¿El futbol mexicano se está quedando sin mexicanos?

Por: Pedro Alcántara – @diegoglvez1
Comunicación, 8° semestre

En México nos hemos cansado de hablar de patriotismo, de apoyar a los mexicanos y de defenderlos frente a todo. Sin embargo, la historia dicta que en el futbol preferimos a los jugadores extranjeros.

oribe-peralta-america-concacaf

Foto: Concacaf

 

La conquista del título de Liga de Campeones de la Concacaf para el América, significó el haber mantenido la hegemonía mexicana en el continente. No obstante, al revisar la alineación con la que las Águilas se coronaron, podemos ver que únicamente Oribe Peralta, Paul Aguilar y Moisés Muñoz son futbolistas nacidos en México. Los demás son extranjeros.

El tema se está exagerando. Ricardo Peláez

“Yo estoy muy agradecido con México y siempre lo he dicho, aquí me siento como en casa y es una pena no poder retribuir por completo todo el cariño que me han dado”, expresó Rubens Sambueza, argentino naturalizado, después de ganar el torneo que lo llevará al Mundial de Clubes con América.

¿Qué importancia han tenido los extranjeros en el fútbol mexicano? Dentro de la Liga Bancomer MX, la cantidad de jugadores extranjeros alcanza un total de 136, de los cuales 50 ya no ocupan plaza de extranjero. 35 de ellos por naturalización y 15 más por contar con doble nacionalidad.

En una conversación con Tiempo Bullet, el presidente deportivo del Club América, Ricardo Peláez, fue claro en su postura frente a los jugadores extranjeros.

Yo no creo que afecte al fútbol mexicano. Si te das cuenta, por lo menos en nuestro equipo ya han debutado más jugadores de la cantera. Fue Alejandro Díaz, Jorge Dávalos, el mismo Ventura (Alvarado). Entonces yo más bien creo que el tema se está exagerando.

Para el torneo que está en marcha, las Águilas se reforzaron con cuatro jugadores, todos ellos nacidos fuera de México: los argentinos Cristian Pellerano y Darío Benedetto, el paraguayo Miguel Samudio y el colombiano Carlos Darwin Quintero. Mientras que el torneo anterior lo hicieron con los argentinos Paolo Goltz y Gonzalo Días.

“No darle oportunidad a los jóvenes va a traer consecuencias futuras, al no tener un límite para contar con jugadores extranjeros o no nacidos en México, y creo que el golpe será a futuro con las Selecciones”, declaró el Presidente de Mineros de Zacatecas, Efraín Flores, en febrero de este año.

La cifra de jugadores extranjeros que han llegado a México es notable. Esto se refleja también en los últimos campeones de goleo. El argentino Mauro Boselli de León, el brasileño Camilo Sanvezzo de Querétaro o el argentino Julio Furch de Veracruz. Ángel Reyna es el último mexicano que logró consagrarse como máximo goleador, en el Clausura 2011.

Todavía somos conquistados. José Luis Real

El vigente campeón de liga, América, se coronó frente a Tigres por marcador global de 3-1. Tres de esas cuatro anotaciones fueron obra de dos ecuatorianos y un argentino, siendo Oribe Peralta el único mexicano que logró hacerse presente en el marcador.

“En México nos sigue deslumbrando que hablen diferente. Nos deslumbra no por la calidad, sino por ser extranjeros. Todavía somos conquistados y no nos hemos podido quitar eso”, declaró en conferencia de prensa el ex director de fuerzas básicas de Chivas, José Luis Real.

Y hablando de Chivas, el único equipo que puede presumir jugar sólo con mexicanos, tampoco puede asegurarlo al cien por ciento: actualmente cuenta con dos jugadores no nacidos en México pero de padres mexicanos.

Miguel Ángel Ponce e Isaac Brizuela nacieron en Estados Unidos, no obstante sus padres son mexicanos y desde pequeños se formaron aquí, lo que los hace un 90% nacionales.

“En Chivas tenemos esa desventaja de que los equipos se fortalezcan con jugadores no nacidos en México, y otra desventaja es que los jugadores mexicanos suben más de precio para nosotros”, agregó Real aún en su etapa como rojiblanco.

¿Cómo se ve afectada la Selección Mexicana?

La hegemonía mexicana a nivel de clubes se mantuvo, pero a nivel de Selección hace rato que México dejó de ser el “gigante de la Concacaf” y parece ser que todo es consecuencia de lo mismo.

Va a llegar el momento en que se acaben los jugadores mexicanos. Miguel Herrera

A excepción de los porteros Guillermo Ochoa, José de Jesús Corona y Alfredo Talavera, el resto de jugadores que son convocados a Selección constantemente tienen pocos minutos con sus clubes. Tal es el caso de Diego Reyes con el Porto de Portugal, Adrián Aldrete con Santos, Raúl Jiménez con el Atlético de Madrid o Alfonso González con Atlas.

“Va a llegar un momento en que se acaben los jugadores mexicanos. Nosotros como técnicos y los directivos tenemos que darnos cuenta de si un jugador naturalizado vale la pena o no, porque aquí en Selección para llamar a uno tiene que ser muy diferente a los mexicanos”, declaró en conferencia de prensa el técnico de México, Miguel Herrera.

Christian “Chaco” Giménez fue el último naturalizado que se privilegió de jugar con la Selección Mexicana. No obstante, a raíz de la llegada de Miguel al banquillo tricolor se han acabado las convocatorias para los no nacidos en México.

“No lo veo como un problema, más bien como una situación que se debe atender o regular porque a final de cuentas está dentro del reglamento, sería más necesario fijar un número o un límite para todos los equipos”, agregó Peláez en conversación para Tiempo Bullet.

El fútbol mexicano se está quedando sin mexicanos. Entre los que buscan el “sueño europeo” y los que no reciben las oportunidades necesarias, en México se está privilegiando a los jugadores de otros países para temporada tras temporada pelear por un mismo objetivo, salir campeones.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s