¿A qué se dedica un futbolista en México después del retiro profesional?

Por: Pedro Alcántara – @diegoglvez1
Comunicación, 8° semestre

Las historias de las leyendas se escriben con letras de oro. En el fútbol se habla de grandes figuras, de goleadores, de enormes defensas o mediocampistas, pero son pocos los futbolistas que logran dejar huella para convertirse en una leyenda.

La final de la Copa MX significó el retiro profesional de la última leyenda en México, Cuauhtémoc Blanco, quien a sus 42 años dijo adiós a las canchas para dedicarse a la política y buscar la presidencia municipal de Cuernavaca con el Partido Socialdemócrata de Morelos.

Foto: Cuauhtémoc Blanco, Twitter

Foto: Cuauhtémoc Blanco, Twitter

Pero a diferencia del “Temo”, algunos ex jugadores prefieren mantenerse dentro del entorno deportivo. La mayoría como técnicos, algunos otros como comentaristas deportivos y muy pocos deciden quedarse con algún puesto directivo.

Tal es el caso de Ricardo Peláez, quien tras militar en América por dos etapas, en Necaxa y en Chivas, se retiró de las canchas a sus 37 años para mantenerse en el mundo deportivo, pero ahora como comentarista para Televisa Deportes.

Luego de siete años en los que prestó su voz para el análisis deportivo y videojuegos de futbol, Peláez emigró de nuevo al club de sus amores, formando parte de una reestructuración interna en la que hasta la fecha se desempeña como Presidente Deportivo de las Águilas.

En el mismo tenor se encuentra Benjamín Galindo, quien luego de una enorme trayectoria en la que brilló con Chivas, Santos, Cruz Azul y con Selección Mexicana, decidió poner fin a su carrera como futbolista a sus 41 años para convertirse en director técnico.

Chivas fue su debut como entrenador, y tras pasar por Cruz Azul y Atlas, fue en 2012 cuando consiguió su primer y único título como estratega dentro del fútbol mexicano.

Su último club dirigido fue Chivas en 2013, antes de meterse de lleno a la política y postularse como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a regidor de Guadalajara.

Hay historias que no terminan siempre con ese sabor. Ese es el ejemplo de Rafael Márquez Lugo, quien tras no recuperarse de una lesión de rodilla que lo alejó de las canchas por más de un año, decidió anunciar su retiro definitivo para dedicarse a la dirección técnica.

Estoy hasta la madre del fútbolCuauhtémoc Blanco

Tras militar en varios equipos de la primera división (América, Morelia, Pumas, Cruz Azul y Chivas), “Rafa” dijo adiós la semana pasada por la puerta de atrás a sus 34 años. Es uno de los pocos que se retiran entre las sombras y con la sensación de lo que pudo ser.

Luego de vestir las camisetas de Necaxa, Veracruz, Dorados, Lobos BUAP y Puebla a nivel nacional, el “Cuau” también probó suerte en Estados Unidos con el Chicago Fire, y en el Viejo Continente con el Real Valladolid.

Sin embargo, los goles y jugadas del “Temo” serán recordadas principalmente por las Águilas del América. Fue en ese equipo en el que debutó profesionalmente y donde se convirtió en el segundo máximo goleador.

“Quiero abrir paso a las nuevas generaciones”, fueron las palabras de Blanco antes de decirle adiós de manera definitiva a las canchas, y convertirse en candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca.

La última leyenda se ha ido, y quizá no con las mejores palabras. “Estoy hasta la madre del fútbol”, fueron las últimas declaraciones de Cuauhtémoc antes de dejar las canchas de manera definitiva.

Pero antes de él, quien marcó a la afición mexicana fue Luis Hernández, mejor conocido como el “Matador”, quien platicó vía telefónica con Tiempo Bullet.

En ese momento creo que sí llegas a estar harto del fútbol, decepcionado. Llega un punto en el que ya no te motivas igual, los entrenamientos se vuelven como una rutina pesada.

Con una carrera brillante en la que jugó para Veracruz, Cruz Azul, Monterrey, Necaxa, América, Boca Juniors y Los Ángeles Galaxy en la Major League Soccer de Estados Unidos, Hernández se retiró triste, desmotivado y con ganas de hacer cualquier cosa, menos pensar en el fútbol.

Sin rastro desapareció el ídolo hasta hace año y medio que brincó a la pantalla chica como analista deportivo para la cadena televisiva Fox Sports. Le regresó la sonrisa.

Precisamente con Cuauhtémoc Blanco y Juan Francisco Palencia compartió los créditos en un comercial de televisión de Pepsi, previo a la Copa del Mundo Brasil 2014, donde el paso del tiempo en los tres jugadores fue notorio.

Nada en esta vida dura para siempre. Ni el amor al fútbol, ni las leyendas que se quedan grabadas en el corazón de muchos. El llanto, la risa, los gritos y la euforia son solo sentimientos pasajeros que con el paso del tiempo se olvidan.

Ese rectángulo verde donde cada fin de semana se escriben nuevas historias será el único testigo de lo que fue, de lo que pudo ser y de lo que será.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s