, y sobre todo, los detalles, generaron un universo empático. En esta entrevista con Charly Rose (un conductor estadounidense), el mismo George Lucas explica por qué Star Wars es un fenómeno extraordinario con el que muchos, muchísimos fans se han identificado.

Ahora sí, ya tiene un poco más de sentido ver el tráiler de la próxima película, de la que se hablará de aquí a que se estrene, durante y después: “Star Wars: Episode VII – The Force Awakens”

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s