Ultraviolencia y disonancia: así fue el Black Metal en Noruega

Por: Luis Palmeros – @Lpalms
Comunicación, 8° semestre

Noruega en los noventas: iglesias en llamas, individuos disfrazados de cadáveres, neo-nazismo, asesinatos y suicidios. La ola de black metal en el frío país de Europa del Norte fue más que una corriente musical: fue un culto fascinante y oscuro.

Creo que el black metal es sólo una expresión y (para los fans) una apreciación de la desesperanza que muchos hombres sienten de vivir en un mundo que no está hecho para ellos. Varg Vikernes

El black metal es una de las ramificaciones más pesadas y densas del metal. Surgió en los ochenta con un sonido muy específico: guitarras muy distorsionadas y agudas, arreglos de batería repetitivos y explosivos, con voces que buscaban sonar inhumanas mediante gritos desgarradores y chillidos bestiales. Todo con un particular énfasis en impacto y velocidad.

El impacto es un factor decisivo para determinar lo que es o no es black metal pues, como declaró Negru (músico en una banda de black metal de Rumania) en una entrevista con Teeth of the Divine, el black metal es quizás el único género musical donde el concepto importa más que la música.

¿Cuál es el concepto detrás del black metal?

El género ha sido criticado por estar relacionado con satanismo y nihilismo, pero estas tendencias no definen la razón de ser del género, que de una manera simple se puede definir como una inclinación hacia decir “NO”.

De puro despecho básicamente decíamos siempre lo opuesto de lo que el otro decía, sin importar lo que decía, sólo para marcar una distancia. Así es como nos terminamos llamando a nosotros mismos Satánicos, a pesar del hecho de que definitivamente no lo éramos. No había un simple Satánico en toda la escena noruega de Black Metal en 1991-92. Varg Vikernes

Los logos de las bandas de black metal son lo más fácil de reconocer a primera instancia: son brutales y visualmente agresivos. Funcionan como un efectivo primer ataque a los sentidos.

Esta violencia (que también se propagó de manera muy física y real) fue en principio conceptual. Musicalmente, la producción de los discos de estos artistas era terrible, pues lo que pretendía era castigar al escucha.

En un documental estadounidense sobre la escena, Until the Light Takes Us (2008), hay un momento en el que uno de los músicos describe el proceso de producción: llegaban al estudio y pedían el peor micrófono disponible.

En un caso muy famoso, la grabación de un disco de Burzum (Varg Vikernes), grabaron toda la música con unos auriculares inalámbricos desgastados. Sobre todo esto, los artistas (quienes se presentan con seudónimos asociados a la muerte) utilizan corpse paint, probablemente el aspecto visual más famoso del movimiento.

El corpse paint es un tipo de maquillaje en blanco y negro que pretende deshumanizar al artista, como para hacer énfasis en lo alejado que está de las demás personas y hacer evidente su rechazo hacia la sociedad.

Aunque el género tuvo su origen en la década de los ochenta con bandas europeas como Venom y Bathory (la llamada primera ola), es en los noventa que una segunda ola en Noruega terminó por definir y explotar la esencia del black metal.

La llamada segunda ola fue conformada por bandas como Mayhem, Burzum, Emperor y Darkthrone. Al mismo tiempo, miembros de estas bandas formaron una organización llamada Inner Circle, dedicada a esparcir terror y erradicar el cristianismo.

El Cristianismo es un diagnóstico. Es como el Islam y otras religiones asiáticas, un VIH/SIDA del espíritu y la mente. Varg Vikernes

A pesar de que con el paso de los años el black metal se ha deslindado de estas ideologías, en gran parte por la influencia y legado musical de las banda aclamadas por medios especializados como Pitchfork en Estados Unidos, en los primeros años de los noventa en Noruega todo estaba atado en un movimiento tan musical como ideológico.

El movimiento resultó peligroso por las ideologías compartidas por el Inner Circle. El primer acontecimiento famoso fue el suicidio del vocalista de Mayhem.

Dead (su seudónimo) se suicidó en una casa que compartía con el resto de su banda. Murió de un escopetazo y aparte fue encontrado con profundas cortadas en las muñecas y garganta (la automutilación siempre fue parte de su acto en vivo). Quien encontró el cadáver fue el guitarrista de su banda, Euronymous.

Antes de llamar a las autoridades, el músico reacomodó la escena y los pedazos de cráneo de Dead para tomar una fotografía que se convertiría en el siguiente lanzamiento de la banda (Dawn of the Black Hearts de 1995).

Tiempo después, Euronymous declaró que guardó pedazos de cráneo y los convirtió en un collar. Cuando Euronymous comunicó la noticia al resto de la banda, se refirió al suicidio de Death como algo “muy cool”.

Según Faust, baterista de Emperor, quien fue sentenciado a 14 años de prisión por asesinar a un hombre homosexual en un bosque, fue a partir de este acontecimiento que la escena se obsesionó con la muerte y la maldad, con Euronymous como guía.

Lo que procedió fue una ola de violencia en la que se aplicaron las ideologías del Inner Circle, como ataques físicos a grupos religiosos. Incluso se dio un caso de terrorismo en contra de un grupo satánico al que los metaleros noruegos se refirieron como “demasiado humano”.

Hubo también una ola de incendios de iglesias. Se estima que de 1992 a 1998, alrededor de 52 iglesias fueron quemadas y 15,000 tumbas fueron atacadas y decoradas con simbología satánica.

El Cristianismo fue credo por unos decadentes y degenerados romanos como una herramienta de opresión, en la tardía era romana, y debería ser tratado como tal. Es como esposas para la mente y el espíritu y no es mas que destructivo para la humanidad.

De hecho no veo realmente al Cristianismo como una religión. Es más como una plaga espiritual, una psicosis de masas, y debería ser tratado primero y sobre todo como un problema que la ciencia médica debe resolver. Varg Vikernes

Varg Vikernes fue miembro de Mayhem junto a Dead y Euronymous, y es en gran parte responsable de muchos de los ataques y violencia en Noruega. En 1993, le dio al periódico más popular de Noruega (Bergens Tidende) una entrevista que se publicó con el título “Nosotros Quemamos las Iglesias”.

lv5s5

Imagen: Until the light takes us

Vikernes atrajo a un par de periodistas a su departamento, los amenazó y tomó responsabilidad de un asesinato y varias quemas de iglesias. El reportaje se publicó y la ultraviolencia en la escena del black metal llegó a las masas.

A partir de eso, la policía se volvió mucho más activa y lograron muchos arrestos, aunque otros, como el del mismo Vikernes, no se llevaron a cabo por falta de evidencia.

El comienzo del final de movimiento llegó cuando Vikernes fue arrestado por asesinar a su compañero de banda, Euronymous. Lo acuchilló 23 veces en una cabaña. Fue arrestado y sentenciado a 21 años en prisión.

En 2009 se le otorgó libertad condicional, cosa que dio pie a muchas entrevistas y documentales. De ahí salen las citas de este texto. Finalmente, cuando se le preguntó a Varg Vikernes por qué asesinó a Euronymous, dijo que lo hizo porque de lo contrario él habría sido el asesinado.

A continuación está el documental sobre la escena, Until The Light Takes Us, para quienes gusten adentrarse más en uno de los movimientos musicales más oscuros en la historia.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s