Patti Smith: Poeta, Activista y Música

Por: Ivonne Sánchez      @Ivonne_who
Comunicación   8º semestre

Con ese estilo andrógino que combina de una manera única con el pelo desgreñado y esos ojos grandes. Con una guitarra y con su voz ronca sus palabras se vuelven un puente a la literatura melódica.

Es música y es poeta. Patricia Lee Smith nació un 30 de diciembre de 1949 en Chicago, EUA. Comienza a dedicarse plenamente al arte cuando decide mudarse a Nueva York a los 18 años de edad.

Es importante reconocer el trabajo literario que Patti Smith ha realizado, incluso mucho antes de ser música de rock y punk. Su trabajo artístico comienza con hojas de papel y una pluma. Patti hacía poemas, después decidió mezclar su palabra con la música y unos años después sacó sus primeros discos.

giphy-2

giphy.com

Seventh Heaven (1972) es el primer libro que publica en donde están escritos varios poemas dedicados a Bob Dylan, Edie Sedgwick (musa de Andy Warhol), Juana de Arco. También homenajea a Marianne Faithfull (cantante y actriz):

 

(…) bendita sea tu caliente boca de virgen/eras Judas/ y el propio Cristo/eras María Magdalena/la única mujer/ que hizo llorar a nuestro salvador(…)

La mayor influencia literaria para Patti es Arthur Rimbaud, el poeta francés maldito que con su libro Iluminaciones, escrito en 1886 envuelve a Smith hasta enamorarla y obsesionarla. Sus sueños fueron influenciados, también, por las palabras del poeta maldito.

giphy1234

giphy.com

Entre los poemas que forman el libro Witt escrito en 1973 está escrito uno dedicado a un sueño erótico que tuvo con A. Rimbaud:

(…) Oh! Arthur, Arthur/ estamos en abisinia, en adén/ haciendo el amor.
fumando cigarrillos/ nos besamos/ pero es mucho más/ azul brillante.
piscina azul/ diestro lago de aceite/ las sensaciones se concentran,
se animan/ dorado cristalino/ bolas de cristal coloreado estallando.
costura de tienda berebere desgarrándose/ aberturas, abierta como
una caverna, más abierta/ rendición total.

 

Solidaria, humanista y activista Patti Smith se vuelve parte de los movimientos americanos contra la guerra en Irak. Luchó, también, contra las políticas de George W. Bush, uniéndose a las marchas y protestas junto con los jóvenes en Estado Unidos.

Su activismo está vivo en sus obras literarias: A Useless Death (1972), el segundo libro publicado en donde remarca su postura feminista pues el libro consiste en un largo poema dedicado al feminismo. Otros libros más como Kodak (1972), Early morning dream (1972).

A Patti Smith le interesa mucho que los jóvenes utilicen su voz, que produzcan y que intenten defender lo que a ellos les concierne, igual que intenta promover los derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación. En algunos eventos ha dedicado palabras hermosas a jóvenes tratando de alentarlos e inspirarlos para la creación de las artes:

Estoy segura que cada generación ha dicho que su tiempo es el peor de todos, pero pienso que ahora estamos en algo diferente que nunca antes había visto: es un tiempo pionero porque no ha habido otro así en la historia. Es único porque es el tiempo de la gente, la tecnología ha democratizado la expresión individual.

En el 2010 publicó su libro más famoso: Just Kids (Éramos unos niños). Esta obra trata sobre la vida que llevó en sus años de juventud e inicios como artista en la ciudad más compleja de los Estados Unidos: Nueva York.

Es una obra exquisita, sublime y muy bien descrita, cualquiera que lo lea podría imaginar la vida de Patti Smith a lado de su mejor amigo el fotógrafo de desnudos Robert Mapplethorpe.

Ganó el premio National Book Award for Nonfiction con Just Kids. En una entrevista Smith confiesa que el premio es solamente una cosa material, pero que aún así recibir uno es una distinción y un honir que hace feliz a cualquier artista:

Es un honor especialmente en América, donde no se tiene una visión tan general del artista sino que en encasillan, y por el hecho de cantar rock a la gente le resulta difícil comprender que un cantante de rock también puede escribir poesía.

La vocación y el compromiso que tienen Patti Smith con la literatura no se ha agotado. Este año, en el mes de octubre, publicará un nuevo libro. Podría decirse que será la continuación de Just Kids porque será también una obra autobiográfica.
El nuevo libro que incluye las memorias del pasado de Patti se llamará M. Train, en esta obra los fanáticos de Smith podremos acercarnos más a la vida personal de la autora pues incluirá experiencias y meditaciones sobre su vida y su creación artística, también encontraremos fotografías polaroid en blanco y negro.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s